Conectate con nosotros

Salud

ALERTAN ANTE NUEVA ONDA GÉLIDA EN LA REGIÓN, IMPORTANTE EVITAR CASOS DE HIPOTERMIA

Publicado

en

La principal recomendación es proteger a los menores de cinco años y adultos mayores.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de evitar muertes y afectaciones en la salud por hipotermia, se hace un llamado a la población para extremar precauciones, en especial en la zona rural de Tecate y la zona Este de Tijuana, donde también se deben tomar precauciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono y muertes por quemaduras, ante el registro de bajas temperaturas en la región.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que ante la entrada de un nuevo frente frio en la región para el próximo fin de semana, se debe evitar encender anafres o fogatas al interior del hogar donde no se cuente con la ventilación adecuada.

Debe haber especial cuidado en áreas donde los micro climas pueden causar mayor descenso de la temperatura debido a la altura o fuertes vientos, como es en las inmediaciones del blvd. 2000 como fracc. Natura, Villas del Campo, El Refugio, Laurel, Ejido Maclovio Rojas en Tijuana; en el caso de Tecate son las áreas de El Hongo, Rumorosa, Valle de las Palmas; en Playas de Rosarito, Ejido Plan Libertador y Primo Tapia.

Apuntó que es importante que ante los cambios bruscos de temperatura, la ciudadanía extreme precauciones, ya que la humedad y el frío pueden provocar complicaciones de las enfermedades respiratorias, en especial en los menores de tres años que no tienen la capacidad para comunicar cuál es su malestar.

Explicó que exponerse a la intemperie durante prolongados periodos de tiempo en zonas rurales puede ocasionar hipotermia, la cual se caracteriza por labios o dedos morados, sueño excesivo e incluso desorientación en las personas afectadas.La funcionaria exhortó a la comunidad a no bajar la guardia siguiendo sencillas recomendaciones, que consisten en dormir suficientemente abrigado, no dejar encendidos estufas, anafres o fogatas en una habitación cerrada y no jugar con fuegos pirotécnicos, ni permitir que los niños jueguen cerca de líquidos calientes.

La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud mencionó que una de las afectaciones a la salud que más se presentan en esta temporada son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que el sector infantil es el que más ha sido atendido en el servicio de consulta, tanto de urgencia como de especialidad.

Indicó que la mayoría de los padecimientos respiratorios son virales, por lo cual no se requiere de antibióticos e invitó a la población a acudir al centro de salud más cercano para que sea un médico quien indique el tratamiento, el cual en la mayoría de los casos da resultados en un promedio de siete a diez días.

Por último, Lozada Romero, externó que en caso de que una persona presente insuficiencia respiratoria (que no pueda respirar) o pérdida del conocimiento a causa de cualquier padecimiento, la recomendación es que los familiares evalúen si pueden trasladar a la persona afectada al hospital más cercano, de lo contrario, llamar al 911 para solicitar asistencia de los servicios de emergencia.

Déjanos tu comentario 👇
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio