Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

PRESENTA LUX BOREAL FUNCIÓN DE ESTRENO FRENTE A CASA LLENA

Publicado

en

El teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, uno de los recintos históricos más importantes de la ciudad, manifestó un lleno total de quienes disfrutaron del estreno de tres trabajos coreográficos.

Tijuana, Baja California.- Lux Boreal presentó en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana sus nuevas piezas dancísticas en una noche singular para la danza tijuanense y el creciente público que se acerca a las artes.

Por medio de un relato profundamente humano, Lux Boreal logró nuevamente cautivar al espectador como ha sido su rasgo característico por más de 16 años de trayectoria en la danza contemporánea de México, presentando una danza honesta, madura y elegante. El espectáculo estuvo compuesto por tres estrenos coreográficos: “Contacto Celeste” una obra de Henry Torres, interpretada por Ángel Arámbula en una ejecución pulcra y precisa, una faceta que no habíamos apreciado antes donde el desempeño escénico de Arámbula va más allá del rigor técnico ahondando en la interlocución performática. Posteriormente el espacio escénico se abrió para la obra “Herencia Dual”, un trabajo coreografiado por la dupla de Raúl Navarro y Matthew Armstrong que nos presentan a un sexteto ejecutado impecablemente por Victoria Reyes, Pamela Macías, Melisa Padilla, así como por la residente invitada Bonnie Cox. “Herencia Dual” despliega una narrativa visual llena de imágenes oníricas y metáforas que aluden a la formas que tomamos los seres humanos para relacionarnos unos con otros, la obra contó con un atinado diseño de vestuario a cargo de Argelia López y el trabajo minucioso en el diseño de iluminación por parte del artística lumínico Harold García. La noche de danza concluyó con el dueto “Foto-sin-tesis” una obra dirigida por el mexicalense Octavio Dagnino, interpretado por la mancuerna original de la compañía tijuanense: Ángel Arámbula y Henry Torres, quienes llevaron al escenario una pieza llena de fuerza, despliegue físico en un equilibrio de madurez y complicidad escénica. Un aplauso prolongado fue la respuesta del público, nutrido de nuevos rostros, así como miembros de la comunidad artística y líderes del arte de la escena binacional.

“¡Está función es el fruto de muchos esfuerzos! Es un testimonio del desarrollo de la compañía, sus bailarines, coreógrafos y equipo de soporte para producir un espectáculo escénico de esta naturaleza”. –Henry Torres, director artístico Lux Boreal

Para Lux Boreal siempre ha sido tema de orgullo ser creadores de arte en nuestra ciudad fronteriza y representar a Tijuana alrededor del mundo; las tres piezas presentadas conformarán parte del repertorio que circulará por diversos escenarios en los próximos meses, uno de ellos será la XXI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito en el mes de abril de este año.

Es así como Lux Boreal da inicio a una intensa agenda de trabajo, en un momento gozoso por la emoción de bailar en su casa sede ante la presencia de un público seguidor de las artes escénicas y cómplice de lo que se vivió la mágica noche de sábado.

“Agradecemos al público que atiende a nuestros llamados para compartir esto que nos apasiona que es el arte de la danza. Gracias a todos esos cómplices que hacen posible que la magia en la escena suceda. Es maravilloso adentrarse en otros caminos de la creación para seguir construyendo nuevas rutas para conectar con otras miradas”.

–Ángel Arámbula, director general Lux Boreal

Todas las actividades, eventos y presentaciones de Lux Boreal en Tijuana, se realizan gracias a la colaboración de creadores, artistas, fotógrafos, medios de comunicación, promotores, investigadores, gestores,amigos y familiares que contribuyen a través del arte por y para la región. Así como gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del programa México en Escena.

Alimentos y Bebidas

SE PRESENTAN CASOS DE ÉXITO Y PRODUCTOS MARINOS DE BAJA CALIFORNIA EN EXPO DE BOSTON

Publicado

en

• SEPESCABC encabeza una misión empresarial en la Seafood Expo North América, la feria de productos marinos más importante de la región

Boston, Massachusetts.- Junto a más de mil 329 expositores de 49 países, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en la Seafood Expo North América 2019, la feria más importante de su tipo en el continente, misma que se celebra en Boston Massachusetts.

El titular de la dependencia estatal, Matías G. Arjona Rydalch, acudió a este encuentro en el que se muestra como caso de éxito, el desarrollo de la empresa bajacaliforniana de maricultura Pacífico Aquaculture, la única que en aguas expuestas ha logrado desarrollar una producción exponencial de Lobina Rayada.

En la misión empresarial también participan las empresas Acuacultura Integral de Baja California, Pesquera Miramar, Agropesca, Real del Mar y Mar Viviente, las cuales pueden encontrar oportunidades de negocios en marcados como Nueva York, Miami e Inglaterra, de acuerdo con los logros que se han alcanzado en años anteriores.

El funcionario estatal, quien es acompañado por el Jefe de Comercialización y Promoción de la SEPESCABC, Sergio Egozcue Ayala, explicó que con esta actividad se da cumplimiento a lo expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, en lo que se refiere a fortalecer el mercado local, nacional e internacional de los productos de la pesca y acuacultura, de alto potencial extractivo y de exportación en la región.

Además, con estas acciones de promoción se han logrado incrementar las exportaciones de pescados y mariscos en un 38% durante la actual administración estatal, siendo Asia uno de los principales mercados a nuestros productos.

Durante el evento, la misión empresarial encabezada por la SEPESCABC desarrolló una agenda de visitas a los pabellones de países como Rusia, India, Israel, Portugal, Grecia e Italia, además de que sostuvieron reuniones en módulos de las principales empresas de la costa este de los Estados Unidos y de Canadá.

El responsable de la SEPESCABC se reunió con la Cónsul de México en Boston, Graciela Gómez García, con quien dialogó sobre las posibilidades de generar oportunidades de negocio para los pescados y mariscos de Baja California en el Estado de Massachusetts.

Subrayó que la vocación, el talento y la disciplina de los productores y empresarios de Baja California, se hace notar en el plano internacional, lo que favorece al sustento de cientos de familias que dependen de los empleos directos e indirectos generados por la pesca y la acuacultura.

Seafood Expo North America, es la exposición de mariscos más grande de América del Norte, a la que asisten miles de compradores y proveedores de todo el mundo durante tres días, para reunirse, establecer redes de contacto y hacer negocios.

Arjona Rydalch comentó que los compradores que asisten, representan a importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras empresas minoristas y de servicios de comidas.

Así mismo, los proveedores que exhiben ofrecen los productos más nuevos de mariscos, equipos de procesamiento y envasado, y servicios disponibles en el mercado de mariscos.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

IMPULSAN LA DANZA Y CULTURA EN TIJUANA

Publicado

en

IMPULSAN LA DANZA Y CULTURA EN TIJUANA
  • Ofrecen becas del cien por ciento a niños y jóvenes para que estudien en el Conservatorio de Danza México.

Tijuana, Baja California.- Con el fin de promover el arte y la cultura y apoyar a que los jóvenes se desarrollen profesionalmente, la empresa Media Tensión e IPEC Industrial ofrecen becas del cien por ciento para que los niños de la ciudad realicen sus estudios en el Conservatorio de Danza México (CDM).

El Director General de Media Tensión, Rolando Escobedo Ortiz destacó que la cultura y las artes son la puerta para el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, por lo que cualquier persona que se involucra en alguna disciplina artística es una persona feliz y exitosa, de ahí el compromiso de la empresa de apoyar a los jóvenes.

Resaltó que la idea de apoyar al CDM nace de la necesidad que tiene la ciudad de contar con espacios para practicar algún deporte o disciplina artística, en particular la danza, razón por la cual el consejo directivo de la empresa apostó por apoyar al conservatorio.

“Si los empresarios de la ciudad apoyan a algún grupo cultural, nuestra ciudad va a ser cada vez mejor, tenemos que erradicar la violencia y la inseguridad de nuestras calles y si no aportamos la parte que nos corresponde a nosotros como empresarios, esto no va a cambiar, tenemos que hacerlo urgentemente”, manifestó.

Por su parte, la directora del CDM, Dulce Escobedo puntualizó que actualmente se han beneficiado 25 jóvenes con una beca del cien por ciento en la colegiatura, pero que también comprende uniformes, aditamentos para la danza y talleres complementarios.

Mencionó que para poder acceder a estas becas, buscaron entre la comunidad a niños y familias altamente comprometidos con la excelencia, inclusión y el respeto, valores del conservatorio, además de ser jóvenes que tengan una dificultad económica para solventar sus estudios de danza.

“Actualmente estos niños tienen aproximadamente unas 7 a 8 funciones al mes y ahorita estamos acudiendo a las escuelas públicas a presentar intervenciones de danza, y estamos teniendo un excelente resultado porque llevamos la danza a escuelas o comunidades donde no tienen estas posibilidades y el impacto es muy positivo”, expresó.

En ese sentido, Dulce Escobedo invitó a todas las empresas socialmente responsables a seguir apoyando el arte y la danza y sumarse a este tipo de esquemas de colaboración para ofrecer becas a los niños y jóvenes a fin de transformar a la sociedad.

Para concluir, adelantó que en abril realizarán el Festival Internacional de Danza 20-11, donde contarán con la participación de profesionales de otros países, y del resto de la república, quienes impartirán clases, talleres y conferencias, para finalizar con un “día de la danza” en la Casa de la Cultura el sábado 27 de abril.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

VIVO + ROCK TRAJO A TECATE A “TAKÓN MACHINE”

Publicado

en

Tecate, Baja California.- La banda originaria de Ensenada, Baja California ,TAKÓN MACHINE presentó en el Vivo+Rock Tecate su tercer sencillo titulado “NOVELA DE TRAICIÓN (Vete de mi lado)”.

Con una introducción de una verdadera novela, este nuevo sencillo conserva su estilo original de cumbia costeñita que pondrá a bailar a todos.

Al igual que sus antecesores, “NOVELA DE TRAICIÓN” es parte del primer material discográfico homónimo titulado “TAKÓN MACHINE” presentado a finales del año 2018. El material discográfico fue producido en su totalidad por
TAKÓN MACHINE y mezclado y masterizado en Cd. Obregón-Sonora, por el productor Francisco Oroz, conocido por trabajar con artistas como Aleks Syntek, David Bisbal, Gloria Trevi, Reyli, Yuri, Luis Fonsi, entre otros.

“NOVELA DE TRAICIÓN” es parte del repertorio que “TAKÓN MACHINE” se encuentra presentando en su actual gira “No tengo llenadera”, misma que se estará llevando a ciudades como CDMX, Toluca, Texcoco, Querétaro, San Luis
Potosí, Pachuca, Puebla, entre otras, entre los meses de Abril y Mayo.

TAKÓN MACHINE ha compartido escenario con artistas como: Plastilina Mosh, Pandora, Paulina Rubio, Chayanne, Kinky, Calle 13, Sasha Benny y Erick, Panteón Rococó, Joan Sebastián, el Gran silencio, Gloria Trevi.

El Vivo+Rock es la casa del rock en Tecate, presentando al mejor talento local, nacional e internacional, que próximamente tendrá como invitado a Alfonso André, baterista de Caifanes, quién presentará su material como solista. Adquiere tus boletos en Ave. Juarez #20, Zona Centro  o al teléfono  665 113 7714 

Seguir leyendo

Es Tendencia