Skip to main content

LA SCJN DEFINE QUE LA GUBERNATURA DE JAIME BONILLA SERÁ POR 2 AÑOS

/ /

Ciudad de México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definieron en sesión virtual que la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez en Baja California será por 2 años.

De los 11 ministros se requirió mínimo 8 votos para que la propuesta de 2 años sea aprobada, de lo contrario se mantendría una gubernatura por 5 años.

Por unanimidad de los 11 Ministros de la Corte se declaró inconstitucional la que ahora se conoce como ley Bonilla.

Los Ministros calificaron como un fraude a la constitución que viola los principios democráticos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que se violaron los principios de la Justicia Constitucional, mediante «maquinaciones» que pretendieron minar la democracia corrompiendo el proceso y pretendiendo burlar el mandato popular del pasado 2 de junio en Baja California.


Durante su intervención en el máximo órgano de justicia en México, el ministro Zaldivar apoyó del proyecto de sentencia presentado por el ministro Fernando Franco Salas, en el sentido de que el periodo del mandato por dos años del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con los ministros, la reforma no se hizo dentro de los 90 días previos a la elección local como lo advierte el artículo 105 de la Constitución. Recordaron que esta reforma se hizo posterior a la elección y pretendió hacer sus efectos retroactivos.

Con esta decisión quedó invalidada la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución de Baja California, publicado en el periódico oficial del estado mediante, acuerdo 351, el 17 de octubre de 2019.

Dicha ley se impugnó mediante las acciones de inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas 113/019, 114/2019 y 15/2019, promovida por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento; así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe señalar que la decisión de los ministros es inapelable e impugnable.

En contexto

En Julio del año 2019 se aprobó en el Congreso de Baja California con 21 votos a favor y un voto nulo, la modificación del periodo de la próxima Gubernatura estatal de dos a cinco años,esto en una sesión extraordinaria para que su mandato terminará hasta el 31 de octubre del 2024 en vez del 2021.

La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Víctor Manuel Morán Hernández, al reformar el artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución Política de Baja California.

Destacó que la votación de los diputados se efectuó por mediode cédula, utilizando una urna en donde se depositó el voto, es decir fuesecreta.

Los diputadosque votaron a favor fueron:

Alfa Peñaloza, Irais Vásquez, Mónica Hernández Álvarez, Carlos Torres Torres, María Trinidad Vaca, Raúl Castañeda Pomposo,Ignacio García Dworak,  José Félix Arango y Sergio Tolento del PAN.

Claudia Agatón del PT

Del PRI, fueron todos, Alejandro Arregui, Marco Antonio Bolaños, Edgar Benjamín Gómez,Bernardo Padilla y Blanca Patricia Ríos

Del PRD, Rocío López Gorosave

De Morena:Victoria Bentley Duarte que era del PAN y se unió a la bancada morenista, Víctor Manuel Morán, Catalino Zavala Márquez

José Antonio Casas Del Real de Transformemos y Job Montoya Gaxiola de Movimiento Ciudadano.

En contra votaron:

Miguel Antonio Osuna Millán del PAN y Jorge Eugenio Núñez Del PBC

Quienes se salieron al momento de la votación fueron:

Andrés de la Rosa Anaya y Eva María Vásquez Hernández

Aunque la reforma fue aprobada en la XXII legislatura, no fue sino hasta la XXIII legislatura que lo publicaron, previo a elaborar una consulta popular donde el 84.25 por ciento de quienes participaron en la consulta sobre la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla, votaron a favor de que el mandato del gobernador electo se amplíe de 2 a 5 años.

Posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) confirmó la validez de la elección a gobernador de Baja California por dos años, y no por cinco como solicitó Jaime Bonilla.

La decisión se da luego de desechar las impugnaciones que habían presentado el PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.

Los magistrados del Tribunal consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que señalaban que Bonilla no podía ser elegido debido a que supuestamente incumplía los requisitos de nacionalidad y residencia.

Publicidad


TECATE EL CLIMA