Connect with us

Salud

ALERTA POR CONTAGIO DE RICKETTSIA

Published

on

·        La prevención es responsabilidad de los padres de familia.
·        Los centros de salud cuentan con el medicamento necesario para brindar en cualquier caso de posible rickettsiosis: Caleb Cienfuegos, Director del Hospital General de Mexicali.
·        Se han emprendido acciones a través del Programa Estatal de Vectores: Secretario de Salud de la entidad: Bustamante Moreno.

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Salud del Estado a través del Hospital General y de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, exhortan a los padres de familia a mantener especial atención en los menores de edad por los síntomas que pudieran presentar, esto ante los casos registrados de rickettsiosis en el municipio de Mexicali.

Por ello el Secretario de Salud del Estado, José Guadalupe Bustamante Moreno destacó que las acciones que se han realizado a través del Programa Estatal de Vectores continúan, como el rociado intradomiciliario y nebulizaciones en 144 colonias de la zona urbana y 4,904 en la zona rural.

Destacó que la fumigación no es la solución al problema, sino hay limpieza en los hogares, aunque no por eso no se han dejado de visitar 57 mil 636 viviendas, rociando con insecticida 35 mil 778 hogares y protegiendo a 88 mil 948 personas, hasta el momento.

Por su parte el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón dijo que la responsabilidad de prevención es de los padres de familia, ya que nadie esta ajeno de contraer alguna enfermedad, pero sí es tarea de todos el prevenirla.

Los síntomas de rickettsia pueden confundirse con la gripa, infección en la garganta, entre otras, sobre todo en esta época del año, por ello los padres de familia deben poner mucha atención, que si al llevar a la persona enferma con el médico y ésta no muestra mejoría en el primer día, como sería si no le ha bajado la fiebre arriba de los 39 grados, continúa con dolor de cabeza, muscular o malestar general, deben acudir a su Centro de Salud, ya que ahí se cuentan con algoritmos establecidos para establecer si existe una posible sospecha de contagio.

Agregó, en los Centros de Salud se cuenta con el medicamento necesario para tratar a un paciente con sospecha de haber contraído la bacteria de rickettsia, ya que ésta se manifiesta por picadura.

El Director del Hospital General de Mexicali detalló que la Rickettsia es una enfermedad endémica, que evoluciona dependiendo de cada persona, pero puede manifestarse en aproximadamente 72 horas.

Caleb Cienfuegos enfatizó que la transmisión de la bacteria se realiza a través de las garrapatas, por ello deben limpiar el patio y fumigar tanto interior como exterior de su hogar; no tener muebles viejos arrumbados en el patio, ni dejar que jueguen los menores sobre ellos, ya que pueden acumular mayor cantidad de animales contagiosos.

Finalizó que también deben vacunar, bañar y desparasitar sus mascotas; limpiar muy bien los cuartos de su casa; lavarse las manos con jabón después de jugar con sus mascotas; ya que las garrapatas pueden estar en lotes baldíos, lugares donde se encuentren objetos fijos durante mucho tiempo, en los perros callejeros que son su medio de transporte, en el pasto, etc.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook