Conectate con nosotros

Mexicali

ANUNCIAN PROGRAMAS “VIGILANDO NUESTRAS ESCUELAS” Y “APAGA, CIERRA Y DESCONECTA” DURANTE RECESO ESCOLAR 2021-2022

Publicado

en

Exhortan a la ciudadanía a denunciar al 911 y a la línea educativa 686 5 20 05 00 cualquier situación irregular al interior de las escuelas

Con el programa “Cierra, Apaga y Desconecta” se pretende ahorrar en agua y luz

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de salvaguardar la infraestructura y el mobiliario de las escuelas, la administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría Ciudadana y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), dieron a conocer en el Jardín de Niños Enrique Pestalozzi los Programas “Vigilando nuestras Escuelas” y “Cierra, Apaga y Desconecta”, que se implementarán en los planteles educativos durante el receso escolar 2021-2022.

El titular de Educación en la entidad, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que a nivel estatal aproximadamente 667 mil alumnos, así como 32 mil 952 docentes de 3 mil 748 planteles de educación básica culminarán el próximo viernes 15 de julio el ciclo escolar 2021-2022, para regresar a las aulas el lunes 29 de agosto de 2022.

Destacó que, durante la pandemia, muchas escuelas fueron vandalizadas, generando destrozos y pérdidas materiales en los centros educativos de todos los niveles en los distintos municipios del estado; debido a la entrada del receso escolar, la mayoría de las escuelas quedan vulnerables a sufrir actos vandálicos y robos por la ausencia de personal escolar, expresó.

Por ello, dijo, el día de hoy acompañado de personal de las instancias encargadas de la seguridad a nivel estatal y municipal damos a conocer a la comunidad educativa y a la comunidad en general el programa “Vigilando nuestras Escuelas”, el cual es un llamado de concientización y solidaridad abierto a la participación de la sociedad para salvaguardar las escuelas de nuestros hijos.

Solís Benavides, resaltó la importancia de promover una participación activa de la comunidad en general, principalmente de quienes viven cerca de zonas escolares con la finalidad de reportar cualquier actitud sospechosa de personas ajenas a las escuelas durante este tiempo para inhibir y reducir los incidentes al interior de las mismas.

Exhortó a la ciudadanía a s a denunciar al 911 y a la línea educativa 686 5 20 05 00 cualquier anomalía registrada en los centros escolares en este receso de clases.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que refuercen los operativos de vigilancia en nuestras escuelas, sobre todo en comunidades detectadas con mayores índices delictivos.

Con la representación del director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, el subdirector de Proximidad Ciudadana, Iván Camacho López, coincidió en señalar que la vigilancia y la denuncia ciudadana son el mejor instrumento para combatir el daño en las escuelas, el compartir responsabilidades fortalece el cuidado de los centros educativos.

Agregó que por instrucciones de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, se dará tranquilidad a los vecinos para que las escuelas que son de alto riesgo de sufrir robo y vandalismo, cuenten con la presencia de las unidades policiacas realizando rondines de vigilancia, manteniéndolas resguardadas para el regreso a clases, es decir que permanezcan vigiladas de manera permanente.

Indicó que el uso de la tecnología permitirá trabajar de manera más inmediata, colaborando así los directores, maestros, comités de vecinos, padres de familia y sociedad en general a través de las plataformas de mensajería en grupos para reportar cualquier sospecha o incidente a las unidades de servicio policial.

Con la representación del titular de la Secretaría Ciudadana, General Diplomado Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño, el Director de Planeació0n, Antonio Plata Arredondo, mencionó que la dependencia ha trabajado de manera coordinada con la policía municipal, sus elementos patrullan unas áreas, los de la Secretaría otras, además, se han creado redes vecinales con las y los líderes de las colonias para fortalecer la cultura de la denuncia y poder reaccionar de manera efectiva, asimismo, los planteles que cuentan con conserjes o veladores de planta se coordinan con el C-4 para una respuesta inmediata.

También se anunció el programa “Apaga, Cierra y Desconecta”, para el ahorro de agua y energía eléctrica, que permite disminuir los gastos con tan sólo cerrar llaves de agua, apagar luces que no se necesiten y desconectar aparatos eléctricos durante el periodo de receso escolar; con esto se promueve ante la comunidad y principalmente en los niños y jóvenes el valor de la responsabilidad en el cuidado de estos vitales recursos.

Estuvieron presentes en el evento: los subsecretarios de Educación Básica y de Planeación y Administración, Dulce María Jáuregui Santillán y Luis Miguel Buenrostro Martín, respectivamente, así como la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza y la directora de la escuela anfitriona profesora María del Carmen García Miranda, así como docentes, personal administrativo y apoyo a la educación, y padres de familia.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio