Conectate con nosotros

Política

APRUEBA CONGRESO NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL ESTADO

Publicado

en

Baja California gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, contará con nueva norma para hacer más eficiente y eficaz el servicio público.


Se fortalecerá el Estado de Derecho y la protección de las personas, con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Mexicali, Baja California.- Con la aprobación del Pleno del Congreso del Estado de dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Baja California contará con una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para hacer más eficiente y eficaz el servicio público y se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal.


El Dictamen 7 de esta Comisión dictaminadora que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, consiste en una Iniciativa de reforma a diversos artículos a la Constitución del Estado, presentada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el propósito de crear dicha Secretaría dependiente del Poder Ejecutivo del Estado, encargada de una de las áreas y tareas más sensibles de la vida pública como lo es, la seguridad pública. 


De esta forma, propuso la inicialista, crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la que se aportará una nueva dimensión institucional, en beneficio del fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de las personas, aprobándose en lo general el presente Dictamen, por 17 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, con una reserva en lo particular.


Votaron en contra, las siguientes diputadas y diputados: Marco Antonio Blázquez, Claudia Josefina Agatón, Julio César Vázquez, Gloria Miramontes Plantillas, Sergio Moctezuma Martínez y Ramón Vázquez Valadez. Las diputadas Daylín García Ruvalcaba y Rosa Margarita García Zamarripa no estuvieron presentes durante la votación.


La reserva, al presente dictamen, fue presentada por la Diputada María del Rocío Adame Muñoz, siendo  aprobada por 18 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, con el siguiente resolutivo único: se reserva en lo particular, el contenido del artículo 54 para eliminar de su contenido el párrafo cuarto relacionado con el Centro de Evaluación y Control de Confianza, así como para modificar el contenido de los artículos cuarto, sexto, séptimo y octavo transitorios del Dictamen 7, por el que se reforman los artículos 7, 53, 54 y 69, así como la adición de un Capítulo IV al Título cuarto denominado “de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana” de la Constitución de Baja California.


Por su parte, el Dictamen 8 de la citada Comisión Legislativa, se aprobó por 18 votos a favor 5 en contra y 0 abstenciones, y  se refiere a una iniciativa, también propuesta por la Gobernadora del Estado, que consiste en crear una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que organice, instrumente y defina el marco competencial de las dependencias y entidades pertenecientes al Ejecutivo del Estado de manera eficaz, acorde a los nuevos desafíos de la Entidad, así como a las demandas de la sociedad en general. Y como consecuencia de lo anterior, se abroga el instrumento correlativo publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 31 de octubre de 2019.


De la misma forma, se propone complementar el proyecto original, con la inclusión de la Dirección de Comunicación Social y algunas facultades específicas para la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Oficialía Mayor, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consejería Jurídica, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, y Medio Ambiente.


Este dictamen fue aprobado en lo general, pero con una reserva en lo particular presentada por el Diputado Juan Manuel Molina García, aprobada por 20 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones de los diputados Marco Antonio Blázquez, Claudia Josefina Agatón y Julio César Vázquez.


Al presentar su reserva en lo particular, el diputado Molina mencionó que, en fecha 15 de noviembre del presente año, se aprobó en sesión de Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales el Dictamen 8, en donde se presentaron propuestas de modificaciones a los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, las cuales fueron analizadas en comisión, pero no se sometieron a votación expresa, es por ello que, con el objeto de dar certidumbre al proceso legislativo, y así seguir coordinando esfuerzos se propone su integración al dictamen.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio