Conectate con nosotros

Nacional

ALISTAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN POR ASESINATO DE PERIODISTAS LOURDES MALDONADO Y MARGARITO MARTÍNEZ

Publicado

en

Nacional.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que existen “avances importantes” en los casos de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Baja California.

El subsecretario compartió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la orden de que se constituyera de manera inmediata un equipo de investigación para la muerte de ambos periodistas.

Desde la conferencia mañanera del 3 de febrero, Ricardo Mejía aseguró que, cuidando el debido proceso, “sí se pudo revisar estos casos” y, en ambos casos hay avances.

De acuerdo con el subsecretario Ricardo Mejía, la política de cero impunidad de AMLO propició la integración de grupos de apoyo conformados por:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de la Marina
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Guardia Nacional
  • Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

para la investigación de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado

“Podemos decirle que en ambos casos, en el de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado hay avances muy importantes”

El subsecretario de Seguridad Pública aseguró que los avances en los casos de los asesinatos de los periodistas en enero comprenden:

  • Modus operandi
  • Mecánica de los hechos

Además, se ha recuperado indicios y se han realizado todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder judicializar los casos.

Se librarán órdenes de aprehensión por casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

El subsecretario de Seguridad aseveró que gracias a las indagatoria se espera que pronto se puedan librar órdenes de aprehensión por los casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Sin embargo, por la naturaleza y el impacto de los hechos, no se quiera dar información que pueda advertir de las detenciones a quienes cometieron “estos actos criminales”.

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado frente a su casa en Tijuana, Baja California, el pasado lunes 17 de enero.

El homicidio ocurrió alrededor de las 12:45 horas luego de que se reportara un enfrentamiento que, de acuerdo con algunas versiones, fue con un vecino.

Sin embargo, la Fiscalía de Baja California no descarta que se trate de un ataque relacionado con su actividad periodística.

Una semana después, el domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado también fue asesinada frente a su domicilio.

Las investigaciones afirman que la comunicadora murió tras recibir un balazo en la cabeza; los paramédicos que llegaron a su auxilio la encontraron dentro de su vehículo ya sin signos vitales.

Maldonado estaba inscrita al Mecanismo de Protección a Periodistas, sin embargo, se encontraba sin compañía policial y sin acceso al botón de pánico cuando fue atacada.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio