Skip to main content

RETOMAN MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ EN TECATE

/ /

Tecate, Baja California-  La zona centro de Tecate se vistió de colores, como parte de la Marcha del Orgullo LGBTI+ que se llevó a cabo la tarde del sábado en donde cientos de personas se reunieron en un solo contingente, con el objetivo de hacer visible una lucha que por décadas ha sido parte de la comunidad.

El monumento a la madre, uno de los principales puntos de reunión del municipio, congregó a decenas de unidades y contingentes tanto de Tecate, Tijuana, Ensenada y Mexicali, quienes iniciaron el recorrido por la avenida Juárez, unos caminando, otros en sus vehículos, para dar paso a una gran caravana en donde el grito de ¡si se pudo!, y love is love, estuvieron presentes en el recorrido que duró cerca de una hora y culminó en el parque Miguel Hidalgo.

¨Nosotros en el 2002 hicimos la primera marcha, un grupo de personas a parte de mí, estuvimos organizando esa primera marcha porque en aquella ocasión había un tipo dictadura por parte de un presidente que se llama Juan Vargas (periodo de 2001-2004). En esta ocasión, chicos nuevos, los jóvenes retomaron la marcha y la están organizando y que bueno que la están retomando, porque es algo que habíamos dejado de lado¨ Indicó Leopoldo Rodríguez, integrante de la comunidad y ex presidente de la asociación arcoíris de Tecate.

La música se hizo presente durante el recorrido, en el cual jóvenes ondearon banderas con los colores del arcoíris que representan a la comunidad LGBT+, acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.

Durante su transitar por la avenida principal del municipio, elementos de seguridad ciudadana custodiaron al contingente, mientras conductores ajenos a la marcha, tocaban el claxon como señal de apoyo a esta manifestación, que, entre cantos, gritos y baile, fue del disfrute de sus participantes.  

En la marcha del orgullo que conjuntó tanto a personas con experiencia, así como las nuevas generaciones, se destacó el tema de la reciente aprobación en el Congreso del Estado sobre los matrimonios igualitarios, documento que además, requiere de la aprobación de tres de los cinco Ayuntamientos en Baja California para convertirse en ley.

Respecto a este tema, durante la reunión en el kiosko del parque Miguel Hidalgo, luego de concluir la marcha, organizadores solicitaron a los asistentes su firma para fortalecer el proceso, y que durante la sesión de cabildo en la que se discutirá este tema, Tecate vote a favor de la iniciativa.

¨Se habló con la alcaldesa nos dijo que nos iba dar una sesión y desde ayer empezamos a juntar firmas para fortalecer el proceso y hacer un oficio petitorio para poder hablar con ella¨ Refirió Leopoldo Rodríguez.

A la par de la marcha del orgullo LGBT+, a las afueras del palacio municipal de Tecate, el Frente Nacional por la Familia de Tecate, organizó una manifestación en defensa de la vida y la familia, la cual busca, a decir de sus miembros, rechazar la reforma constitucional que atenta contra el matrimonio entre hombre y mujer, dicho manifestó con las firmas recabadas serán entregados a la alcaldesa Zulema Adams, así como a los regidores del XXIII Ayuntamiento de Tecate.

Durante esta jornada, misma que coincidió con la llegada del contingente LGBT+ al parque Miguel Hidalgo, miembros del Frente por la Familia en el municipio, aseguraron que el apoyo por parte de los tecatenses se hizo presente, e indicaron que el día y hora fue asignado por coincidencia, sin embargo, en ningún momento buscaron entorpecer las otras manifestaciones.

Entre oraciones y música en vivo, integrantes del Frente por la Familia de Tecate, hicieron un llamado a los visitantes del parque Hidalgo, a la de defensa de lo que consideran la familia tradicional, así como la unión entre hombre y mujer.

Concentrados en una sola comunidad, como recalcó Leopoldo, el contingente LGBT+, sostuvo una reunión luego de su llegada a la plaza principal del pueblo mágico, en donde las fotos e intercambio de comentarios no se hizo espera, pues aseguraron que es imperante visibilizar las necesidades de la comunidad, no solo en el marco del mes del orgullo, sino todos los días.  

¨En este momento somos uno sola comunidad y vamos a sacar avante esta ley, lo bonito es que las nuevas generaciones estén participando, como decía una chica, ellos están corriendo, pero nosotros empezamos a caminar, me tocó ver cosas, como los apedreaban y golpeaban (a homosexuales) cuando era niño, no voy a decir que ya terminó, pero ahora ya hay más tolerancia¨. Dijo entre alegría y nostalgia Leopoldo Rodríguez.

Si bien es cierto, esta lucha por si sola tiene el protagonismo y el respeto que se merece, no se puede dejar de lado la presencia del presidente electo, Darío Benítez, quien estuvo al frente del contingente que participó caminando en esta caravana.

Benítez Ruíz, quien el pasado 06 de junio resultó electo como alcalde de Tecate, comentó en entrevista para este medio, que su participación en estas actividades obedece a demostrar su apoyo a la comunidad y de esta manera hacerles saber que su próxima administración atenderá el tema de las minorías sociales.

¨Tecate ha sido por décadas una ciudad que ha sido característica por golpear los derechos humanos, por atropellar los derechos de las minorías sociales y hoy, en esta administración queremos darle la vuelta a eso, no solo visibilizar el tema de la comunidad LGBT, sino también el tema de las comunidades indígenas y los discapacitados en esta ciudad que merecen su lugar histórico y por parte de esta administración van a tener todo el apoyo estos sectores de la sociedad y por eso estamos aquí¨. Precisó,

La marcha en el pueblo mágico, se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ que se celebra mundialmente el 28 de junio, en una época en la que la comunidad LGBT mexicana ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados, además de leyes de identidad de género para personas trans.

¨Antes uno se ocultaba, estaba adentro del clóset, pero como dijo un compañero, ya no estamos para estar dentro del clóset¨ finalizó Leopoldo Rodríguez.

Publicidad


TECATE EL CLIMA