Connect with us

Mexicali

APLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELECCIONAR A ASPIRANTES A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Published

on

Mexicali, Baja California. – Como parte de los trabajos de mejora educativa en Baja California, la Secretaría de Educación garantiza la calidad educativa a través de las certificaciones. Una de ellas y que ha sido punta de lanza a nivel nacional es la certificación en la Norma ISO 9001:2015 del SGC que consiste en el desarrollo aplicado del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en esquema multi sitio, que se implementa través de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que estos procesos garantizan la calidad de los servicios educativos a los aspirantes que aplican para la carrera de Profesionales de la Educación, además de brindar seguridad de las instituciones normales.

Indicó que la Secretaría de Educación debe continuar potencializando la ruta de los programas federales y estatales, tal y como lo ha indicado la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo cual las certificaciones son un fortalecimiento importante.

Por otra parte, el funcionario señaló que el trabajo de las escuelas normales es extraordinario y no se puede salir de la ruta del fortalecimiento en las certificaciones. De esta manera, y con la implementación de procedimientos controlados, como los aplicados por la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, los aspirantes ya podrán tener certeza y transparencia de la forma en que han sido seleccionados para ingresar a su profesión.

Como antecedente, en enero de 2021 comenzaron las actividades para incorporar un procedimiento nuevo en el SGC de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que a la fecha controla el Proceso Único de Selección de Aspirantes para el Ingreso a las Instituciones de Educación Superior para Profesionales de la Educación en el Estado y que este año se propuso funcionar en esquema multi sitio.

Jonathan Israel Durón Ramírez, asesor en sistemas de gestión de calidad, afirmó que el proyecto de certificación es un logro de la Secretaría de Educación en el Estado, ya que actualmente no existe ninguna otra instancia educativa y entidad federativa que haya obtenido una certificación de este tipo de por lo menos un proceso. El alcance real es para la selección de aspirantes de nuevo ingreso y aplicación de examen de nuevo ingreso, cada uno con su responsabilidad, tanto la Dirección de Educación Superior como las Normales.

La Secretaría de Educación continuará aplicando estas políticas del mejoramiento de la calidad educativa a través de los procesos que lo garanticen, por el bienestar y el desarrollo de los profesionales de la educación.

Estas son las instituciones para profesionales de la educación que cuentan con el proceso de gestión de calidad y certificación en Baja California:

1.- Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata
2.- Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna
3.- Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna Extensión San Quintín
4.- Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza
5.- Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado Ing. José G. Valenzuela
6.- Escuela Normal “Profesor Gregorio Torres Quintero”
7.- Escuela Normal del Valle de Mexicali Ejido Campeche
8.- Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres
9.- Escuela Normal Experimental Mtro. Rafael Ramírez
10.- Escuela Normal Fronteriza Tijuana
11.- Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California
12.- Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement