MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mie, Ago 22nd, 2018

22 DE AGOSTO, DÍA DE LOS HÉROES SIN CAPA; DÍA DEL BOMBERO

LAS ROCAS A5
Compartir
Tags

dia del bomberoPor L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo
Hoy parece un día común, sin embargo se celebra a las personas con una de las profesiones más importantes en todo el mundo. Hoy toca felicitar a aquellas personas que sin conocernos están dispuestos a dar todo de ellos para salvar nuestras vidas, hoy es el día de los héroes sin capa. Aquellos que no ocupan de miles de elogios para su presentación pues con su trabajo demuestran quienes son, hoy es el día del Bombero.

Sabemos que Bombero es la persona que se dedica a extinguir (prevenir, controlar y apagar) incendios y rescatar personas en dicho caso, pero no solo hace eso, también se dedica a otros tipos de siniestros así como intervenir en la prevención de estos eventuales sucesos como apoyar a la ciudadanía en casos de inundaciones, accidentes vehiculares y hasta en el rescate de gatitos atrapados en árboles.

Conocidos también como “los traga humo”, los bomberos han sido parte de nuestra historia desde la época de los Romanos, en el 2004 arqueólogos alemanes descubrieron una bomba de agua que tenía 1650 años de antigüedad. la creación oficial del primer cuerpo de bomberos organizado en Roma se atribuye al emperador César Augusto.Sin embargo años antes, un aristócrata llamado Marco Licinio Craso había organizado una especie de servicio contra incendios de Roma, pero también organizó las primeras brigadas de «incendiarios» de las que se tiene referencia en la Historia, en México fue el 22 de agosto de 1873 cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y fue hasta 1951, cuando por decreto presidencial se le otorga el carácter de “Heroico”.

Sabemos que para poder realizar su trabajo, el Heroico cuerpo de bomberos utiliza herramientas especiales pero, En qué consiste cada una de ellas?. A continuación una lista utensilios y herramientas esenciales para poder llevar a cabo una buena participación y poder obtener buenos resultados durante la extinción de un incendio:

  • El casco representa la prevención y la protección.
  • El Traje está fabricado con materiales especiales que pueden soportar temperaturas de hasta 1200°C y proteger a quien lo porta de ácidos concentrados y álcalis, evitando que se absorban. La mayoría de los materiales en la Tierra se encienden a una temperatura tan alta.
  • El hacha significa que abre camino y permite seguir siempre adelante.
  • La escalera marca el camino recto hacia la perfección.
  • La manguera el trabajo en conjunto de los bomberos por donde permite la extracción de agua para poder apagar el incendio.

 

Cabe mencionar, que los bomberos tienen elementos representativos que utilizan como logos o imágenes en uniformes, camiones y/o estaciones, estos son:

  • La antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría representada por la llama.
  • La guirnalda de laureles representa la perpetuidad de los bomberos caídos en cumplimiento del deber y es emblema de la victoria y del honor.

Importante reconocer la labor de cada uno de los integrantes del Heroico cuerpo de bomberos de cada una de las comunidades, puesto que algunos de ellos son personas voluntarias que sin pago alguno están dispuestos a poner en peligro su propia vida para salvar la de los demás, reconocer en su día también a los bomberos forestales y bomberos militares.

Hoy es un día especial para dar gracias, reconocer y felicitar a nuestros héroes de carne y hueso, aquellos héroes anónimos que dejan su vida por un lado y con osadía y valentía realizar su trabajo para poner fuera de cualquier riesgo la vida de los demás. Hoy 22 de agosto; ES EL DÍA DEL BOMBERO.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor