Conectate con nosotros

Mexicali

APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA FORTALECER EL DERECHO HUMANO AL AGUA

Publicado

en

Bajo nuevas directrices de acceso, disposición, igualdad, equidad y calidad
También se avalan modificaciones a la Ley del Periódico Oficial del Estado de Baja California

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García (Morena), aprobó por unanimidad un proyecto de dictamen que contiene una reforma al artículo 7 de la Constitución del Estado, con el propósito de fortalecer el derecho humano al agua.

El inicialista de dicha reforma es el legislador Víctor Manuel Morán Hernández, de Morena, con la cual plantea incorporar un segundo párrafo que dirá lo siguiente:
“Es un derecho humano de toda persona, el acceso, disposición y saneamiento de agua potable suficiente, saludable, segura, asequible, accesible y de calidad para uso personal y doméstico, que se adecue a la dignidad humana, la vida y la salud; también es un derecho solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua. Es obligación del Estado y los municipios garantizar la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será publica y sin fines de lucro”.

Por otro lado, la Cglpc avaló también de manera unánime una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Baja California, con la finalidad de implementar en la Entidad un nuevo modelo de comunicación oficial basado en ediciones digitales, a fin de prescindir de las versiones impresas.

Esta propuesta legislativa pertenece a la diputada Eva María Vásquez Hernández, del PAN, quien en su exposición de motivos dio a conocer que el pasado mes de mayo fue publicada una nueva ley federal que se denomina “Del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales”, cuyo contenido pondera principios importantes para la vigencia y coherencia del Estado de Derecho, como es la máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad.

La inicialista agregó que estos objetivos se centraron en la transición entre versiones documentales hacia ediciones digitales, con lo cual se asumen nuevos retos de modernidad que garantizan una expansión de la información y, sobre todo, un acceso inmediato, directo y esencialmente gratuito.

“Es por tanto que esta iniciativa asume este modelo que prácticamente se aplica parcialmente en Baja California, pero que con estas reformas causarán pleno estado, más beneficios, menos desperdicio y especialmente agilidad en tiempos de divulgación”, concluyó.

Por último el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, en la reunión dio a conocer que se remitieron oficios por parte del Congreso al presidente del Poder Judicial; al secretario General de Gobierno; al titular de la Auditoría Superior del Estado y al secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de solicitarles su opinión sobre la viabilidad del Haber de Retiro para los jueces del Poder Judicial.

En la sesión de la Cglpc, realizada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron, aparte de su presidente, la legisladora Rosina del Villar Casas, quien fungió como secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez y Catalino Zavala Márquez.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook