Conectate con nosotros

Política

ANUNCIA MARINA DEL PILAR A RESPONSABLES DE SEGURIDAD DE PRÓXIMO GOBIERNO

Publicado

en

 

 Iván Carpio Sánchez, Juan Manuel Hernández y María Andrade Ramírez son los primeros nombramientos del gabinete de Avila Olmeda

Mexicali, Baja California.- Luego de un proceso de evaluación, análisis y reflexión, la Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció formalmente al primer grupo de profesionales que formarán parte de puestos clave en el próximo gobierno estatal, que arranca formalmente el próximo 1 de noviembre.

A través de sus redes sociales, Ávila Olmeda presentó a Iván Carpio Sánchez, Juan Manuel Hernández Niebla y María Andrade Ramírez, profesionistas confiables, capaces y con experiencia en el ramo de Seguridad Pública, asunto clave para el futuro del estado de Baja California y sus habitantes, especialmente quienes habitan en zonas vulnerables.

Ricardo Iván Carpio Sánchez fue designado como Coordinador para Asuntos de Seguridad Ciudadana, debido a que cuenta con experiencia en dicho rubro. Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios de la Universidad Humanitas y tiene una maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Entre 2002 y 2004 tuvo el cargo de cabo en la Secretaría de Marina Armada de México, donde destacó por su buena conducta, y desde marzo de 2005 ha desempeñado diversos puestos en materia de Seguridad Pública y la Procuración de Justicia. Fue jefe de Homicidios, jefe de Investigaciones y Coordinador de Investigaciones tanto de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado como de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los logros más destacables de Carpio Sánchez es el desarrollo del “Proyecto Delta”, que logró reducir la incidencia del secuestro entre 2008 y 2012, logrando desarticular 448 grupos y una cifra de 9.3 detenidos por cada denuncia de secuestro. Se trata de un experto en la materia con resultados tangibles en su historial.

Como Coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad fue elegido Juan Manuel Hernández Niebla, un líder empresarial y férreo impulsor de la participación ciudadana, especialmente en asuntos relativos a la Seguridad Pública. Es licenciado en Contabilidad por el Centro de Ensenada Técnica y Superior campus Tijuana y maestro en Administración por la Universidad de San Diego.

Fue vicepresidente de Administración y Finanzas de Sony Tijuana entre los años 1992 y 2000, además, entre el 2000 y 2001 se desempeñó como Corporativo y Tesorero del Consejo Fábrica de Cinescopios de Rayos Catódicos para Televisión de LG-Philips Display México en Gómez Palacio Durango, para luego convertirse en director general del Grupo LOGINAM.

Esa experiencia empresarial lo llevó a ser presidente de Coparmex Tijuana entre 2010 y 2012, además de ser presidente, entre 2013 y 2015, del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), y posteriormente titular la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex entre 2016 y 2019. Actualmente es invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Mientras que, como Comisionada Estatal para el Sistema Penitenciario, fue designada María Elena Andrade Ramírez, quien cuenta con una licenciatura en Derecho por la UABC, y una maestría en Ciencias Jurídico-Penales. En su trayectoria académica, la Maestra Andrade Ramírez cuenta con diversos diplomados, pasantías y cursos de actualización del Sistema Acusatorio, tanto en el país como en el extranjero.

Dentro de su trayectoria profesional se encuentran ocho años en el Tribunal Superior de Justicia adscrita a los juzgados penales, donde llevó a cabo audiencias de instrucción, así como proyectos de sentencias penales. También ha sido subprocuradora de Justicia en Baja California y directora general adjunta de Despliegue Operativo de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, cargo en donde participó en la implementación de la Reforma Penal en todo el país.

También ha impartido clases y seminarios en la Facultad de Derecho de la UABC, en la Universidad Xochicalco y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE) de Baja California. Otro punto destacable es que Andrade Ramírez fue la primera mujer en estar al frente de la Dirección de Seguridad Pública en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, diseñando planes estratégicos, como lo fue el programa multiagencial Fuerza Rosa, que dio resultados positivos en la capital del estado de Baja California.

Marina del Pilar Avila Olmeda reiteró su compromiso con la seguridad de los bajacalifornianos, y ha presentado propuestas reconocidas por los expertos y grupos organizados de la ciudad, como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como blindar a la entidad de cámaras que profesionalicen la labor policiaca, entre otras.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio