Skip to main content

CABILDO DE TECATE APRUEBA MATRIMONIOS IGUALITARIOS

/ /

Tecate. B.C.- Con votos 7 a favor, 5 en contra y cero abstenciones, el XXIII Ayuntamiento de Tecate, durante sesión de cabildo No. 52 de carácter Ordinaria, aprobó la ley de matrimonios igualitarios en Baja California.

Durante la sesión se destacó que en Tecate ya se realizan matrimonios igualitarios, al menos 10 se han efectuado en los últimos años.

Dentro de los discursos en contra, algunos regidores señalaron el tema de la falta de socialización del tema, así como de una consulta ciudadana que apele a escuchar todas las voces ciudadanas.

Por su parte, los regidores que votaron a favor, así como la alcaldesa Zulema Adams, indicaron el respeto a los derechos humanos y cualquier tipo de familia.

Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, se requiere que por lo menos tres de los cinco ayuntamientos del estado también lo aprueben, para dar paso a la ley que  permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en el Estado.

El Congreso de Baja California aprobó la tarde del miércoles 16 de junio el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los legisladores avalaron la reforma a los artículos 7 y 104 de la Constitución del Estado, a fin de reconocer de manera legal este tipo de uniones en la entidad.

En particular, se suprime uno de los párrafos del artículo 7 constitucional que dice: “El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Por otro lado, se modifica el primer párrafo del artículo 104, el cual queda con la reforma de la siguiente manera: “La Ley Civil contendrá disposiciones que tiendan a proteger la estabilidad del hogar y la constitución del patrimonio familiar, con miras a evitar el desamparo del cónyuge, concubina o concubino y de los hijos e hijas”.

Cabe señalar, que para llegar hasta su aprobación, en noviembre de 2019 se intentó presentar está iniciativa ante el Congreso Local que fue impedida por una manifestación, posteriormente en julio de 2020, el Congreso de Baja California rechazó el matrimonio igualitario argumentando que “no se había socializado”, toda vez, que desde noviembre de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió recomendaciones a los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de las entidades para permitir el matrimonio igualitario con la única indicación de adecuar los ordenamientos en materia civil y/o familiar.

Publicidad


TECATE EL CLIMA