Conectate con nosotros

Tijuana

AFIRMA GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ QUE UN “TOQUE DE QUEDA” ALTERARÍA EL ÁNIMO SOCIAL EN BC

Publicado

en

  • En el Estado se vive con libertad y la población es consciente de los riesgos de contagio para no agravar la situación a punto de iniciar la etapa más crucial del COVID-19.
     
  • Reconocimiento expreso a enfermeras y médicos que “se la han jugado” con la población y mantienen firme el ánimo y su voluntad para seguir en la lucha.

    Tijuana, Baja California.-  En forma categórica, el mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez, descartó tener que llegar a decretar “medidas coercitivas” como un “toque de queda” para enfrentar la etapa crítica de la Pandemia por COVID-19 que en Baja California inicia este lunes.

    “La población está muy consciente de la gravedad de esta Emergencia Sanitaria por los riesgos de contagio por Coronavirus; es la ciudadanía la que debe por sí misma adoptar las medidas preventivas para su protección y la de sus familias en los próximos días”, dijo.

    Aun cuando admite que el creciente número de casos “sospechosos” y “confirmados” pone en riesgo de enfrentar insuficiencia de recursos hospitalarios, el mandatario puntualizó que hay suficientes camas, aunque faltan médicos y enfermeras y se van a contratar.

    Al ser cuestionado sobre si se llegará al extremo de imponer como obligatorio el uso de cubre-bocas en todas las personas que deambulan o transitan en las calles, incluso tener que decretar un “toque de queda”, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que “eso alteraría más el ánimo social” en Baja California.

    Hizo una rápida analogía en cuanto a si se dará garantías al personal médico en las unidades hospitalarias que atienden a pacientes infectados por COVID-19 en la entidad, a lo que dijo que eso es un compromiso presente y cumplido.

    “…Aunque –enfatizó-, es de reconocerse que en una pandemia nunca se tienen suficientes espacios, como tampoco camas o ventiladores para el número de pacientes, porque nunca se sabe hasta dónde va a llegar…”.

    Y, puntualizó: “…los servicios médicos se determinan en base a estudios y cifras históricas, lo que se necesita para determinada población, pero no para una epidemia, porque nunca se sabe qué tan grande va a ser… para los médicos y enfermeras no tengo más que reconocimiento, se la han jugado con toda la población…”.

    A la pregunta específica de si considera necesario imponer como obligatorio el uso de cubre-bocas, el gobernador Bonilla Valdez fue claro al decir: “…yo creo que la ciudadanía de Baja California tiene la suficiente conciencia de la gravedad de la Pandemia, como para que tengamos que imponerle estas obligaciones… vivimos en un Estado que es libre y soberano, vivimos con libertades…”.

    Abundó en el tema al considerar que “…las acciones coercitivas, como los ´toques de queda´, esos no funcionan… yo creo que altera mucho el ánimo de la sociedad y cambia mucho el comportamiento de mucha gente… causan más pánico… yo creo que vamos bien, sí tenemos muchos casos, pero ya expliqué porque, Tijuana es sui géneris…”.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook