Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

AGUINALDO 2019 ¿CUÁNDO Y CUÁNTO TE DEBEN DE PAGAR?

Publicado

en

Ciudad de México.- El derecho al aguinaldo está respaldado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que esta es una prestación anual, pero ¿Cuándo se paga el aguinaldo? bueno, en este punto la respuesta dependerá del sector en el que se este trabajando,ya sea en lo público o privado.

En el sector público el pago del aguinaldo en reiteradas ocasiones este pago se realiza en dos partes, esto debido a la proximidad con El Buen Fin pagando la primera parte ante del 15 de noviembre dejando para después el segundo pago pendiente.

En tanto que quienes trabajan en las empresas privadas tendrán que recibir el pago de su aguinaldo antes del 20 de diciembre.

¿Cómo calcular el Aguinaldo?
Si laboras en una empresa privada estas deben pagar por lo menos 15 días de salario es decir (el pago de una quincena). Por otro lado, con los servidores públicos el aguinaldo corresponderá un pago de 40 días; en los dos casos el pago se debe realizar sin deducir impuestos. Sin embargo, si eres nuevo tu aguinaldo será proporcional al tiempo que lleves laborando.

¿Cómo calcular tu aguinaldo?
El números de días que corresponden al trabajador ya sean 15 o 40 se dividen entre los 365 días del año.
El resultado de lo anterior se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluye los días de descanso semanales así como los festivos.
Este cálculo debe hacerse sin deducciones

¿Qué debes hacer en caso que no recibas tu aguinaldo?

En caso que no recibas tu aguinaldo en el tiempo que está especificado por la ley deberás interponer tu queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, esta Procuraduría se encargará de hacer la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o bien en su defecto ir a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, siendo esta quien se encargue de presentar la queja.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook