Conectate con nosotros

Tecate

5 MUJERES CHEFS QUE LLEVAN EN ALTO A BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Cerrando el mes de la mujer y reconociendo la gran labor que han hecho, queremos destacar a seis talentosas y reconocidas chefs que con su tenacidad y talento emprendedor, dan ejemplo de lucha y constancia sin distinción de género, por el simple hecho de el amor a su tierra y a los elementos que les da nuestra región para sus creaciones.

Creadoras y administradoras de sus negocios, y en busca de la realización y liderazgo han destacado en la escena nacional.

Bianca Castro

Bianca Castro-Cerio T. es una de las figuras más relevantes de la gastronomía y la repostería de Baja California. Inicialmente estudió administración de empresas, pero su gusto y pasión por la gastronomía -especificamente la respostería- la hicieron fundar junto con su Nonna su abuela italiana (repostera también) Biscotti ́s Repostería Fina.

La empresa de repostería de Bianca, iniciando como un negocio familiar logró poner el nombre de Bianca en la escena gastronómica nacional. Actualmente no solo sigue preparándose para superarse, sino que también participa en actividades que han apoyado al sector médico durante la pandemia de COVID 19. Por lo cual se le ha distinguido en la ceremonia de honor organizada en febrero del 2021 por el hospital general de Tijuana.

La trayectoria de Bianca en la repostería la ha llevado a  participar en un sinfín de eventos, concursos, impartición de cursos y conferencias en diferentes sedes. Tal es el caso de «PacifiCook», «Baja Culinary Fest / Ensenada Gastronómica ( conferencia y cenas) y en «Gastronomicón». En este último dió una conferencia de «Nuevas Tendencias» y «los 10 pasos que tienes que evitar en repostería» a más de 850 asistentes.

Adria Montaño

Nacida en San Diego, pero criada en Tijuana, es de las caras jóvenes más conocidas en la escena gastronómica de esta ciudad gracias a su participación en Top Chef México. Trabajó como chef ejecutivo del restaurante Misión 19, del chef Javier Plascencia, ha sido embajadora de la cocina de Baja California en San Diego, diseñó el menú del Festival Sundance y actualmente es dueña del foodtruck Azarosa, donde los desayunos son su especialidad.

Ha trabajado los últimos 10 años en restaurantes en ambos lados de la frontera, entre Estados Unidos y México. Sus platillos son un viaje que no olvida los insumos ni los orígenes mexicanos, pero con modernidad y juego.

Ella opina que en ocasiones una mujer debe mostrar el doble que un hombre en las cocinas. Por fortuna, hay muchas como ella que buscan sus propios caminos, que sobrepasan expectativas y que se divierten trabajando.

Don Ramen y Azarosa se localizan en el Telefónica Gastropark en Avenida Ocampo 2036 en Tijuana, Baja California. También ve a su más reciente restaurante: Georgina, que está en Antonio Caso 2020, Zona Urbana Rio Tijuana.

Ofelia Nuñez

Ofelia Núñez es egresada del Centro Culinario Ambrosía y nacida en Tijuana, B.C. Actualmente se desempeña en la coordinación académica de Culinary Art School, donde además es docente y chef instructor.

Teniendo también una formación en el área administrativa, cuenta con una maestría en dirección de empresas y a un paso de obtener su maestría en cocinas de México.

Mariela Manzano El lugar de Nos

 

Mariela nació en Guadalajara, Jalisco, pero ha vivido más de 20 años en Baja California. No ha olvidado sus raíces, por ello en su restaurante presenta platillos con un toque jalisciense. Estudió en Oaxaca y Europa, pero fue en Tecate donde consolidó sus conocimientos. Desde niña le nació el gusto por cocinar gracias a sus dos abuelas y a su madre que eran excelente cocineras.

En su restaurante tienen un menú ecléctico, con platillos de autor. “Usamos mucho lo que nos da Baja California, sobre todo Tecate, que nos ofrece productos orgánicos. Mi filosofía es consumir productos locales lo más que se pueda. El plus es usar producto de temporada, creamos y modificamos el menú cada tres meses, con lo que se le va antojando al cliente.”

Dirección: Blvd. Benito Juárez, núm. 384, col. El Refugio, Tecate, Baja California.

Teléfono: 01 (665) 521 3340

Nancy León Chan’s Bistro

Estudió en The Art Institute of California y comenzó su carrera cocinando en el Hotel W, en San Diego, California. También trabajó como sous chef en Delirio, en La Jolla. Tras muchos años de experiencia en la cocina, abrazó su herencia y así creó Chan’sBistro en 2014, un concepto fresco del restaurante Chan’sCuisine, propiedad de su padre y abuelo desde hace 45 años. Se especializa en cocina cantonesa, mandarina, de Pekín y Szechuan.

“Desde pequeña la cocina fue muy importante para mí. Chan’sBistro es el único restaurante chino totalmente asiático de Tijuana. Estamos muy contentos de seguir con la misma tradición de mi abuelo y expresarla en nuestros platillos para que no se pierda. Mi abuelo era de Hong Kong y sus costumbres son rasgos que traemos en la sangre, por eso se nos ocurrió seguir con las mismas sazones familiares”, comenta León.

Dirección: Av. Jalisco, núm. 2511, Local 11, col. Cacho, Tijuana, Baja California.

Teléfono: 01 664 681 7741

Instagram: @ChansBistro

Con información de Mundo Magazine BRG 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio