Conectate con nosotros

Ensenada

ANALIZA SINDICATURA DE ENSENADA EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LOS PARQUÍMETROS

Publicado

en

Analiza Sindicatura Municipal de Ensenada que el proceso de licitación para los parquímetros cumpla con las disposiciones legales aplicables.

En caso contrario se iniciaran los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes, informo la Síndico Procuradora Lic. Laura Karina Castrejón Bañuelos.

Ensenada, Baja California.- La Sindicatura Municipal de Ensenada a través de su Sub Dirección Jurídica, se encuentra en proceso detallado de revisión de toda la documentación relacionada con el proceso de Licitación Pública Nacional 001/2019 referente al uso de estacionamientos controlados por parquímetros, así lo informó la Síndico Procuradora Lic. Laura Karina Castrejón Bañuelos.

La titular del órgano de control para el Gobierno Municipal subrayó tajantemente que por medio del cuerpo jurídico se analiza que el proceso de licitación para los parquímetros cumpla con las disposiciones legales aplicables, y afirmó que en caso contrario, se iniciaran las Investigaciones administrativas correspondientes.

“Si se llegan a detectar inconsistencias graves, estas puede ser motivo de revocación de la concesión, pero ya concluido el análisis haríamos el pronunciamiento correspondiente en espera de que el Ejecutivo pueda valorarlo y promover lo conducente”, destacó.

La Sindicatura Municipal, mediante oficio realizó la solicitud de información al Jefe del departamento de recursos materiales de Oficialía Mayor, respecto a toda la documentación que integra el proceso de Licitación pública nacional 001/2019, referente al uso de estacionamiento controlado por parquímetros. Dicha documentación, ya fue remitida a la Sindicatura Municipal y actualmente está siendo analizada

Ensenada

CERTIFICAN A PERSONAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EN INSPECCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS

Publicado

en

Se trata del estándar de competencia de inspección sanitaria de productos y/o materiales agroalimentarios movilizados otorgado por CONOCER

Ensenada, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la estrategia para conservar el buen estatus sanitario, en materia de productos pesqueros y acuícolas que se comercializan en o desde Baja California, personal de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, asignados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), fueron certificados en el estándar de competencia laboral de inspección sanitaria, con lo que tendrán una formación más sólida para la verificación de documentos y mercancías.

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que el Secretario del ramo, Matías Arjona Rydalch, ha insistido en la necesidad de mantener un permanente adiestramiento del personal, de acuerdo con las exigencias del mercado, pero en especial con la protección de los consumidores.

Dijo que en esta capacitación fueron certificados seis elementos de la dependencia, asimilando con ello conocimientos para desempeñar labores de inspecciones sanitarias de productos o materiales agroalimentarios movilizados.

Explicó que este estándar de competencia se refiere a funciones que no requieren de una disposición legal, por lo que no se contraponen a la coordinación que, mediante convenio, se realiza entre la SEPESCABC y las instancias federales responsables de las tareas de prevención y vigilancia.

La certificación contempla las funciones elementales que una persona debe desempeñar con respecto a la determinación del procedimiento a realizar para el producto o material agroalimentario movilizado, verificación de la documentación presentada del producto movilizado, y la verificación física del mismo.

El estándar de competencia mencionado se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Seguir leyendo

Ensenada

ANTICIPAN PERIODO CRÍTICO DE INCENDIOS FORESTALES EN 2019

Publicado

en

  • Acumulación de pastos, altas temperaturas y vientos secos podrían inducir incendios

Ensenada, Baja Caliofornia.- La temporada 2019 de incendios forestales en Baja California estará influida por dos periodos críticos caracterizados por altas temperaturas, baja humedad y vientos, así como por el fenómeno de los Vientos de Santa Ana, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De mayo a septiembre, condiciones meteorológicas de altas temperaturas y baja humedad podrían propiciar incendios forestales en la región de las sierras De Juárez y San Pedro Mártir, los que con la presencia de vientos pueden presentar un comportamiento extremo del fuego.

Mientras que de octubre a diciembre, la zona norte del estado es afectada por los Vientos de Santa Ana, que se caracterizan por ser calientes y secos y alcanzar velocidades de 70 km/hr, lo que puede propagar rápidamente los incendios forestales.

El la 1ra sesión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), celebrada este martes 12, se acordó mejorar la coordinación interinstitucional en los niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de mejorar la respuesta operativa ante incendios forestales de gran magnitud.

El CEPCIF destacó que otro fenómeno que estará influyendo en la presente temporada de incendios son las lluvias que desde el verano anterior se han presentado en las zonas serranas y que han provocado el crecimiento de pastos, los que una vez que pierden humedad se convierten en material combustible.

Para todo el estado se cuenta con 10 brigadas contra incendios forestales, 6 de CONAFOR, 3 de Bomberos de Ensenada, Tecate y Tijuana, y 1 de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado, así como 7 torres de detección de incendios forestales.

El CEPCIF destacó que en estado hay en activo al menos 100 combatientes forestales con amplia experiencia en el combate a incendios, a los que se espera que se sumen las brigadas rurales que son contratadas por el Gobierno Federal por un periodo de tres meses.

A la sesión del CEPCIF asistieron representantes de la SPA, secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Bomberos de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, así como de la CONAFOR.

Finalmente, el CEPCIF recomendó a la población que habita en zonas rurales o serranas mantener limpio de pastos sus patios y tener precaución con el uso del fuego para evitar incendios forestales.

Seguir leyendo

Ensenada

NEGATIVO PONER ESTACIONÓMETROS SIN CONSENSO CIUDADANO NI TRANSPARENCIA EN LICITACIÓN: DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

Publicado

en

Las experiencias en cuanto a licitaciones municipales como el caso de las luminarias no han sido buenas para el Ayuntamiento, ni para los ciudadanos, por lo que se deben de hacer en acuerdo con la comunidad, con la mayor claridad y certeza de la probidad de los concesionarios.
Ensenada, Baja California.- La Diputada ensenadense, Rocío López Gorosave, reconoció el problema de vialidad y estacionamientos que se viven en la zona centro de la Ciudad, e indicó que hay que buscar una solución integral para esta situación ya que afecta tanto al tránsito como a la actividad comercial y turística de la zona.
Sin embargo, dijo, en el tema que últimamente ha tomado relevancia por la aprobación del Cabildo a una concesión para operar estacionómetros en el primer cuadro de la Ciudad, opinó “Lo que yo creo, es que, una concesión de este tipo, debe primero socializarse, es decir, platicarlo y llegar a un acuerdo con los primeros interesados que son los ciudadanos, tanto usuarios y consumidores de los servicios de la zona centro, como con los comerciantes, prestadores de servicios y locatarios de estos lugares, ya que como digo, son los primeros involucrados”.
Después de eso, mencionó la legisladora, “Hay que revisar con todo detenimiento, todos los conceptos de una posible licitación y, sobre todo, certificar y validar que quienes participan en esos concursos de licitación sean empresas que no tengan problemas anteriores, que sean de una comprobada honestidad y que tengan la capacidad tecnológica. Este tipo de licitaciones deben ser con saldo a favor para el Ayuntamiento, no es posible que, si nosotros tenemos el espacio y el mercado, el Ayuntamiento reciba una cantidad menor a la que se llevaría el concesionario”, precisó López Gorosave.
La Diputada local, comentó que, “Lamentablemente, últimamente hemos tenido malas experiencias en cuanto a licitaciones, una de ellas, la de las luminarias, que, como todos sabemos, por diversas razones, gran parte de la Ciudad se encuentra a oscuras incluyendo zonas céntricas y turísticas, áreas que podemos ver están sin alumbrado público y el Ayuntamiento argumenta que es debido a que no puede tomar decisiones operativas sobre el cambio o arreglo de las luminarias puesto que esto queda en responsabilidad del concesionario, por lo que los tiene atados de manos”, expresó.
Rocío López Gorosave agregó que, de todos es sabido que los Gobiernos municipales, cuando no son capaces de prestar algún servicio público para el cual están facultados por la Constitución, realizan a través del cabildo, declaraciones de incapacidad de prestación de servicios y es así como dan paso a las concesiones, sin embargo, reafirmó la legisladora, “No siempre éstas han sido en beneficio de la comunidad, como ejemplos claros además del anterior, está el servicio de grúas y almacenamientos de vehículos, el de confinamiento de residuos sólidos (basurero municipal) y el que todos más conocemos, el trasporte público municipal, por lo que es momento de que el Ayuntamiento antes de pensar en dar una concesión más, analice la posibilidad de otro tipo de soluciones que sean más integrales, y que en definitiva resuelvan los problemas que estamos sufriendo quienes vivimos en esta Ciudad”, puntualizó.
López Gorosave exhortó a las autoridades municipales, tanto al Presidente como a los miembros del Cabildo a que reconsideren la decisión que al parecer han tomado y que promuevan un diálogo directo con la ciudadanía, especialmente con los principales involucrados y que también vuelvan a analizar los términos de la concesión -ya que ésta es a 15 años, por lo que involucraría a los 5 Gobiernos municipales posteriores-, y que además valoren muy bien los antecedentes de la empresa a la que se le está otorgando la concesión.
Por último, la Diputada Rocío López Gorosave, también Presidenta de la Comisión de Turismo del Estado, reiteró que habría que analizar cuál sería el impacto en el sector turístico además del comercial, y ver de qué manera se manejarían cuestiones como, los autobuses de transporte turístico que utilizan parte de esa zona para trasladar a visitantes provenientes de los cruceros o de tours en autobuses, u otro tipo de actividades que también se verían afectadas de no tener claridad de cuál sería la modalidad en el uso de los estacionómetros en sus respectivos casos.

Seguir leyendo

Es Tendencia