Conectate con nosotros

Ensenada

RESPALDAN A PESCADORES PARA LOGRAR LA MEJOR TEMPORADA LANGOSTERA

Publicado

en

La producción del crustáceo podría alcanzar las 800 toneladas con precio promedio de 54 dólares para el beneficio directo de cientos de empleos.

Ensenada, Baja California.- Decenas de familias de pescadores de la entidad, se beneficiarán de manera importante durante la presente temporada de langosta (Panulirus interruptus), misma que con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, podría alcanzar las 800 toneladas a un precio promedio de 54 dólares, en lo que puede considerarse como una cifra histórica para los litorales de Baja California.

El Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que desde antes y durante la temporada de captura del crustáceo, el Gobierno del Estado sostuvo diversos encuentros con agrupaciones de productores, para detectar sus necesidades e inquietudes, a fin de contribuir con el éxito del periodo pesquero, marcado del 16 de septiembre al 15 de febrero próximo.

Explicó que el ciclo pasado, la cifra de pesca arrojó 640 toneladas a un costo de 52 dólares en promedio, pero este año, de acuerdo con un sondeo realizado por el propio Arjona Rydalch, los rendimientos han crecido más de un 20% en todos los polígonos, dentro de los cuales destacan por su trayectoria y capacidad la empresa Litoral de Baja California, así como las cooperativas Pescadores Nacionales de Abulón en Isla de Cedros y Ensenada en El Rosario.

Arjona Rydalch destacó su reconocimiento a los permisionarios y concesionarios de la entidad, “porque se han dedicado a trabajar de manera armoniosa y esforzada, actitud que nosotros hemos tratado de corresponder con programas de mejoramiento de flota, equipamiento y capacitación para la seguridad en el mar, entre otros beneficios”.

Recordó que la langosta roja del pacífico, es una de las especies más cotizadas de la entidad junto con el abulón, el erizo de mar, el pepino de mar, el atún aleta azul, la almeja generosa y el camarón.

El funcionario estatal celebró que los productores especializados en esta especie, cuya pesquería está certificada desde hace varios años, estén aprovechando las condiciones de clima, mismo que ha favorecido a una reproducción favorable de organismos saludables y robustos.

Expresó la necesidad de mantener el trabajo conjunto con la federación y los propios productores organizados, para continuar protegiendo la sustentabilidad de la especie, una de las más agredidas por la pesca furtiva, incluso fuera de temporada.

Comentó también que el Gobierno del Estado está atento a las inquietudes de los productores, con la finalidad de hacer llegar al Gobierno Federal su preocupación por la reducción presupuestal, destacando que se habrá de mantener una comunicación estrecha y cordial, sin dejar de impulsar los apoyos que correspondan al Estado en este año de cierre de administración.

Ensenada

REGIDORES BOICOTEAN A ALCALDE EN SESIÓN PARA REVOCAR PARQUIMETROS EN ENSENADA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Regidores que votaron a favor de otorgar la concesión para la instalación de parquímetros, boicotearon la sesión extraordinaria de Cabildo donde se sometería a votación el punto de acuerdo para revocar la misma.

De los 15 que forman el cuerpo edilicio solamente se presentaron siete, los ausentes pidieron permiso para no asistir y otros simplemente no llegaron durante los 30 minutos que se dio de tolerancia, por lo que no hubo quorum.
Tengo plena convicción que los intereses de las familias ensenadenses, se deben privilegiar sobre los intereses individuales o de grupo; principalmente cuando se busca resolver necesidades primordiales de nuestra comunidad”, ponderó el presidente municipal, quien pese a ser el inicialista de la propuesta, reculó.

Los ediles regidores que no se presentaron a la sesión fueron: Ricardo Medina Fierro, Bertha Martínez y Samuel Arbestain, del PRI; Orlando Toscano -expulsado del PT-; el “niño verde” Jorge Emilio Martínez, Norma Silva del Panal, el supuestamente independiente Rodolfo Mellado, y David del Moral del PRD.

El regidor Cristian Vázquez lamentó que, en 28 meses de la actual administración, por primera vez no se somete a votación por falta de quorum un tema que es de tan relevante interés para la comunidad ensenadenses.

El punto de acuerdo de retomará en próxima sesión de Cabildo en fecha por definir.

Mientras tanto la empresa Iberparking ha advertido que si se cancelan los parquímetros el gobierno de Ensenada se hará acreedor a una millonaria indemnización que asciende a 400 millones de pesos.

Fuente: Cadena Noticias

(más…)

Seguir leyendo

Ensenada

EMITE SSPE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS SOBRE PELIGROS EN INTERNET

Publicado

en

  • Más de 800 alumnos de secundaria

Ensenada, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de manera permanente asiste a centros escolares para informar y prevenir a la comunidad estudiantil sobre los peligros de exponer información personal en internet.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Denisse López Talamantes, indicó que estas actividades permiten inhibir el delito a través de la información preventiva, la unión familiar y proteger la integridad de la población estudiantil.

López Talamantes mencionó que en esta ocasión se informó a 700 alumnos de ambos turnos de la escuela secundaria Técnica 20, sobre los principales riesgos del uso inadecuado de las redes sociales e internet, así como elementos para identificar las señales, los riesgos posibles y sus consecuencias.

Indicó que el fácil acceso a internet a través de dispositivos móviles, expone, principalmente en redes sociales, información personal, familiar que permite a personas ajenas y desconocidas tener acceso a nuestra privacidad, la cual puede ser vulnerada.

Entre las recomendaciones emitidas a los estudiantes destacan las siguientes:

  • Estrategias de prevención (Fomentar cultura, deporte, estudio, familia)
  • Acciones peligrosas (Ciber acoso, grooming, sexting, adicción)
  • Señales de alarma (Privación de sueño, descuido de actividades, tiempo en la red)
  • Factores de riesgo (Accesibilidad, anonimato, frustración)
  • Consecuencias (Baja autoestima, depresión miedo , frustración, estrés)

Estas acciones preventivas se seguirán reforzando a través de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, que encabeza el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

SE PRESENTÓ CONCIERTO “EL ÚLTIMO CAFÉ” CON EL CORO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES DE LA UABC ENSENADA.

Publicado

en

Tecate, Baja California.- En la Galería de la Ciudad de la Representación de ICBC Tecate, se presentó el concierto “El último café” con el Coro del Centro de Estudios Musicales de la UABC Ensenada, a cargo del director Juan Carlos Villanueva.

El concierto se realizó en una tarde llena de alegría y magia en la ciudad de Tecate, con un repertorio magnifico, como: Good Night Deart Heart, Players San Francis, Lux Eaterna Erick, Esevelans, Hear My Prayer, Quizás quizás, Perfume de Gardenia, El último café, Tú no sabes inglé y Cantos coloniales.

La Representante del ICBC en Tecate, Ivonne Diego Muñoz, comentó que es importante realizar este tipo de actividades como una encomienda más de nuestro Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para sensibilizar a los diferentes públicos de la ciudad en el arte de la música.

El coro de Centro de Estudios Musicales de la UABC Ensenada, surge en septiembre de 2016 a partir de la materia de Coro y El Taller de ópera, impartido por el Mtro. Juan Carlos Villanueva a los aspirantes de la Licenciatura en Música.

Han tenido una intensa actividad tanto en conciertos de música para coro, acompañados por piano, también han colaborado con la Orquesta del Centro de Estudios Musicales y la Orquesta Sinfónica de la UABC bajo la dirección del Mtro. Luis Salazar y el Mtro. Álvaro Díaz respectivamente.

Para más información revise la programación en la página oficial www.icbc.gob.mx del Instituto de Cultura de Baja California o en la página de Facebook de ICBC Tecate.

También puede llamar a los teléfonos (665) 654 14 83 o acuda a las instalaciones ubicadas en calle Presidente Ortiz Rubio y callejón Libertad, s/n, en la Zona Centro de Tecate, frente al Kiosco del Parque Miguel Hidalgo.

Seguir leyendo

Es Tendencia