Conectate con nosotros

Tecate

ALERTAN MÉDICOS POR SECUELAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS EN PACIENTES POST COVID

Publicado

en

Tijuana, Baja California. – El Covid-19 ha provocado una serie de secuelas que no solo se limitan al sistema respiratorio, sino que afecta en diferentes niveles y órganos, por lo que es importante tener una terapia pulmonar y física.

Lo anterior lo advirtió el Dr. Juan Manuel Alcántar Schramm, especialista en Medicina de Rehabilitación y Rehabilitación Pulmonar Pediátrica, quien estuvo como invitado en la sesión científica del Colegio Médico de Tijuana, que preside el Dr. Eric Rosenberg Díaz.

“Es importante tener una valoración médica adecuada, ya que debe hacerse una rehabilitación multidisciplinaria, debido a que el Covid-19 no solo deja secuelas respiratorias, sino toda una amplia gama de alteraciones”, señaló el Dr. Alcántar.

El galeno explicó que las secuelas van desde el nivel físico hasta el cognitivo, toda vez que se genera un estrés postraumático donde los pacientes muestran padecimientos como trastornos de ansiedad o depresión.

“Aunado a alteraciones físicas como la disnea o dificultad para respirar, dolor, poca tolerancia al ejercicio, alteraciones renales, hepáticas, cefaleas y neuropatías, incluso mucha miocarditis viral, lo cual ha sido poco reportado”, subrayó.

En ese sentido, apuntó el especialista, la rehabilitación pulmonar deberá ir de la mano de la rehabilitación física en los pacientes de Covid-19, precisamente porque las secuelas son muy variadas.

“Al paciente se le pueden juntar muchas situaciones como pérdida de masa muscular, anosmia o pérdida de gusto y olfato, alteraciones de la deglución, tiene desacondicionamiento físico por reposo prolongado, además que es importante conocer el estado nutricional”, resaltó.

El Dr. Juan Manuel Alcántar indicó que el paciente llega a perder hasta el 10% de su masa muscular en una semana, lo cual es demasiado, sobre todo tomando en cuenta que hay pacientes que duran semanas en reposo.

De ello dependerá el tipo de manejo que se le dará al paciente en la rehabilitación, enfatizó, ya que no a todos se les puede pedir hacer esfuerzo físico, en particular cuando su nutrición ha sido mala.

Por su parte, el Dr. Eric Rosenberg Díaz, presidente del Colegio Médico de Tijuana, mencionó la importancia de abordar la recuperación de los pacientes post covid de manera integral, donde diversas disciplinas médicas entran en juego.

Por último, comentó que la pandemia ha venido a dar un nuevo aprendizaje al gremio médico, por lo que para el Colegio Médico de Tijuana es de suma relevancia el permanecer actualizados e informados sobre este y otros temas de coyuntura.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio