Conectate con nosotros

Mexicali

APRUEBAN EN LA CGLPC QUE PRESIDENCIA DEL CONGRESO NO RECAIGA CONSECUTIVAMENTE EN EL MISMO GRUPO PARLAMENTARIO

Publicado

en

Este órgano de trabajo legislativo, que preside el diputado Andrés de la Rosa, avaló también otros 5 proyectos de dictamen.

Mexicali, Baja California.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, aprobó 6 proyectos de dictamen; uno de ellos contiene iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para incluir lo siguiente: “La Presidencia de la Mesa Directiva no podrá recaer en el mismo grupo parlamentario que presidió el periodo anterior inmediato”.

Dicha iniciativa, propuesta por la legisladora Blanca Patricia Ríos López, adiciona además que “la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva no podrán recaer en un mismo grupo parlamentario”; lo anterior, dijo en su exposición de motivos, con la finalidad de ponderar la pluralidad de ideas al interior de esta Soberanía.

Por otro lado, la Cglpc avaló por unanimidad una iniciativa perteneciente al asambleísta Luis Moreno Hernández que modifica los artículos 27, 83 y 84 de la Constitución Política de Baja California, con el propósito de crear un marco jurídico que establezca los mecanismos de coordinación entre los municipios y entre estos y el gobierno estatal, para abordar la solución de los distintos problemas desde un enfoque metropolitano, lo cual satisfaga la demanda ciudadana tanto en materia de movilidad como de accesibilidad.

Asimismo, este órgano de trabajo legislativo dio el sí de manera unánime a una propuesta del diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, la cual reforma el artículo 93, fracción IX, que actualmente refiere a “proposiciones”, para denominarlos como “Proposiciones de acuerdo económico”, a fin de hacerlo acorde con el artículo 110 fracción y 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Además, adiciona un segundo párrafo al artículo 114 para definir el término de posicionamiento.

Durante la junta de la Comisión de Gobernación, efectuada en la sala “Francisco Dueñas Montes”, también fue aprobada la iniciativa del diputado Bernardo Padilla Muñoz, misma que reforma el artículo 60, inciso l, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para establecer que la Comisión de Fortalecimiento Municipal sea integrada, cuando menos, por un diputado elegido en cada uno de los municipios. Ello con el fin de asegurar que los intereses de Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali se encuentren representados en dicho órgano de trabajo.

También se avaló una iniciativa del diputado Luis Moreno, a fin de modificar el nombre del recinto parlamentario oficial del Congreso de Baja California, denominado hasta ahora “Benito Juárez García”, para quedar como “Benito Pablo Juárez García”, respetando así el nombre completo del “Benemérito de las Américas”.

Por último, se aprobó una iniciativa cuyo inicialista es el legislador Job Montoya Gaxiola, mediante la cual se reforma la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado, con el fin de que se implementen los mecanismos necesarios para garantizar a este sector vulnerable una atención preferente, estableciendo, por lo menos, filas, asientos, ventanillas y, en su caso, cajas de cobro especiales, todo debidamente señalizado, cuidando que esta atención preferente será un beneficio personal e intransferible.

Los congresistas miembros de la Cglpc que asistieron a la sesión, fueron Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Édgar Benjamín Gómez Macías, secretario, y los vocales José Félix Arango Pérez y Raúl Castañeda Pomposo.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook