Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

ALUMNOS DE BRUCKERS CIRCUS PRESENTAN LAS CALLES DE MI BARRIO EN CEART TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Presenta el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) Las calles de mi barrio con los alumnos del grupo Bruckers Circus.

La puesta en escena retrata el diario vivir de los jóvenes que hacen de las calles del barrio sus lugares de encuentro y convivencia. A través de la danza, el teatro y el circo los alumnos del grupo Bruckers Circus muestran el desarrollo de su trabajo corporal y escénico.

Una muestra y ejemplo para niños y jóvenes, destacando las habilidades que se llegan a obtener a través de la disciplina y constancia como lo han hecho hasta hoy ese grupo de jóvenes, puntualizó.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Cultura y Espectaculos

DISFRUTAN DE “DON QUIJOTE”, GALA DANCÍSTICA DEL CONSERVATORIO DE DANZA MÉXICO

Publicado

en

Más de 120 bailarines en escena, con la participación de tres bailarines invitados, figuras principales del ballet cubano.

Tijuana, Baja California.- El Conservatorio de Danza México (CDM) se engalanó con la presentación de su Gala Dancística 2019, en la que participaron más de 120 bailarines en escena para interpretar un clásico de la literatura universal “Don Quijote”.

La cita fue el pasado martes 14 de mayo en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se reunieron cientos de personas amantes del arte y la danza para disfrutar de la interpretación de estudiantes del CDM y las primeras figuras del ballet cubano.

Esta obra se realizó bajo la dirección artística de Marianna y Dulce Escobedo, con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandra Escobedo, que hizo lucir espectacular el recinto.

“Tuvimos alrededor de 120 estudiantes del Conservatorio y tres bailarines invitados, la dinastía Sarabia: Rolando Sarabia padre, Rolando Sarabia junior y Daniel Sarabia”, comentó Dulce Escobedo, directora del CDM.

Explicó que esta obra consistió en dos etapas: la primera fueron unas piezas de danza contemporánea, danza jazz y flamenco, para continuar con la segunda parte que fue la obra clásica de Don Quijote.

Como cada año, el CDM lleva a cabo una gala dancística que refleja el trabajo de los bailarines del conservatorio a lo largo de un año, señaló, donde hacen muestran de lo aprendido en la diferentes disciplinas que se imparten.

Cabe mencionar que los bailarines invitados cuentan con una trayectoria relevante en el campo de la danza, concluyó la directiva, pues Rolando Sarabia Jr. es primer bailarín del Ballet de Washington, galardonado con el Prix Benois de la Danse.

Por su parte, Daniel Sarabia, también ha sido bailarín de grandes compañías como el Béjart Ballet Lausanne en Suiza y el Miami City Ballet, mientras que Rolando Sarabia padre, es ballet master y primer solista del Ballet Nacional de Cuba, así como primer bailarín internacional en distintas compañías.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

MUESTRA FOTOGRÁFICA RESCATA EL CONCEPTO DE LA BELLEZA DEL CUERPO POR ENCIMA DEL ESTEREOTIPO

Publicado

en

A través del lente del artista visual Chevrel

Tijuana, Baja California.- “A Shaded View” es una exposición fotográfica que rompe con los estigmas y preferencias corporales de la figura del modelo impuesto por los medios de comunicación, a través de la colección de retratos sobre el desnudo masculino.

Chevrel el artista multidisciplinario y Director Creativo originario de esta ciudad, inauguró en La Galería Playas una exposición de 17 fotografías de una colección de más de 50 imágenes que abordan experiencias personales transformadas en miedos e inseguridades, representadas en este cuerpo fotográfico.

El autor quien también ha colaborado en la industria del cine para Warner Bros. Entertainment Inc., explicó que “A Shaded View” es un juego de palabras en inglés que representa la percepción que se tiene de las demás personas por cómo fuimos educados, las reglas que rigen a la sociedad y lo que se considera aceptadamente bello.

Una obra que viene trabajando desde 2012 y en las últimas semanas añadió una temática más sobre las relaciones tóxicas, el desapego y miedo al abandono.

Mario Lamia, director General de La Galería Playas mencionó que la perspectiva del artista visual rompe con el prototipo del modelo que se presenta en los medios de comunicación, “nos deja ver que la belleza del cuerpo va más allá de los canales que usualmente lo transmiten”.

Con “A Shaded View” se inicia una serie de actividades en La Galería Playas, un espacio dedicado a impulsar al talento local brindándoles a los artistas un solo lugar para producir y exponer.

“Los fotógrafos, pintores, escultores, diseñadores, ilustradores, profesionales y todo artista, tiene las puertas abiertas de este novedoso espacio por lo que los invitamos a que lo conozcan y muestren al público su trabajo”, finalizó Mario Lamia.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DE CÓMIC DE LOS JÓVENES DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL “EL HONGO”

Publicado

en

Entre colores y trazos de libertad, exposición de cómic.

Tecate, Baja California.- En la Galería de la Ciudad de ICBC Tecate, se inauguró la Exposición de Cómic “Entre colores y trazos de libertad” de los jóvenes del Centro de Reinserción Social “El Hongo”.

Residentes de Tecate, visitantes de la región y del extranjero tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición durante el mes de mayo al sábado 8 de junio, sin costo alguno.

Una exposición que está conformada por 26 obras de diferentes formatos con la técnica Óleo sobre tela, donde cada autor plasma un Súper Héroe, realizada por internos del Centro Penitenciario “El Hongo I”, como muestra del desarrollo cultural y artístico de los mismos.

“El arte es una necesidad que, aunada al esfuerzo por comprender nuestro mundo, permite crear nuevos rumbos, nos permite desafiarnos como seres humanos, potencia nuestra creatividad y fomenta valores como la amistad, el compromiso, el amor, la ética y el valor de ser mejores humanos, compartiendo con quien gusta del arte, esa visión positiva del mundo” resaltó Heriberto Chávez Arias, Coordinador del Área Educativa del Centro de Reinserción Social “El Hongo”,

La Representante del ICBC en Tecate, Ivonne Diego Muñoz, mencionó que el instituto ha participado en varios talleres con el Centro de Reinserción Social “El Hongo I”, buscando la forma de brindarles herramientas para su reinserción futura en la sociedad.

En esta ocasión los internos buscaron un tema de moda para traerlo al exterior, ya que para ellos: “El arte es la pasión por vivir y es libertad”. De tal manera invita a visitar la exposición, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Para más información de nuestras actividades comuníquese al teléfono (665) 654 14 83 o acuda a las instalaciones ubicadas en calle Presidente Ortiz Rubio y callejón Libertad, s/n, en la Zona Centro.

También puede visitar el portal del Instituto de Cultura de Baja California donde encontrará la programación estatal del Instituto, o bien, consultar la página de Facebook ICBC Tecate.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

SE PRESENTÓ LA SINFÓNICA JUVENIL DE TIJUANA EN CEART TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Presenta el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) Sinfónica Juvenil de Tijuana en el marco del Séptimo Festival Sinfónico Itinerante Estatal 2019.

En esta ocasión la Sinfónica, dirigida por el maestro Pavel Getman, presentó completa la Sinfonía número 1 en C mayor de George Bizet (1838-1875) muy conocido por su ópera Carmen.

La Sinfonía en Do Mayor fue compuesta en octubre de 1855 cuando todavía era un estudiante de 17 años en el Conservatorio de Paris, bajo la tutela del compositor Charles Gounod y era obviamente una tarea estudiantil que terminó en un mes. Nunca se ejecutó esta sinfonía durante su vida.

Su viuda (murió a los 36 años) entregó sus trabajos a la librería del conservatorio, donde fue encontrado en 1933. Poco tiempo después, el primer biógrafo inglés de Bizet, Douglas Charles Parker, mostró el manuscrito al director de Orquesta Félix Von Weingartner, quien hizo la primera presentación en Basel, Suiza, el 26 de febrero de 1935. La sinfonía fue inmediatamente aclamada como una obra maestra juvenil y rápidamente se convirtió en parte del repertorio Romántico.

La segunda parte de la presentación se conformó con música de ballet de la Ópera Fausto de Gounod. Es sabido que en toda ópera francesa romántica, se esperaba que hubiera un ballet de importancia y así sucede en la ópera de Fausto.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS MADRES EL 10 DE MAYO?

Publicado

en

Ciudad de México.- El Día de las Madres es una fecha que en México se celebra todos los 10 de mayo, donde la protagonista es la mujer que nos dio la vida, realizó sacrificios y nos protegió antes de conocernos, pero si no sabes cuál es el origen, el significado y por qué se eligió esta fecha para agradecer a las mamás mexicanas, a continuación te lo decimos.

Origen Aunque en la antigüedad había días dedicados para celebrar a las mamás, fue a principios del siglo XX que surgió la festividad. La historia de la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres se caracteriza por ser controvertida y causar polémica, se dice que surgió como un esfuerzo para silenciar al feminismo que nacía durante ese periodo en México.

Nacimiento del Día de las Madres La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virginia Occidental, como iniciativa de una mujer estadounidense llamada Ana Jarvis , quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos. Fue en 1914 cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, “como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.

Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo. Actualmente se celebra en decenas de países pero en diferentes fechas, casi la mayoría adoptó el segundo domingo de mayo para venerar a las madres, quienes Jarvis definía como “las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona”. Desgraciadamente, la idea de Anna Jarvis, quien mostró su descontento, fue modificada por la excesiva comercialización del Día de las Madres.

Festejo a las “mamacitas” para acallar el feminismo en México De acuerdo con una publicación de la Universidad de Guadalajara, el Día de las Madres se acoge en México en 1922, por la iniciativa del periodista Rafael Alducín, quien era director del Excelsior y utilizó las páginas del periódico para promoverlo. La propuesta fue apoyada por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, posteriormente se unieron la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano.

Pero existe una tesis que propone que la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres fue una reacción conservadora al movimiento feminista que se confeccionaba en Yucatán, en el entonces gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Para confirmar dicha hipótesis, en los años ochenta, la especialista en estudios de género Marta Acevedo publicó — dentro de la colección ‘Memoria y olvido: imágenes de México de la SEP— una investigación titulada El diez de mayo, donde explica el origen histórico de esta celebración. Acevedo comentó que en 1916 se celebró el primer congreso feminista en Yucatán, en este se discutió por primera vez en nuestro país la maternidad elegida y se aconsejó a las mujeres evitar embarazos no deseados mediantes el método anticonceptivo, creado por Margaret Sanger.

Seis años después, ya como gobernador Carrillo Puerto, se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, lo que provocó la reacción de algunos medios conservadores e iniciaron una campaña contra estas propuestas “inmorales” de controlar la procreación. Durante este periodo, según Acevedo, fue que el periódico Excélsior, la Secretaría de Educación Pública, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio decidieron adoptar la celebración del Día de las Madres, que ya había sido proclamada años atrás en Estados Unidos, como una reacción al movimiento feminista que ganaba terreno en México y que fue aplastado por la propaganda a favor de la procreación.

Por esa razón, añadió Acevedo, es que todos los 10 de mayo el periódico Excélsior organizaba festivales para premiar a las mamás más prolíficas, las más heroicas y las más sacrificadas. Dicho periódico también habría sugerido la idea de construir un Monumento a la Madre, el cual terminó de construirse en 1949 y lleva la leyenda “que nos amó antes de conocernos”. Obviamente, las fuentes oficiales sobre el origen del Día de las Madres no confirman la investigación de Marta Acevedo, por otro lado hay personas que sostienen que se trata de una coincidencia y no de una reacción anti feminista. Al final, tú puedes tomar la postura que quieras al respecto de este tema, entonces si deseas celebrar a tu mamá o eres una de ellas y quieres celebrarlo, no existe ningún motivo para que no lo hagas, por lo que te deseamos un feliz Día de las Madres.

Fuente: Milenio

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

CARLOS RIVERA ANTE CRÍTICAS PIDE QUE CHEQUEN LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL

Publicado

en

Ciudad de México.- Carlos Rivera no se salvó de las críticas de unas cuantas personas quienes tras escucharlo interpretar el Himno Nacional en la pelea de Saúl Álvarez contra Daniel Jacobs, lo criticaron porque según ellos se había equivocado al decir centros y no centro.

Sin embargo, el mismo cantante en su cuenta de Twitter aparte de agradecer la invitación de los organizadores a la función donde el “Canelo” venció por decisión unánime al estadounidense también sugirió a las personas que tienen dudas sobre letra del Himno que la buscaran en sitios oficiales.

Y es que Rivera ha sido de los pocos intérpretes que no se ha equivocado, ya que en la letra original, escrita por Francisco González Bocanegra, en el estribillo sí dice centros y no centro.

Jorge Muñiz, Julión Álvarez, Jenni Rivera, Julio Preciado, Vicente Fernández, Ana Bárbara, Jaime Camil, Pablo Montero, Cristian Castro, Edith Márquez, entre otros famosos han tenido su “resbalón” al interpretar el Himno.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

TECATE DISFRUTÓ DE LA 13° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE JAZZ CHINTO MENDOZA.

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Presenta el Instituto de Cultura de Baja California el 13° Festival de Jazz Chinto Mendoza en el Centro Estatal de las Artes, Tecate.

Con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del Jazz como género musical, ofrecer al público de nuestro estado manifestaciones de calidad, complementadas con actividades de corte literario y académico, en 2007 el Instituto de Cultura de Baja california programó la primera edición del Festival de Jazz Chinto Mendoza.

Su nombre es un homenaje al maestro Jacinto “Chinto” Mendoza, legendariomúsico cuya menuda figura ejecutando el saxofón con gran pasión es un ícono para los mexicalenses, quien por décadas se ha dedicado a difundir en escenarios de la región y del país, el gusto por la música.

En esta ocasión el público de Tecate tuvo la oportunidad de disfrutar de Blue Gardenia Live Jazz Trio por Laura Caro en voz y Roberto Salomón, al piano. Acompañantes: Rubén Hernández, batería; Alexis Casanova, contrabajo.

Blue Gardenia es un concierto de jazz sobre las grandes canciones clásicas del género interpretadas por dos de los talentos más destacados de Baja California, la voz de Laura Caro
y el piano de Roberto Salomón. El programa ofrece una variedad de composiciones que fueran inmortalizadas por figuras internacionales como Peggy Lee, Sarah Vaughan, Nina Simone y Ella Fitzgerald.

Laura Caro, reconocida a nivel nacional como una de las voces con mayor fuerza en la escena musical, hace alarde de su dominio escénico adquirido en cine y televisión. Junto con el elogiado estilo elegante de Salomón, logran una combinación única.

Dibiase Jazz Trio conformado por Matt Dibiasi, Vibrafonista; Eddie Resto, Contrabajo; y Charlie Chávez, reconocido percusionista que ha participado con grandes grupos en anteriores emisiones del Festival, tocando sobre todo el Latin Jazz.

El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

REALIZAN LA IV MUESTRA ESTATAL DE DANZA FOLKLÓRICA EN CEART TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Llevó a cabo el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes, Tecate (CEART Tecate) la IV Muestra Estatal de Danza Folklórica.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, en el Foro Experimental de CEART Tecate grupos locales y regionales mostraron a los asistentes danzas folklóricas de distintas regiones del país acompañados de sus bellos trajes típicos mexicanos.

Entre los participantes se encontraban: Xochiquetzalli, Karamada, Cucapah, Cuadrilleros de Tecate, Delegación Baja California, Chichan, Cuautli, Izcalli Folklor.

La coordinadora de CEART Tecate, María del Pilar Silva Valadez, agradeció la asistencia del público además de invitarlos a estar pendientes de la agenda y actividades próximas de CEART.

Los asistentes disfrutaron de un ambiente familiar y música mexicana conmemorando esta bonita festividad, finalizó.

Para más información sobre la programación del ICBC visite el portal oficial www.icbc.gob.mx o la página de Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse al (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones de CEART Tecate ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

REALIZAN EN TECATE EL PRIMER ENCUENTRO DE ACADEMIAS DE BALLET 

Publicado

en

Tecate, Baja California.–  El Centro Estatal de las Artes Tecate (CEART Tecate) fue sede del Primer  Encuentro de Academias de Ballet  bajo la dirección de los maestros Alberto Terrero y Lourdes Gómez, bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba.Con este taller de danza se fortalecieron técnicas de  preparación física específica para la danza clásica, clases de técnica de ballet, clases de puntas, repertorio, dúo clásico y clases metodológicas dirigidas a alumnos y maestros de ballet. Cabe resaltar que es el primer Encuentro de este tipo que se realiza en el Municipio.

En el encuentro  se contó con la participación de alumnos de las academias de ballet de Chihuahua, Veracruz y el Paso Texas, además de escuelas de Tijuana, Ensenada y Mexicali.Impartido por el maestro Alberto Terrero. Bailarín formado en la Escuela Cubana de Ballet, perteneciendo a las primeras generaciones, y se convirtió en bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba, danzando también en otras compañías internacionales, además del Ballet de Monterrey, la Compañía Nacional de Danza de México, Taller Coreográfico, el Ballet Nacional de España de Víctor Uriarte; actualmente brinda sus servicios a la Comunidad de Ensenada Baja California, la ciudad de Tecate y Tijuana.Su Instituto de Ballet Terrero Miller se encuentra situado en la ciudad de Ensenada.
Además de contar con la presencia de Lourdes Gómez Formada en danza clásica en la Escuela Nacional de Artes graduándose como bailarina-profesora. Ingresa en el Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Sus principales maestros han sido: Karemia Moreno, Ramona de Saa, Joaquín Banegas, Loipa Araujo, Josefina Méndez, María Cristina Álvarez y Alicia Alonso. En dicha compañía bailó el extenso repertorio clásico y moderno, además de participar en giras y festivales nacionales e internacionales. Alcanzó la categoría de primera solista interpretando los roles principales de Coppelia, La Fille Mal Gardée, Grand Pas de Paquita, Grand Pas de Raymonda, Tiempo Fuera de la Memoria, Majísimo, Grand Pas de Quatre, Paganini, Muñecos, Rara-Avis, entre otros.
En 1988 gana la medalla de Oro y el primer lugar por pareja en el Concurso Internacional de Río de Janeiro, Brasil. En 1989 es invitada por la compañía Nacional de Danza de México a interpretar Odette-Odile.
En 1995 es contratada por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, México, allí fue maestra del octavo año de la carrera de bailarines entrenando para competiciones internacionales a varios de sus alumnos, además de impartir Historia de la Danza y Técnica Clásica a la carrerra profesoral de dicha escuela. En Miami ha trabajado en Ballet Concierto y Maximum Foxrce School en Weston Florida.
En la actualidad y desde el 2001, es maestra y directora de Ensayos del Ballet Concierto de Puerto Rico, para el que ha realizado la reposición de Giselle y los montajes de La Vivandiere y Grand Pas de Raymonda, además de ser parte del claustro de maestros del Conservatorio de dicha compañía.El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes te invita a conocer y disfrutar de su programación en el estado, consulta nuestras redes sociales.Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

AVENGERS: ENDGAME ROMPE RÉCORDS EN TAQUILLA A NIVEL MUNDIAL

Publicado

en

En la noche de estreno recaudó 60 millones en EE.UU. y Canadá; se estima que alcance los 300 mdd al término del fin de semana.

Los Ángeles, Estados Unidos.- La película de superhéroes de Marvel, Avengers: Endgame, recaudó un récord de 60 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá durante el estreno del jueves por la noche y Walt Disney Co. proyectó que sumaría unos 300 millones durante su primer fin de semana, una cifra sin precedentes. En otras partes del mundo también se encuentra batiendo marcas, tan solo en China superó l00 mdd en la noche de debut.

Eso aplastaría el actual récord de fin de semana de estreno de 258 millones de dólares, establecido hace un año por la predecesora Avengers: Infinity War.

“Como estamos viendo niveles de preventa y venta nunca antes vistos, estamos proyectando con cautela que los tres días estarán en un rango de 300 (millones de dólares)”, dijo la distribuidora Disney en un comunicado.

La película de tres horas de duración protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth y Scarlett Johansson es el “capítulo final” de una historia contada en 22 filmes de Marvel.

La cinta retoma la historia desde Avengers: Infinity War, cuando muchos de los superhéroes de Marvel se convierten en polvo.

En Endgame, los sobrevivientes -incluidos Iron Man, Hulk y Black Widow- preparan un plan para matar al supervillano Thanos y deshacer el daño que causó.

El debut en los cines estadounidenses superó el anterior récord para una noche de estreno de 57 millones de dólares establecido en 2015 por Star Wars: The Force Awakens.

El estreno de Avengers: Endgame en los mercados internacionales comenzó el miércoles y ha alcanzado récords en China (107.2 millones de dólares) y en varios países. Hasta la mañana del viernes, las ventas de entradas globales de la película alcanzaron los 305 millones de dólares, según Disney.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

EL CHASQUIDO DEL GUANTELETE DEL INFINITO DE THANOS EN GOOGLE

Publicado

en

Se trata de un homenaje del buscador para celebrar la última película de los superhéroes de Marvel.

Ciudad de México.- La última aventura de Capitán América, Iron Man, Viuda Negra, Ant-Man, Thor, Capitana Marvel y tantos otros se transformó en todo un éxito con solo un día en los cines de todo el mundo. Por esto y para celebrar el final de ciclo del Universo Cinemático de Marvel, el buscador más popular de internet lanzó uno Doodle con el malvado Thanos como protagonista.

Al buscar el nombre del gigante morado en internet, Google muestra junto con los resultados el famoso guante con las cinco gemas del infinito, ni más ni menos que el arma que utilizó el villano para acabar con la mitad del universo en la película Avengers: Infinity War.

Al hacer click sobre el guante, la mano chasquea los dedos y de inmediato la información del buscador comienzan a desaparecer de la pantalla como si fueran polvo, lo mismo pasa con la cantidad de páginas indexadas. Si bien es un pequeño detalle que solo se puede disfrutar en la versión del navegador en PC, este guiño por parte de Google fue recibido con mucho agrado por parte de los fanáticos de las películas de Marvel.

Cabe destacar que este Dodle alusivo no es el primero que el gigante de internet utiliza para homenajear en su buscador a memes, películas o videojuegos populares. Por ejemplo, algo parecido sucede cuando ingresas en la barra de búsquedas la leyenda “Do a barrell roll”.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Publicado

en

Ciudad de México.- El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.

Cambio de la fiesta: del 7 de octubre al 23 de abril
Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2018 la seleccionada ha sido Atenas.

Fuente: National geographic

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

ORÍGENES Y COSTUMBRES DE SEMANA SANTA

Publicado

en

Ciudad de México.- El domingo de Pascua, los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión. También marca el final del período de penitencia de 40 días llamado Cuaresma. La Pascua es considerada como una de las temporadas más importante del año cristiano.

Pascua
El 21 de abril de 2019 es el Domingo de Pascua.

Se celebra el primer domingo después de la primera luna llena luego del primer día de primavera.

En algunos países, la Pascua se llama “Pascha”, que proviene de la palabra hebrea para la Pascua Judía.

La fiesta judía de la Pascua tuvo lugar justo antes de la crucifixión y resurrección de Cristo.

La Iglesia Ortodoxa del Este usa otros factores para determinar la fecha y celebra la Pascua el 28 de abril de 2019.

El cristianismo es una de las religiones más grandes del mundo, con aproximadamente dos mil millones de seguidores en todo el mundo.

Semana Santa
Domingo de Ramos

14 de abril de 2019 — Para los cristianos, el Domingo de Ramos conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión, cuando se colocaron hojas de palma y ropa en su camino.

El Domingo de Ramos a menudo se celebra con una procesión y distribución de hojas de palma.

En algunas iglesias, las palmas se guardan y se queman en cenizas para usarlas el Miércoles de Ceniza del próximo año.

Domingo de Ramos también se llama Domingo de Pasión.

Es el último domingo de Cuaresma y el primer día de la Semana Santa.

Jueves Santo
18 de abril de 2019 – Se conmemora la Última Cena, antes de la crucifixión de Jesús.

Algunas iglesias tienen un servicio especial de comunión.

Viernes Santo
19 de abril de 2019 – Para los cristianos, es un día de luto y penitencia. El Viernes Santo marca el día en que Jesús murió en la cruz.

El Viernes Santo se conmemora el viernes anterior al domingo de Pascua.

Muchos ayunan y van a la Iglesia este día.

El Viernes Santo adquirió importancia como un día santo cristiano a finales del siglo IV, y desde el año 100 después de Cristo, cuando se empezó a conmemorar, es un día de ayuno.

Símbolos y costumbres
Los huevos han sido durante mucho tiempo un símbolo de la vida y el renacimiento.

La tradición de pintar y teñir huevos es anterior al cristianismo.

Según las tradiciones polacas, la Virgen María les ofreció huevos a los soldados que vigilaban a Cristo en la cruz, mientras ella les rogaba que fueran misericordiosos, sus lágrimas dejaban manchas en los huevos.

1885 – El zar de Rusia encarga al joyero Faberge que diseñe un huevo esmaltado cada Pascua.

El primer huevo de Fabergé contenía una miniatura de diamante de la corona y un pequeño huevo de rubí.

La mayoría de los 50 huevos de Pascua imperiales hechos están ahora en museos.

Los orígenes del conejito de Pascua no están claros, pero aparece en los primeros escritos alemanes.

Los primeros conejitos de Pascua comestibles aparecieron en Alemania en el siglo XIX, y estaban hechos de azúcar y hojaldre.

Las grageas de jalea se convirtieron en parte de las celebraciones de Pascua en la década de 1930.

Marketing en Semana Santa y Pascua, según la Federación Nacional de Minoristas:
Alrededor del 80% de los adultos en los Estados Unidos planeaban celebrar la Pascua en 2019.

Los que celebran gastarán un promedio de 151 dólares por persona en ropa, dulces, adornos y más. Y casi la mitad de los que no celebran gastarán un promedio de 19 dólares en ventas relacionadas con la Pascua.

Las actividades planificadas incluyen: visitar a familiares y amigos (57%), cocinar una comida festiva (54%), ir a la iglesia (49%) ir a una búsqueda de huevos de Pascua (32%).

Según la Asociación Nacional de Confiteros, dos tercios de los padres estadounidenses crearán una canasta de Pascua para sus hijos, y el 90% de los estadounidenses compartirán chocolate y otros dulces.

Fuente: CNN

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

LUNA ROSA: QUÉ ES EL FENÓMENO QUE SE PODRÁ OBSERVAR ESTE VIERNES

Publicado

en

Ciudad de México.- Este fin de semana seremos testigos del fenómeno astronómico qué es conocido como “pink moon” o “luna rosa”, llamada así por la fecha de aparición y no precisamente porque se vea de este color.

De acuerdo con el Old Farmer’s Almanac, este característico nombre se le asignó a la cuarta luna llena del año, ya que en la antigüedad gustaban de rastrear las estaciones de acuerdo con el calendario lunar.

A la luna llena de abril se nombró “pink moon” o “luna rosa” porque coincide con el surgimiento del “musgo de color rosa” o la flox de tierra silvestre, la cual es característica de la primavera y es de color rosado.

El mismo almanaque señaló que a esta luna también se llama Brotación de la Luna de la Hierba , la Luna de los Huevos y la Luna de los Peces.

La luna rosa podrá ser vista en su máximo apogeo durante la tarde de este viernes, aunque será visible desde la noche de jueves y mañana del mismo 18 de abril.

Es importante recalcar que el satélite natural no se verá precisamente de color rosado, sino amarillo, naranja o posiblemente roja, dependiendo de las condiciones meteorológicas cuando se eleve por el horizonte.

The Independent mencionó que el tamaño de la luna también tendrá un aumento gracias una “ilusión lunar”, que podría ocurrir gracias a que la luna comparada con edificios o árboles se ve mucho más grande cuando está en lo alto del cielo.

Este fenómeno también es llamado en esta ocasión como “super moon” o “súper luna”, porque el satélite estará tres días en el perigeo, según Space.

El mismo sitio mencionó que la luna estará en la constelación de virgo, además de que se podrán ver durante una hora la luna llena y el sol juntos en el cielo, ya que el sol saldrá aproximadamente una hora antes de la puesta de la luna el sábado 20 de abril.

El Old Farmer’s Almanac destacó que este año la “pink moon” coincidió con la Semana Santa, por lo que a este fenómeno también es conocido como “luna llena de Pascua”.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

CATEDRAL DE NOTRE DAME; TEMPLO CON INTEGRIDAD E HISTORIA

Publicado

en

Un edificio con historia, al que se la veía impecable, casi perfecto, armónico, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas era sin duda alguna la catedral de Nuestra Señora, conocida también como la catedral de Notre Dame de París.

Hoy la conocida también como “la señora de piedra” ha sufrido una de las catástrofes mas devastadoras para el país francés; un incendió del cual se desconoce hasta el momento la causa, el fuego se desató en la parte superior de la catedral provocando que la “emblemática aguja del Edificio de Notre Dame se derrumbara “. Pero, ¿qué hay detrás de ella?… ¿Cuál es la historia de la catedral? y, ¿Por qué es tan importante en todo el mundo? A continuación un poco de historia.

Definida la catedral de Notre Dame como la más famosa representante del estilo gótico entre todas las iglesias levantadas durante la Edad Media, fue construida en 1163 siendo el Papa Alexander III quien colocara la primera piedra completándose la estructura principal hasta 1250. Fue construida sobre dos templos dedicados al dios Júpiter, por lo que podría ser considerada como un ejemplo de la evangelización europea.

El templo, dedicado a la virgen María, de ahí el nombre de Notre Dame (Nuestra Señora) se encuentra a orillas del Río Sena, y su interior alcanza una altura de 35 metros. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. La fachada se constituye en tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales, donde se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las Quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los Reyes y las puertas de acceso: Puerta de la Virgen, Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana.

Pero sin duda, uno de los espacios más populares, gracias a Victor Hugo, son las zonas más elevadas, el dominio natural del jorobado Quasimondo, una trágica historia recordada por la visión de las gárgolas. De hecho, las 54 figuras, fruto de una restauración de mediados del siglo XIX, se inspiraron en esta novela romántica. También cuenta con su campana mayor que pesa unas 13 toneladas.

Una de las características más valiosas de esta iglesia era su integridad, ya que había logrado conservar su arquitectura y funciones tanto religiosas como culturales a lo largo del tiempo.

Cabe mencionar que dentro de las reliquias que guardaba la catedral se incluyen una corona de espinas que utilizó Cristo antes de su crucifixión, y un pedazo de madera que se cree fue parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Una de las esculturas que hay en el recinto, es la de la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo, a su lado se encuentra colgada la bandera de Mexico.

Con mas 850 años de existencia la catedral es considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se caracteriza por ser una de las primeras catedrales góticas de Europa y por convertirse en un modelo para las construcciones medievales posteriores con un estimado de 13 millones de visitantes al año.

La catedral ha inspirado a la literatura, la pintura e incluso a la música, ha sido la fuente de distintas películas en la cinematografía mundial y el referente de los parisinos para hablar de sus raíces. Desde Víctor Hugo —con Nuestra Señora de París— hasta Napoleón Bonaparte, quien aprovechó el recinto para “coronarse” como emperador.

Sin duda alguna un acontecimiento que da pesar a miles de religiosos por todo el mundo y aunque informes iniciales dicen que sus reliquias no sufrieron daños durante el incendio, es triste ver como a pesar de haber sobrevivido a dos guerras mundiales se desmorona en muy poco tiempo la catedral mas visitada de París.

L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com