Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

ESTADOS UNIDOS VIGILÓ A PERIODISTAS QUE CUBRÍAN LA CARAVANA MIGRANTE

Publicado

en

El departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) creó una base de datos de decenas de personas “sospechosas” de ser “organizadores, coordinadores e instigadores” y periodistas que cubrieron la última caravana de inmigrantes centroamericanos que llegó a Tijuana el pasado noviembre. En algunos casos, el Gobierno de Estados Unidos colocó una “alerta” en sus pasaportes.

La cadena NBC7 de San Diego, California, publicó en exclusiva imágenes de la lista, elaborada por el grupo de “operaciones en el extranjero” de la policía fronteriza del sector de San Diego. Los documentos llevan el sello de la Unidad de Enlace Internacional, que es la que coordina la inteligencia entre Estados Unidos y México, explica la información. La fuente anónima que ha revelado el documento dice que esa base datos la comparten CBP, la policía migratoria (ICE), la patrulla fronteriza y el FBI.

El pasado noviembre, alrededor de 5.000 inmigrantes centroamericanos llegaron a la frontera de California dentro de lo que se llamó caravana migrante. Con ella llegaron a Tijuana periodistas, abogados y activistas de los dos lados. La caravana, organizada por activistas para atravesar México con seguridad y llamar la atención sobre la crisis humanitaria en Centroamérica, es una obsesión para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la ha utilizado para reforzar su discurso de que hay una crisis de seguridad en al frontera y hay que construir un muro. El mes pasado, Trump declaró una emergencia nacional para desviar recursos militares a la frontera.

El documento revelado este miércoles fue elaborado bajo el paraguas de la “Operación Asegurar la Línea”, una operación diseñada para vigilar la caravana migrante, según la fuente de NBC7. La lista debería servir para señalar a personas que debían ser examinadas en la frontera. La lista se compone de 57 personas. Diez de ellas son periodistas, siete estadounidenses, dos españoles y uno mexicano.

De cada uno aparece la fotografía de su pasaporte, país de origen y su supuesto papel en la caravana. De algunos aparecen sus datos de redes sociales. También aparece información sobre si su pasaporte ha sido “marcado” y consecuencias de esta acción. Algunos han sido “arrestado por el Gobierno de México”, “visado revocado”, “entrevista pendiente”… Según la fuente de NBC7, de cada uno hay además un dossier.

En los primeros meses de este año, México ha negado la entrada al menos a dos abogadas estadounidenses que atendieron a los inmigrantes y a dos periodistas que cubrieron la caravana, sin revelar las razones para esa negativa. La información de NBC7 de este miércoles viene a confirmar las sospechas de estas personas de que sus pasaportes fueron marcados por el Gobierno de Estados Unidos, aunque no permite relacionar directamente las dos cosas.

Las dos abogadas son Nora Phillips y Erika Pinheiro, de la organización Al Otro Lado, que asesora a inmigrantes en Tijuana sobre el proceso para pedir asilo en Estados Unidos. Según contó Phillips el mes pasado a Los Angeles Times, el 31 de enero viajó con su familia a Guadalajara. En el aeropuerto, los agentes de inmigración mexicanos la separaron de su marido y su hija y la tuvieron retenida durante nueve horas hasta que la devolvieron en un vuelo a Los Ángeles. Los agentes le dijeron que había una alerta asociada a su pasaporte e insinuaron que esa alerta no provenía de México. Ninguno de los dos países quiso confirmar la historia.

La abogada Erika Pinheiro aseguró que le había pasado lo mismo en la garita de San Ysidro el 28 de enero. México le negó la entrada a pie cuando iba a recoger a su hijo de 10 meses en Tijuana.

En la lista publicada este miércoles aparece una tercera abogada de Al Otro Lado, Nicole Ramos. En su ficha se indica que su pasaporte no ha sido marcado. La cadena de televisión asegura que ha podido ver un dossier sobre Ramos en el que aparecen detalles como su coche, el nombre de su madre y su historial laboral. “Los documentos parecen demostrar lo que hemos asumido desde hace un tiempo, que estamos en una lista de las fuerzas de seguridad diseñada para tomar represalias contra defensores de los derechos humanos que trabajan con los que piden asilo y que critican las prácticas de CBP que violan sus derechos”, dijo Ramos tras ser contactada por la televisión.

Además de Al Otro Lado, en los documentos aparecen activistas de otras organizaciones como Border Angels y Pueblo Sin Fronteras, dice la información.

Los periodistas describieron situaciones similares. La fotógrafa freelance Kitra Cahana, que pasó seis semanas fotografiando la caravana migrante y cuyo trabajo se ha publicado en The New York Times y National Geographic, no pudo entrar en México a través del aeropuerto de Guadalajara en enero. Un agente de inmigración le dijo que su pasaporte había sido puesto bajo alerta por “los americanos”, según contó a Los Angeles Times hace un mes. Cahana voló a Estados Unidos y de allí a Guatemala. De nuevo, México le negó la entrada a pie por la frontera sur tras estar detenida cinco horas.

El fotógrafo español Daniel Ochoa, que trabaja para Associated Press y también cubrió la caravana migrante, aseguró que le habían negado la entrada a Tijuana desde San Ysidro el 20 de enero. Estuvo detenido cuatro horas. La fotógrafa Ariana Drehsler describió a NBC7 que le han hecho una inspección secundaria tres veces tratando al entrar en EE UU desde Tijuana. Los agentes le dijeron que había una alerta en su pasaporte, por lo que le volvería a pasar.

El departamento de Aduanas de Estados Unidos, de quien depende la inmigración, contestó a la información con un comunicado en el que no negaba la existencia del informe. “La reciente movilización de caravanas de centroamericanos para llegar a nuestra frontera sur añade nuevos desafíos a una misión que ya es complicada y peligrosa”, dice el comunicado enviado a la cadena de televisión por email. “Sucesos criminales, como el salto de la valla fronteriza en San Diego, que conllevó ataques a agentes y un riesgo para la seguridad pública, son vigilados e investigados por las autoridades de forma rutinaria. Estas actividades pueden resultar en una revisión más a fondo de aquellos que intentan entrar en nuestro país”.

Después de publicar la historia, CBP aclaró que las personas que aparecen en la base de datos estaban presentes durante un suceso violento que se registró en noviembre en Tijuana después de la llegada de la caravana migrante. La agencia fronteriza añadió que la vigilancia a los periodistas era para buscar más información sobre cuál fue el origen de la violencia.

No está claro a qué incidente violento se refiere la respuesta oficial. El 11 de noviembre, un grupo de centroamericanos de la caravana se enfrentó de forma violenta a con residentes de Tijuana que protestaban por su presencia en la ciudad. El día 26, un grupo trató de llegar corriendo hasta la valla fronteriza y algunos llegaron a saltar al otro lado. La policía fronteriza utilizó gases lacrimógenos para reprimir la protesta y las imágenes generaron una fuerte polémica en Estados Unidos.

Fuente: El Pais

Alimentos y Bebidas

SE PRESENTAN CASOS DE ÉXITO Y PRODUCTOS MARINOS DE BAJA CALIFORNIA EN EXPO DE BOSTON

Publicado

en

• SEPESCABC encabeza una misión empresarial en la Seafood Expo North América, la feria de productos marinos más importante de la región

Boston, Massachusetts.- Junto a más de mil 329 expositores de 49 países, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), participa en la Seafood Expo North América 2019, la feria más importante de su tipo en el continente, misma que se celebra en Boston Massachusetts.

El titular de la dependencia estatal, Matías G. Arjona Rydalch, acudió a este encuentro en el que se muestra como caso de éxito, el desarrollo de la empresa bajacaliforniana de maricultura Pacífico Aquaculture, la única que en aguas expuestas ha logrado desarrollar una producción exponencial de Lobina Rayada.

En la misión empresarial también participan las empresas Acuacultura Integral de Baja California, Pesquera Miramar, Agropesca, Real del Mar y Mar Viviente, las cuales pueden encontrar oportunidades de negocios en marcados como Nueva York, Miami e Inglaterra, de acuerdo con los logros que se han alcanzado en años anteriores.

El funcionario estatal, quien es acompañado por el Jefe de Comercialización y Promoción de la SEPESCABC, Sergio Egozcue Ayala, explicó que con esta actividad se da cumplimiento a lo expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, en lo que se refiere a fortalecer el mercado local, nacional e internacional de los productos de la pesca y acuacultura, de alto potencial extractivo y de exportación en la región.

Además, con estas acciones de promoción se han logrado incrementar las exportaciones de pescados y mariscos en un 38% durante la actual administración estatal, siendo Asia uno de los principales mercados a nuestros productos.

Durante el evento, la misión empresarial encabezada por la SEPESCABC desarrolló una agenda de visitas a los pabellones de países como Rusia, India, Israel, Portugal, Grecia e Italia, además de que sostuvieron reuniones en módulos de las principales empresas de la costa este de los Estados Unidos y de Canadá.

El responsable de la SEPESCABC se reunió con la Cónsul de México en Boston, Graciela Gómez García, con quien dialogó sobre las posibilidades de generar oportunidades de negocio para los pescados y mariscos de Baja California en el Estado de Massachusetts.

Subrayó que la vocación, el talento y la disciplina de los productores y empresarios de Baja California, se hace notar en el plano internacional, lo que favorece al sustento de cientos de familias que dependen de los empleos directos e indirectos generados por la pesca y la acuacultura.

Seafood Expo North America, es la exposición de mariscos más grande de América del Norte, a la que asisten miles de compradores y proveedores de todo el mundo durante tres días, para reunirse, establecer redes de contacto y hacer negocios.

Arjona Rydalch comentó que los compradores que asisten, representan a importadores, exportadores, mayoristas, restaurantes, supermercados, hoteles y otras empresas minoristas y de servicios de comidas.

Así mismo, los proveedores que exhiben ofrecen los productos más nuevos de mariscos, equipos de procesamiento y envasado, y servicios disponibles en el mercado de mariscos.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

ASESINAN A PERIODISTA EN SAN LUIS RÍO COLORADO

Publicado

en

Ciudad de México.- El periodista mexicano Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, noroeste de México, fue asesinado la noche del viernes en la citada metrópoli, informaron este sábado fuentes de prensa.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio donde recibió tres impactos de bala.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteros de la entidad, testigos relataron que varias personas llamaron a la puerta de la casa de Barroso y al abrir, el periodista fue agredido.

Además, apuntaron que en información preliminar que obtuvieron de fuentes de la Fiscalía de Sonora, Barroso presentó tres heridas por arma de fuego, una a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

Barroso estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

A media semana en Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras precisó que de 2006 a 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99 %”, declaró el pasado martes el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Según RSF, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.

Además está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

ARRESTAN A EXTRANJERO ILEGAL CON ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO

Publicado

en

San Diego: la semana pasada, los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a un grupo de seis hombres que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. Un hombre era buscado por asesinato en Oaxaca, México.

El incidente ocurrió el viernes 8 de marzo, aproximadamente a las 3:30 p.m. cerca de Imperial Beach, California, cuando un operador de alcance notificó a los agentes que seis personas treparon a la cerca principal de la frontera y pasaron por un corte en la antigua cerca secundaria de la frontera.

Los agentes respondieron y detuvieron a seis hombres justo al norte de la brecha de la cerca secundaria. Sin documentación que les permita permanecer en los EE. UU., Los hombres fueron arrestados y trasladados a una estación cercana.

Agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron verificaciones de los hombres que revelaron que uno de ellos, el mexicano Antonio Santiago-Ruiz, de 26 años, poseía una orden judicial por homicidio emitida por el Estado de Oaxaca, México.

El 13 de marzo, en coordinación con la Oficina General de la República de México, Santiago-Ruiz fue entregado a funcionarios del gobierno mexicano en el Puerto de Entrada de San Ysidro debido a su orden judicial pendiente.

El agente de la patrulla principal del sector de San Diego, Rodney Scott, declaró: “Mientras los delincuentes persisten en su actividad ilegal, nosotros también somos persistentes. El arresto de Antonio Santiago-Ruiz lo ilustra muy bien. Podemos estar agradecidos de que los agentes arrestaron a esta persona que intentó escapar de la justicia “.

Los cinco hombres restantes, tres de México, uno de Honduras y uno de Guatemala, fueron procesados ​​para su expulsión acelerada.   Para evitar el tráfico ilícito de personas, drogas y otro contrabando, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mantiene un alto nivel de vigilancia en los pasillos de salida lejos de las fronteras de nuestra Nación.

Para informar sobre actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU., Comuníquese con el Sector de San Diego al (619) 498-9900.

Seguir leyendo

Es Tendencia