Conectate con nosotros

Tijuana

ANUNCIA GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ, RECUPERACIÓN DE NIVELES DE AGUA EN LA PRESA EL CARRIZO

Publicado

en

Se espera que esta tendencia siga a la alza en los niveles y dejar a un lado los racionamientos de agua potable; ya están bombeando en el Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana, que habían dejado en el abandono.

En otros temas de la Mesa de Seguridad, acordaron analizar con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, la apertura de albergues para migrantes; instalan comisión especial para atender la problemática de servicios y seguridad en Valle de las Palmas.

Tijuana, Baja California.- El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, envió un mensaje de confianza a la ciudadanía, al asegurar que los niveles de agua en la presa El Carrizo se han ido recuperando, gracias al bombeo diario en el Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana y al programa de racionamiento, el cual ya no serán necesarios al lograrse la recuperación del embalse que garantice el suministro constante.

Así lo manifestó durante la video conferencia realizada al término de la Mesa de Seguridad realizada en Tijuana, en la que fueron abordados otros temas relativos a la instalación y operación de albergues para migrantes y la atención integral para resolver la problemática compleja que enfrentan las familias que habitan en el fraccionamiento Valle de las Palmas, a quienes visitó el mandatario estatal hace dos semanas.

En el tema del agua, el Jefe del Ejecutivo explicó que, aunque las recientes lluvias no beneficiaron exponencialmente, a través del programa de racionamiento de agua potable y el bombeo en la Planta Cero se logró pasar de un 14% a un 38 % del volumen acumulado en la presa “El Carrizo”, que hace las veces de vaso regulador del que se surte, por gravedad a la red de distribución de Tijuana y la Zona Costa.

Se espera que esta tendencia siga a la alza pues se continuará bombeando para alcanzar por lo menos un 48 por ciento de la capacidad y poder llegar al 2020 sin racionamientos de agua potable, como los llevados a cabo de modo programado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Señaló además que continúa la depuración de los agentes estatales, de la desaparecida Policía Estatal Preventiva (PEP). Actualmente se encuentran en procesos de valoración y calificación exámenes de control y confianza. “Un proceso lento pero que garantizará el poder contar con una corporación confiable y efectiva”, dijo.

Por otra parte, el Delegado federal único, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, señaló que este próximo fin de semana, el subsecretario federal del Trabajo, Horacio Duarte, encargado de la instalación de los albergues, visitará Baja California.

De esa reunión dependerá si se abre o no el albergue para migrantes en Mexicali, pues aunque hay un compromiso con autoridades estadounidenses para ponerlo en marcha, se ha registrado una disminución importante de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos por la capital del Estado, por lo que podría no ser necesario un espacio con esas características. Mientras tanto, se espera que el albergue para migrantes en Tijuana sea inaugurado próximamente.

A su vez, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Isaías Bertín Sandoval, resaltó que el pasado sábado 23 de noviembre dio inicio el Registro Nacional de Detenciones; esto permite dar aviso inmediato a la autoridad sobre alguna detención y evita la vulneración de los derechos humanos de los ciudadanos.

Asimismo señaló que, derivado de las Mesas de Paz se estableció una comisión especial para atender la problemática en Valle de las Palmas, como mejorar la infraestructura, apoyo educativo, seguridad pública y cualquier necesidad que tenga la comunidad; el funcionario dijo que visitará una vez por semana la zona para supervisar de primera mano los avances en esta demarcación que por años estuvo en el olvido de las anteriores administraciones.

Por último el mandatario estatal resaltó que a principios del mes de diciembre se estará dando a conocer un video informativo en los diferentes medios de comunicación, con los avances y las metas cumplidas durante el primer mes del Gobierno en Marcha de Baja California, iniciado a partir del 1 de noviembre en curso.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook