Conectate con nosotros

Tecate

NECESARIO CONTAR CON FUENTES ALTERNAS PARA GARANTIZAR EL AGUA A LOS BAJACALIFORNIANOS: KIKO VEGA

Publicado

en

 

  • Supervisa las obras de reparación del tramo dañado del Acueducto Río Colorado- Tijuana

Tecate, Baja California.- Conscientes de que el agua es un recurso vital para la gente y el desarrollo de las comunidades, así como lo importante de contar con fuentes alternas de abastecimiento como las plantas desalinizadoras que permitan garantizar el suministro a la población, particularmente para los habitantes de la zona costa, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, constató los trabajos de reparación de la fuga registrada el pasado sábado en un tramo dañado de 5 metros del Acueducto Río Colorado Tijuana, a la altura de la Presa Las Auras en el municipio de Tecate.

Al supervisar las labores que lleva a cabo el personal de la Comisión Estatal del Agua, con el apoyo de las Comisiones de Servicios Públicos de Tijuana y Tecate, el Mandatario estatal, fue informado que desde el domingo 3 de marzo se inició con el retiro del tramo dañado para la reposición de la tubería de 54 pulgadas de concreto y acero; además de labores de rellenos y compactación de socavaciones en una longitud de 200 metros; se estima que la reparación concluya a más tardar el jueves 7 de marzo.

“Este acueducto se construyó en 1982 con una vida útil de 30 años, que ya rebasó; esto nos deja claro que debemos contar con una segunda fuente de abasto para la zona costa por varias razones: el agua que proveemos tiene acta de nacimiento norteamericana y el crecimiento urbano de la zona costa nos demanda más acciones para abastecer de agua a más de dos y medio millones de habitantes; resultado de un estudio que en 2014 la Comisión Nacional del Agua elaboró, nos indicó que es necesario una segunda fuente de abasto y la única solución es la construcción de una planta desalinizadora”, explicó.

El Gobernador Kiko Vega, precisó que aún con la fuga registrada en el acueducto, cuya reparación oscilará entre los 800 mil pesos, no se ha presentado desabasto de agua porque se cuenta con una reserva suficiente en la Presa El Carrizo con un volumen actual de 30 millones 419 mil 569 metros cúbicos; sin embargo, es fundamental que entre los bajacalifornianos se fomente la cultura del agua.

Durante la supervisión de los trabajos, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Ruelas López; el Director General de CESPT, Germán Lizola Márquez; la Directora de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, así como personal responsable de la ejecución de la obra.

Tecate

PROPONEN ANTE CABILDO LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO AL PADRE

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Mediante un oficio dirigido al XXII ayuntamiento de Tecate, presentado en sesión ordinaria del cabildo local, el licenciado Salvador Aguiar Labrada hizo una petición para tomar a consideración la instauración de un monumento al padre, en la ciudad.

En el texto, Aguiar Labrada hizo referencia a la equidad de género, la cual es un derecho humano que indica que tanto los hombres como las mujeres deben vivir con la misma dignidad, derechos y libertad, enmarcados en el artículo cuarto constitucional, por lo cual, solicitó que se coloque el monumento en el mismo sitio en donde se encuentra el monumento a la madre, que bien podría denominarse el parque de la familia.

Asimismo, aseguró que la comisión de igualdad entre mujeres y hombres que coordina la regidora Raquel Quintero y la misma presidencia municipal, no han escatimado esfuerzos por integrar programas de beneficio y protección hacia las mujeres principalmente con relación a la violencia familiar y delitos de carácter sexual, lo cual es admirable en beneficio de la misma familia.

Sin embargo, afirmó que, con relación a los hombres, no existe un solo programa integral en su beneficio que les permita tener los mismos méritos y reconocimiento en este rubro, destacando que la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.
Dentro de su justificación, refirió el tema de la igualdad. En donde destacó que la sociedad vela por el derecho de cada ciudadano, independientemente de su clase social, lugar de residencia, sexo, raza o religión, la cual exige el mismo trato, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.

Puntualizó que instalar un monumento al padre, como parte fundamental integrado junto con la mujer, con la ley de la familia para el estado y la creación del instituto de la familia, debe ser un reconocimiento a los méritos que enmarcan las cualidades de los hombres que se distinguen como padres de familia, los cuales considera, merecen este distintivo y la importancia de fomentar la unidad familiar.

¨No es justo que a la mujer se le discrimine como individuo en la sociedad, negándole los derechos y beneficios que merece para integrarse y lograr sus objetivos como sujeto en su comunidad, pero tampoco es justo que al hombre se le tipifique como culpable por tan solo su género, lo que difiere totalmente del sentido mismo del derecho humano de la igualdad entre mujeres y hombres. ¨ destacó en su escrito.

Por su parte, la alcaldesa Nereida Fuentes, expresó que la petición será turnada a la comisión de igualdad que preside la regidora Raquel Quintero. Sin embargo, destacó la labor del IMMUJER, sobre temas en relación a equidad de género.

¨Estamos implementando, programas para los hombres y estamos en el proyecto con el Instituto Estatal de las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres el programa ¨nuevas masculinidades¨ y es precisamente para apoyar a los hombres. Estoy de acuerdo que no por ser hombres se tienen que tipificar como culpables y lo que queremos es una igualdad, cerrar la brecha que culturalmente nos ha marcado a hombres y mujeres¨ enfatizó.

Por lo pronto, la petición ya fue puesta sobre la mesa y se espera el seguimiento al proyecto en el cual se pretende establecer un monumento que de reconocimiento e integre los méritos de los hombres y que, junto con el monumento a la madre, sean considerados un referente de la unidad familiar.

Seguir leyendo

Tecate

DESFILE DE LA PRIMAVERA SERÁ EL VIERNES 22 DE MARZO

Publicado

en

Se cambió por el alto pronóstico de lluvia del jueves.

Tecate, Baja California.- El XXII Ayuntamiento de Tecate en coordinación del Sistema Educativo Estatal, informan a la comunidad que debido a las condiciones climatológicas el desfile conmemorativo al inicio de la primavera será realizado el viernes 22 de marzo del año en curso en punto de las 10 de la mañana por la avenida Juárez.

En ese sentido, se da a conocer que previo al mismo será realizada la ceremonia conmemorativa al 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el monumento erigido en su memoria a partir de las 9:00 de la mañana.
Por lo anterior el Gobierno Municipal hace extensa la invitación a la comunidad tecatense a disfrutar de esta celebración familiar, en donde se conmemora un legado histórico de nuestro país y el inicio de la temporada primaveral con esta tradicional celebración.

Seguir leyendo

Tecate

DA ARRANQUE EL TRECEAVO SORTEO ¨COMPROMETIDOS CON EL AGUA¨ DE LA CESPTE

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Con el objetivo de promover la cultura del pago puntual y reconocer a los usuarios cumplidos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, CESPTE , se llevó a cabo el formal arranque del treceavo sorteo “Comprometidos con el Agua”.

En representación de la directora general de CESPTE, Patricia Ramírez, la sub directora comercial Palmira Quezada, mencionó que el sorteo cuenta con el permiso oficial de la Secretaría de Gobernación y pueden participar usuarios con cuenta residencial y que realicen su pago a tiempo, quienes no tengan rezago en sus cuentas.

Asimismo, informó que también podrán participar quienes se encuentren en el programa de subsidios de CESPTE, es decir, personas en situación de vulnerabilidad, siempre y cuando tengan que pagar puntualmente el consumo de agua por haberse excedido en los metros cúbicos subsidiados.

Con una inversión de 249,407 pesos, serán 27 premios los cuales se entregarán en el magno sorteo ¨comprometidos con el agua¨ 2019. El premio principal es un vehículo Chevrolet Beat, además de 2 Smart TV, 5 lavadoras, 10 equipos modulares, así como 9 hornos de microondas. El resultado del sorteo se dará a conocer los días 07 y 08 de diciembre del presente.

Cabe destacar que en la emisión 2019 se distribuirán un total de 35 mil boletos, a partir de 04 de marzo, hasta el viernes 06 de diciembre, los cuales podrán obtenerse en las oficinas del organismo operador de agua, ubicadas en el fraccionamiento El Descanso.

Para finalizar, la funcionaria estatal invitó a la ciudadanía a participar en este sorteo y a estar al corriente con los pagos.

Por último, se llevó a cabo el primer depósito a la urna, la cual estará ubicada en las oficinas de la dependencia, hasta diciembre.

El evento contó con la presencia de la delegada de la secretaría general de gobierno Mónica Palomares, la subdirectora comercial de CESPTE, Palmira Quezada, así como el subdirector administrativo Carlos Ramos.

Seguir leyendo

Es Tendencia