Conectate con nosotros

Tijuana

APLICARÁN SSPE Y BANCOS ESQUEMAS TECNOLÓGICOS CONJUNTOS CONTRA LA DELINCUENCIA

Publicado

en

Se reúne el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea con representantes bancarios

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de garantizar a los usuarios y trabajadores de las sucursales bancarias seguridad y evitar ser víctimas de asaltos así como implementar esquemas conjuntos de prevención, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, se reunió con representantes bancarios de la ciudad.

Durante la reunión Sosa Olachea explicó que ingenieros del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) han desarrollado tecnología la cual ha sido aplicada en negocios, comunidades, con los cuales se le ha dado aviso de manera inmediata a las autoridades generando buenos resultados.

Precisó que será importante establecer un acuerdo de colaboración para revisar los escenarios propios que suceden dentro y fuera de las instalaciones bancarias, para establecer protocolos muy específicos para salvaguardar la integridad de los cuentahabientes y empleados.

Asimismo se prevee la instalación de botones de pánico enlazados a C4, por lo que en caso de suscitarse alguna situación y ser presionado aparecerá en tiempo real en el Centro de Mando el incidente.

El titular de la dependencia precisó que las herramientas tecnológicas de seguridad son precisamente creadas para salvaguardar la integridad, bienes materiales y tranquilidad de la ciudadanía, sobre todo en sectores que son la fuente de trabajo para muchas familias.

Asimismo se podrá establecer un esquema a través de los aplicativos 911MovilBC y 089MoviBC para aplicarlos en escenarios propios de las actividades bancarias y con ellos prevenir o en su caso actuar de una manera rápida ante algún incidente.

Sosa Olachea señaló que la instrucción del Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” ha sido clara en proteger de la delincuencia a todos los sectores sociales y con ello fortalecer la economía de miles de personas.

En la reunión estuvo presente el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez González, quien precisó que se trabajará de manera coordinada para la elaboración del convenio lo cual beneficiará a usuarios y empleados de las sucursales bancarias.

Tijuana

SUMAN ESFUERZOS GOBIERNO DEL ESTADO Y CLÚSTER GASTRO TURÍSTICO DE BC

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante con señalamientos inteligentes

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), firmó un convenio de colaboración con el Cluster Gastro Turístico de Baja California, con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante con señalamientos inteligentes.

La SECTURE, informó que mediante este acuerdo se pretende dotar un polígono en específico como piloto de acceso a internet gratuito, en el cual los turistas y residentes podrán obtener información sobre el destino mediante un código QR que se colocará en distintas señalizaciones.

En este sentido, la dependencia estatal se encargará de la creación, desarrollo y divulgación del contenido digital, así como información turística; mientras que el Clúster Gastro Turístico brindará reportes especializados de información para el adecuado desarrollo del proyecto, así como la proveeduría de espacios y equipamiento turístico.

Cabe destacar que desde hace un año y medio la SECTURE ha implementado iniciativas innovadoras basadas en el aprovechamiento de la tecnología para lograr la transición de los destinos tradicionales a destinos inteligentes; aumentando la calidad de la experiencia del visitante, así como la calidad de vida de la población bajacaliforniana.

Seguir leyendo

Policíaca

DETECTAN PLANTÍO DE AMAPOLA Y ASEGURA A DOS CUIDADORES; UNO DE ELLOS MENOR DE EDAD

Publicado

en

• En el ejido Mesa Redonda

• Portaban armas de fuego

Tijuana, Baja California.- Derivado de trabajos de inteligencia por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el descubrimiento de un plantío de amapola en el ejido Mesa Redonda, así como la detención de dos presuntos cuidadores en posesión de armas largas y vestidos con uniforme militar, uno de ellos menor de edad.

La ubicación se logró en base a información proporcionada por una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de personas armadas en la zona, por lo cual los elementos se trasladaron al lugar donde desplegaron un operativo de vigilancia.

Al llegar los agentes ubican a dos sujetos quienes caminaban portando lo que al parecer eran armas largas, por lo cual les piden que se detengan, pero hicieron caso omiso y emprendieron la huida.

Los sospechosos huyeron rumbo al cerro, pero tras una persecución fueron rodeados por los agentes estatales y fueron identificados como José Gustavo “N”, de 17 años, quien portaba un arma larga calibre .22 abastecida con 5 cartuchos y Brayan Ernesto “N”, de 21 años de edad, quien portaba un arma larga calibre .223, 2 cargadores y 10 cartuchos.

Asimismo, tras una inspección en la zona detectaron una casa de campaña hecha con arbustos y en la cual se encontraban víveres, así como diversos utensilios de cocina y cobijas.

A un costado de dicha casa de campaña ubicaron un sembradío con una superficie extensa y la cual contaba con diversas plantas, algunas tenían flor de color rosa y bulbo característico de la planta denominada amapola, de la cual se obtiene la goma opio y posterior la peligrosa droga conocida como heroína.

De inmediato se estableció comunicación con el Ministerio Público Federal, quien arribó al sitio para dar fe del hallazgo, contabilidad de plantas y posterior destrucción por parte de los agentes de la PEP, de igual forma los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad para investigar sus nexos con algún grupo delictivo.

Seguir leyendo

Tijuana

FORTALECEN EL TURISMO MÉDICO DE CALIDAD

Publicado

en

La Secretaría de Turismo del Estado signó convenio de colaboración con el Baja Healt Cluster

Tijuana, Baja California.- En reforzamiento a las políticas públicas en materia de turismo médico que generen certidumbre en la salud y el bienestar de la población, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), pactó un convenio de colaboración con el Baja Health Cluster, por medio del cual se fomentarán las buenas prácticas en este sector, respetando los parámetros avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión de Arbitraje Médico (CAME BC).

En el marco de este acuerdo, la SECTURE informó que continuarán trabajando en el programa de capacitación de prácticas de turismo de salud responsable, paralelamente se entregarán engomados, que acreditan a los prestadores de salud en el estado y que fungirán como una herramienta que concederá al paciente y a los familiares la tranquilidad de que sean atendidos por personal debidamente certificado.

Cabe destacar que el año pasado se recibió a 2.7 millones de visitantes que buscaban servicios de salud en la región, impactando favorablemente no solo a los médicos, también hospitales, farmacias, restaurantes y hoteles, dejando a su paso una importante derrama económica, por lo que se confía que con la realización de este nuevo convenio, aumente el consumo en el presente año.

La dependencia estatal dio a conocer que con la reciente firma de convenio se homologará una plataforma digital de información que contiene estudios realizados por la secretaría, relacionados a las necesidades del turismo de salud; y donde se podrán consultar servicios médicos y planificación de hospedajes.

Seguir leyendo

Tijuana

FOMENTAN LECTURA EN VACACIONES

Publicado

en

La Coordinación Educativa del SEE y el PNLE llevan a cabo acciones para promover el gusto por los libros

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de que niñas, niños y jóvenes adopten la lectura como un hábito cotidiano, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) y el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) fomentan en este receso vacacional las jornadas de lectura en familia.

Una de las principales recomendaciones para fomentar la competencia lectora es tener espacios de lectura en el hogar, dedicarle por lo menos 20 minutos diarios, así como el uso de los libros. Es importante que los padres de familia se involucren en las actividades de lectura que las escuelas de sus hijos promueven, así como reflexionar y hacer actividades en casa acerca de lo leído.

En estas vacaciones es importante el apoyo de las familias para visitar las bibliotecas públicas y obtener su credencial de préstamos a domicilio, de esta manera los padres motivan a sus hijos para que activen el hábito de la lectura. Es buena época para leer y escribir, en casa o fuera de la ciudad, con las experiencias que vivan a diario.

El SEE tiene como reto elevar el número de alumnos que se conviertan en lectores y la probabilidad de aprovechamiento en los indicadores académicos; en tanto, el PNLE propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos de lectura y escritura de alumnos y docentes.

Dentro de las acciones que se desarrollan para dar cumplimiento a los objetivos, las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) solicitan a través de la coordinación educativa del SEE acervos bibliográficos “Bibliotecas Escolares” en el que se conoce y valora la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.

Seguir leyendo

Tijuana

SE HACE UNA PODA EN EL PRI CONTRA LOS TRAIDORES: ENRIQUE ACOSTA FREGOSO

Publicado

en

No se hace a capricho, sino con sustento, aclara

Tijuana, Baja California.- “Hicimos una poda en el PRI, como se hace en los árboles para que renazcan bonitos, como en mi rancho. Había una agenda de personas que no comulgaban con el partido si no que querían utilizar al priismo para a través de lo interno fracturar y deshacer la unidad de nuestro partido”.

Así lo advirtió el candidato del PRI a gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, en una conferencia de prensa en la cual acusó que, los priistas traidores se fueron a servirle al candidato de “MORENA”, Jaime Bonilla, quien “los compró con posiciones, con dinero, como él acostumbra, y les llegó al precio”.

“Decidimos correrlos, expulsarlos del PRI, y de esto ya tiene conocimiento el Comité Nacional; le mandamos el documento a la Comisión de Justicia Partidaria, así como a la presidenta Claudia Ruiz Massieu; decidimos quitar lo “podrido” y se los mandamos a MORENA”, recalcó Enrique Acosta.

“Es un proceso, en el que sus actos tienen consecuencias, con un debido proceso donde les van a garantizar su derecho de audiencia; aunque los hechos son claros, e irrefutables; pero el procedimiento marca que tienen derecho a explicar, a defenderse”, acotó.

Enrique Acosta manifiesta que no son caprichos de él ni de los otros candidatos a diputados y alcaldes, “son señalamientos que están en los medios de comunicación, y que varios de ellos hasta en las mismas redes lo han ventilado”.

En la lista de los prospectos a ser expulsados y sancionados por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, señaló a los siguientes:

1- Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada.

2- Carlos Walterio Bustamante Anchondo, ex-presidente municipal de Tijuana.

3- Samuel Enrique Ramos Flores, ex-presidente municipal de Mexicali.

4- Xicoténcatl Leyva Mortera, ex gobernador de Baja California.

5- Carlos Murguía Mejía, ex presidente del PRI en Tijuana.

6- Juan Manuel Salazar Castro, ex presidente del PRI en Tijuana.

7-Tirso Adolfo Liévano Hernández, ex presidente del PRI en Tijuana.

8- Francisco Javier Pérez Tejada Padilla, ex presidente municipal de Mexicali.

9- Francisco Pérez Tejada Padilla Aguilera, ex presidente municipal de Mexicali.

10- Luis Salomón Faz Apodaca, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero.

11- Benjamín Castillo Valdés, ex dirigente de la CNC en Baja California.

12- Ricardo Aguilera, ex presidente del PRI en Mexicali.

13- Alfredo Amaro Mata, dirigente de la CTM en Playas de Rosarito.

14- Jesús Jaime González Agúndez, ex secretario del Ayuntamiento en Ensenada.

15- Juan Carpio Accedio, ex diputado local.

16- Fernando Castro Trenti, ex dirigente del PRI.

17- Nancy Sánchez Arredondo, expresidenta del CDE del PRI.

18- Jesús García Castro, dirigente estatal de la CNOP.

19- Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, diputado del PRI.

20- José Luis Hernández Silerio, ex presidente del PRI en Tijuana.

Esos, entre una larga lista de priistas que han renegado del Partido Revolucionario Institucional y se han ido a apoyar a Morena, a donde les desea que les vaya bien, “y gracias por el favor de limpiar lo malo que había en el partido”, aclarando que, “la estructura es del partido, no es de ellos”, al referir que les quieren quitar también a las líderes de colonias.

Seguir leyendo

Política

OSCAR VEGA MARÍN VA POR EL RESCATE FINANCIERO DE LOS CINCO MUNICIPIOS

Publicado

en

  • El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California destacó que para lograrlo incrementará las participaciones federales a los ayuntamientos

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, anunció que los ayuntamientos del estado serán rescatados financieramente para que puedan hacerle frente a los principales problemas que actualmente enfrenta la población. 

Para lograrlo, explicó que de resultar electo Gobernador del Estado, incrementará las participaciones federales a los municipios, pasando del 20 al 25%, con el firme compromiso de implementar mecanismos de transparencia y combate a la corrupción.

“Miles y miles de mexicanos llegan a Baja California con la esperanza de encontrar oportunidades para sus familias y requerimos ofrecerles las mejores condiciones para vivir”, refirió durante su participación en el Panel de Candidatos a Gobernador realizado por Index.

Dentro de sus propuestas para gobernar la entidad, Oscar Vega Marín destacó que su Gobierno restaurará el Consejo Estatal de Infraestructura con la incorporación del tema de Movilidad, que actualmente demanda el crecimiento urbano de ciudades como Tijuana.

El candidato a la Gubernatura de Baja California, puntualizó que su Gobierno pondrá en orden al sistema de salud para que las farmacias de los hospitales y centros de salud públicos del estado cuenten con medicinas y otorguen prontas citas con especialistas a quienes lo requieran.

Seguir leyendo

Tijuana

SIN TREGUA A LA DELINCUENCIA EN BC: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

El candidato del PAN a Gobernador del Estado convocó a todos los sectores de la población a trabajar en conjunto por la seguridad de nuestras familias

Tijuana, Baja California.- Oscar Vega Marín, candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, refrendó su compromiso de combatir sin tregua a la delincuencia que atenta contra la tranquilidad de las familias en la entidad.

“Vamos a refundar a la Policía Estatal Preventiva con la creación de la Guardia Táctica Estatal, actualizar a las policías municipales con el apoyo de todos los alcaldes, porque sin seguridad no podemos obtener empleo, salud y educación”, mencionó.

Durante su participación en la mesa de Diálogo por la Seguridad de Baja California, sostenida con diversos sectores de la población y con el especialista en la materia, Alejandro Hope, el candidato precisó que para reestablecer la paz y la tranquilidad de nuestras familias, se creará la Secretaría de Paz Ciudadana, desde donde se contará con la participación de la población a través de las organizaciones de la sociedad civil.

“No habrá titubeos contra la delincuencia, vamos a mantener una relación de respeto y coordinación con la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, la Policía Estatal Preventiva (PEP) será renovada con la creación de una nueva generación de jóvenes evaluados y capacitados que formaran parte de la nueva Guardia Táctica Estatal”, abundó.

Destacó que se tendrá un Centro Estatal de Inteligencia contra la delincuencia, mediante un sistema de videovigilancia inteligente, tecnología de última generación y un sistema CompStat de administración policial por resultados.

“Apostaremos por la prevención y reinserción social con una policía de proximidad en las colonias, escuelas seguras, vecino vigilante, rescate de los espacios públicos y atención inmediata a las adicciones”, subrayó.

Oscar Vega Marín puntualizó que su Gobierno consolidará el sistema de justicia con una coordinación de atención a víctima por violencia de género, defensoría ciudadana, aplicación de la ley de justicia terapéutica y trabajar en coordinación con una Fiscalía General Autónoma.

Seguir leyendo

Tijuana

CAPACITAN A FUNCIONARIOS ESTATALES EN TALLER “ENFOQUE A RESULTADOS”

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor (OM), realizó el taller “Enfoque a Resultados”, con el fin de que los servidores públicos establezcan estrategias que permitan el cumplimiento de las metas en cada una de las dependencias centrales y paraestatales.

La Delegación Tijuana de OM indicó que los temas abordados fueron: ¿Qué es el Enfoque a Resultados?, El Enfoque a Resultados y la importancia de los objetivos, Enfoque a Resultados vs. Enfoque a la tarea, El Enfoque a Resultados en el sector público: Gob-BC.

En la capacitación participó personal de las Secretarías de Protección al Ambiente (SPA), de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), de Trabajo y Previsión Social (STPS), de Planeación y Finanzas (SPF), de Salud del Estado, así como de la Comisión de Arbitraje Médico (CAME).

El taller “Enfoque a Resultados” fue impartido por Miguel Lot Helgueras, Químico Farmacéutico Biólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cuenta con experiencia en áreas de alta dirección, producción, control de calidad, compras, almacenes, manejo de inventarios, tráfico, planeación y administración en diversas dependencias del sector público y privado, además se desempeña como conferencista a nivel nacional e internacional en temas de Desarrollo Organizacional y Desarrollo Humano, entre otros.

Seguir leyendo

Tijuana

SIGNAN CONVENIO SSPE Y CRUZ ROJA PARA FORTALECER SERVICIOS DE EMERGENCIA AL 9-1-1

Publicado

en

La dependencia estatal entrega más de 3 MDP a la benemérita institución.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de reafirmar la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana, signaron un convenio de colaboración en el cual ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para proporcionar la mejor atención a la población que requiera de los servicios de emergencia a través de la línea 9-1-1.

Como parte de este convenio, se entregó como cada año desde el inicio de la actual administración, un apoyo para la operación de la benemérita institución, el cual consistió en un cheque por la cantidad de 3 millones 872 mil 32 pesos.

Dicho acuerdo fue firmado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, y por el Delegado Estatal de Cruz Roja en Baja California, Salvador Gutiérrez González.

Durante su participación Sánchez González precisó que es importante como Gobierno apoyar a quienes entregan su tiempo en salvar vidas, en este caso al noble personal de la Cruz Roja Mexicana, que trabaja las 24 horas del día para la atención de emergencias médicas.

El funcionario estatal dijo que este convenio ayudará a fortalecer la coordinación interinstitucional que se refleja diariamente en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde personal capacitado de Cruz Roja a través de asistencia telefónica atiende las llamadas de emergencia al 9-1-1, lleva a cabo intercambio de información con instituciones médicas y atención pre hospitalaria inmediata, profesional y eficaz.

Indicó que en los seis años de la actual administración se han entregado 13 millones 898 mil 516 pesos 14 pesos.

Asimismo, es importante destacar que durante el 2018 se atendieron 150 mil 144 incidentes médicos desde los C4 de la entidad, por tal motivo es importante reconocer la valiosa labor del personal de la benemérita institución.

Por su parte, Salvador Gutiérrez González agradeció el apoyo por parte del Ejecutivo del Estado, y dijo que el recurso recibido es de vital importancia y será distribuido en cada una de las delegaciones municipales que conforman la delegación estatal de Cruz Roja.

Seguir leyendo

Tijuana

CIUDADANOS CONTARÁN CON UNA POLICÍA CERCANA A SUS COMUNIDADES: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

El candidato a Gobernador de Baja California destacó que su Gobierno trabajará de la mano de la población para recuperar la seguridad

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, destacó hoy que su Gobierno creará la Policía de Proximidad para atender de manera oportuna las denuncias ciudadanas en las comunidades con mayores índices de delincuencia.

Precisó que durante lo que va de la campaña, las familias en los cinco municipios de la entidad, han coincidido en la necesidad de contar con una respuesta rápida de la policía en el combate a la delincuencia.

Oscar Vega Marín puntualizó que por esta razón, su propuesta de campaña en materia de seguridad pública contempla trabajar de la mano de la población, como se hizo hace unos años cuando se recuperó la tranquilidad de las familias bajacalifornianas.

Durante una reunión con vecinos de la colonia Cañón Primavera, el candidato precisó que de resultar electo Gobernador el próximo 2 de junio, de inmediato se dará a la tarea de integrar las mejores propuestas ciudadanas para conformar una política pública que garantice la seguridad que reclaman los ciudadanos.

Acompañado del candidato a Diputado local por el Distrito IX, Mario Osuna, el candidato a la Gubernatura de Baja California, reafirmó su compromiso de trabajar en equipo con los alcaldes, los diputados locales y con el Presidente de la República para ofrecer un mejor futuro a nuestros niños y jóvenes.

“De todos los candidatos a Gobernador soy el único que tiene experiencia probada en materia de seguridad pública, he estado en los gabinetes Federal y estatal desde donde se trazan las estrategias para recuperar la tranquilidad de nuestras familias”, subrayó Oscar Vega Marín.

Puntualizó que durante el periodo de transición regresará a las comunidades de los cinco municipios para Juntos sociedad y gobierno priorizar los proyectos que habrán de ser puestos en marcha para elevar la calidad de vida y ofrecer la seguridad que merecen los bajacalifornianos.

Seguir leyendo

Tijuana

SE REÚNEN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS EN TIJUANA, SUE SAARNIO

Publicado

en

  • Dialogan sobre temas de interés binacional

Tijuana, Baja California.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, sostuvieron este lunes una reunión de trabajo, en la que ambas autoridades ratificaron el compromiso de trabajar conjuntamente en el seguimiento a los temas de interés binacional, que son fundamentales en esta dinámica región fronteriza en la que es una constante el intercambio comercial y de negocios para apuntalar el desarrollo económico y la competitividad entre México y Estados Unidos.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, el Mandatario estatal y la diplomática revisaron temas en materia de desarrollo económico y de seguridad fronteriza, particularmente en lo referente a la demora actual en los cruces de exportación de mercancías en la Garita de Otay en Tijuana, que pasó de un promedio de dos horas de espera a ocho horas, esto ante la reducción de los carriles de acceso, lo cual incide en la productividad de las empresas.

En este contexto, se dio a conocer que el Gobierno de Baja California ha mantenido contacto con organismos y asociaciones empresariales de la ciudad, conformándose así un frente integrado por el Gobierno estatal, municipal, cámaras y asociaciones empresariales que trabajan en organizar y agilizar el flujo del lado mexicano; paralelamente, el Mandatario estatal tuvo contacto directo con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, para externarle tal situación, misma que actualmente es atendida por autoridades locales ante la representación diplomática.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes la Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos, Bridget Preemont; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, reiteraron la importancia de reforzar la coordinación entre las instancias de ambos lados de la frontera.

Seguir leyendo

Tijuana

PIDE PBC DELEGADOS FEDERALES NO CONDICIONAR APOYOS A CAMBIO DE VOTOS

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- El Partido de Baja california (PBC), hizo un llamado a los delegados federales de la entidad, a no condicionar los apoyos a la población a cambio de votos por los candidatos del partido en el poder.

El dirigente del PBC, Mario Favela Díaz, afirmó que ofrecer cualquier tipo de ayuda a cambio de un voto, es completamente ilegal e inmoral, pues todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno no deben hacer distinciones al momento de otorgar las ayudas.

“Los nuevos delegados que llegaron con la mal llamada cuarta transformación deben de entender que esta práctica se debe de extinguir, porque lo que siempre le criticaron al PRI y al PAN, hoy que llegan al poder lo están repitiendo”, expresó.

Reiteró que los servidores públicos no deben lucrar con las necesidades de la gente, porque es la misma gente las que con su vote pone a los gobernantes, por ello deben de ejercer los recursos públicos sin distinciones partidistas.

Favela Díaz refirió que en lo que va del actual proceso electoral ya se han presentado denuncias en contra de algunos delegados federales que no solo están condicionando los apoyos, sino también negándolos a aquellos que no son afines a sus partidos.

En ese sentido, el candidato por Morena a la Gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, debe responder ante esta situación, ya que él fue el que puso a los delegados en cada una de las secretarias federales.

Aseguró que esta es una de las razones por las que Bonilla ha rechazado las invitaciones a participar en los debates, pues no quiere responder a la serie de irregularidades que ya están haciendo en lo que va del actual proceso electoral.

El presidente del PBC señaló que era entendible que Bonilla rechazara asistir a los encuentros empresariales y ciudadanos, pues le apuesta al reparto de millones y compra de votos y no le interesan las propuestas y debate de ideas.

Sin embargo, se esperaba que al menos asistiera a los organizados por el IEE, ya que es una obligación moral dar a conocer públicamente sus propuestas y debatirlas con los demás candidatos para que los electores puedan comparar y emitir de una mejor manera sus votos.

“Con ello queda demostrado que en caso de que este candidato resulte ganador en la elección del 2 de junio, gobernará bajo un esquema monárquico sin aceptar contradicciones y sin tomar en cuenta la voz del pueblo”, concluyó

Seguir leyendo

Tijuana

EMPRESAS DE EU AFECTADAS POR TRÁFICO EN ADUANAS DEBEN EXIGIR MÁS AGENTES DEL CBP

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Si en las próximas semanas no se normaliza el tráfico en las aduanas comerciales de la Frontera Norte por la falta de Agentes de Protección Fronteriza del (CBP), existe el riesgo de que las empresas en Estados fronterizos, tanto en México como en Estados Unidos, analicen seriamente en migrar a otras regiones ante las graves afectaciones económicas.

Así lo advirtió el Presidente del Corporativo TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que el gobierno de Donald Trump, no se ha percatado que con la medida de reasignar agentes del CBP para labores migratorias, también se está afectando a las empresas estadounidenses que son destino de los productos mexicanos que son exportados.

Explicó que de acuerdo a reportes del sector exportador al menos un 30% de los cargamentos que son exportados a Estados Unidos están varados en las aduanas de la Frontera Norte principalmente en las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Estos retrasos están impactando a las empresas estadounidenses que ya tenían programados sus entregas y distribución de diversos productos, en sectores como el de alimentos, automotriz, electrónica, entre otros.

“Empresas de comercio, servicios y turismo tanto mexicanas como estadounidenses han resultado afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en las aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, expresó el experto en comercio exterior y aduanas.

Detalló que de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS), el 71.2 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga, es por ello que las empresas de ambos lados de la frontera están siendo afectadas, pues las mercancías que salen de ciudades fronterizas están siendo entregadas con retrasos en ciudades norteamericanas.

Octavio de la Torre abundó que las autoridades mexicanas ha destinado 300 agentes de Aduanas en la Frontera Norte para resolver los tráficos en lado mexicano, pero es fundamental que las empresas en Estados Unidos también demanden que Trump destine más agentes a las aduanas comerciales para poder reducir los tiempos de espera toda vez que ellos también están siendo afectados.

Las pérdidas por los lentos cruces de acuerdo a datos de la Concamin ascienden a 800 millones de dólares diarios.

En este sentido, el presidente de TLC Asociados, detalló que las filas en los últimos días están siendo de hasta 14 horas, sin embargo empresas certificadas C-TPAT pueden utilizar el carril FAST, donde las horas son de 4 horas.

Recalcó que la Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, durante el período vacacional de Semana Santa, realizó esfuerzos en horarios para reducir los tráficos en territorio mexicano.

Hay que recordar que el pasado 2 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró 2 carriles de los 10 que tiene destinados para el cruce de transporte de carga en la Aduana de Otay, al reasignar agentes para labores migratorias.

Dicho cierre parcial de los dos carriles, se indicó en su momento, es una acción “temporal e indefinida” por parte del CBP, incertidumbre que está preocupando también a las empresas estadounidenses, especificó.

Por último, Octavio de la Torre comentó que los tiempos de espera para el cruce se pueden consultar en la página de CBPhttps://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp.

Seguir leyendo

Tijuana

BUSCAN PROMOVER USO DE VIDEOJUEGOS PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Con el fin de proporcionar herramientas que sean de beneficio para las futuras generaciones, se han propuesto una serie de lineamientos para utilizar los videojuegos con un objetivo educativo y generador de competencias para la vida diaria.

El Profesor José de Matías, explicó que la propuesta va encaminada a una actividad extra escolar en donde se puedan utilizar los videojuegos con el objetivo de prevenir adicciones y enseñarles valores.

Precisó que el 84% de la población del primer mundo juega videojuegos por lo que de ahí deriva la importancia de educar en competencias digitales para su buen uso pues asegura, en el futuro este tipo de herramientas son las que predominarán como requisitos para encontrar un buen empleo.

“Los esports por ejemplo, está demostrado que producen bienestar porque existe una competencia educativa que consiste en ponerse un reto y conseguirlo, te sientes bien contigo mismo, mejora tu autoestima, luego hay otros valores que se promueven como el trabajo en equipo, además, promueve el escuchar y entender a los demás, además, el respeto y la figura al entrenador la misma que se enseña en educación física y la tolerancia”, aseveró.

Comentó que existen diversas propuestas que se han promovido, sin embargo, aún queda trabajo por hacer, pues existe mucha desinformación sobre los videojuegos, especialmente de grupos radicales, los cuales atribuyen sin datos congruentes al uso de los videojuegos y afectaciones como la diabetes o siendo más radicales expresando que carcomen el cerebro y el corazón.

Detalló que no todos los videojuegos están enfocados a la educación en su totalidad y se deben pulir para poder llegar al contenido indicado, como en el caso de League of Legends en donde se puede enseñar números romanos por el uso que se les da dentro del juego o incluso historia del mundo con el modo “Museo” que juegos como Assassin’s Creed poseen.

“Creo que es cuestión de tiempo para que los juegos acaben en educación sí o sí, como cuando ocurrió con las películas. Creo que llegará el día en el que utilizaremos los videojuegos para aprender, espero que pronto, entonces, ¿por qué ponerle puertas? Porque si está en manos de un profesional, se puede aprender, hay más interés en clase, aprenden mejor, el único aspecto negativo es el exceso de uso pero eso se regula por el profesor”, finalizó.

Seguir leyendo

Tijuana

CLAVE PARA EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR QUE PROFESIONALES DEL RAMO SE ACTUALICEN

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Los constantes cambios en materia de comercio exterior y aduanas, y los tratados comerciales internacionales que ha pactado México como el T-MEC obliga a los profesionales del ramo a actualizarse y prepararse para que las empresas donde se desempeñan sean más competitivas a nivel global.Así lo advirtió el Director Académico del Centro Universitario de Estudios Jurídicos Plantel Baja California (CUEJBC), y Trade & Law College, Ricardo Méndez, quien explicó que los involucrados en el sector deben estar preparados para poder operar con las nuevas disposiciones en materia de comercio exterior y aduanas que se han presentado en los últimos meses para no poner en riesgo a sus empresas.

Mencionó, que por ello, la institución ofrecerá la Maestría en Derecho Aduanero y Derecho de Comercio Exterior, así como la Maestría en Derecho Fiscal y Administrativo con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública con el fin de que las empresas del sector tengan mayor competitividad.“Con estas maestrías se darán a conocer las nuevas tendencias sobre este ámbito para especializar a los profesionales del área, logrando que den un valor agregado a las empresas de la región que están asesorando”, refirió el Maestro Ricardo Méndez.

En ese sentido detalló que algunos de los temas que abordarán como parte de la carga académica son Logística Comercial y Mercadotecnia Internacional, Medios de Defensa en Materia de Comercio Exterior y Aduanera, Derecho Comercial y Finanzas Políticas, así como Derecho de los Tratados en Materia Comercial.A su vez, los participantes podrán ver temas sobre Instrucción Magisterial, Juicio de Amparo en Materia Fiscal y Aduanera, Prácticas de Comercio, Solución de Controversias, Derecho Penal Administrativo, Derecho de la Integración Económica, entre otras temáticas que buscan aumentar la preparación de los profesionales.“Estos posgrados van dirigidos a personas con profesiones como abogados, contadores, consultores en comercio exterior y aduanas, economistas, arquitectos, ingenieros y todos los relacionados con el tema del Comercio Exterior, y al finalizar podrán analizar procesos relacionados con la importación y exportación de mercancías tanto en dependencias de gobierno como empresas privadas”, apuntó.

El Director del CUEJ Baja California y del Trade Law & College, recalcó que las maestrías cuentan con RVOE 20181723 y RVOE 20180811 emitidos por la Secretaría de Educación Pública, además de que estarán divididas en seis cuatrimestres con una sesión a la semana, con el fin de que las personas tengan un horario flexible para que puedan tomar los posgrados, iniciando clases el 10 de mayo del 2019.Destacó que las maestrías cuentan con académicos de muy alto nivel como el Dr. Octavio de la Torre, un referente en México en materia de comercio exterior y aduanas, miembro del Cuarto de Junto del Sector Privado en la renegociación del TLCAN.Así como el Maestro Enrique Herón Jiménez, ex representante de México ante la Organización Mundial de Aduanas, y fundador del laboratorio de Aduanas México, y una institución en materia de clasificación arancelaria en México.

El Maestro Santiago González Pérez, Magistrado Presidente de la Segunda Sala Regional Noroeste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros destacados catedráticos con amplia experiencia.Por último, Ricardo Méndez, informó que los interesados en cursar las maestrías, pueden visitar las instalaciones del Colegio en la calle Luis Cabrera, Edificio Cuatro Picos en la Zona Río, o solicitar información sobre los descuentos, promociones y becas, que se tienen en las mensualidades e inscribirse en [email protected], y a los números telefónicos 664 2002 770 y 664 684 2303.

Seguir leyendo

Es Tendencia