Conectate con nosotros

Mexicali

LOGRAN COMPROMISO DE LA FEDERACIÓN PARA BUSCAR GARANTIZAR UN SISTEMA DE PENSIONES SOSTENIBLE

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), participa en reunión con el Gobierno de México, logrando el compromiso de la federación de trabajar para garantizar un Sistema de Pensiones y Jubilaciones sostenible.

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de seguridad social en México, la Organización Nacional de Institutos Estatales de Seguridad Social (ONIESS), presentó ante el Jefe de Oficina de la Presidencia, en la CDMX, Alfonso Romo Garza, las acciones y los retos a los que se enfrenta la ONIESS solicitando el apoyo del Gobierno Federal para garantizar un esquema de pensiones y jubilaciones sostenible, sustentable y moderno.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que ISSSTECALI, en su carácter de Vicepresidente del marco Legal, transparencia y Rendición de Cuentas de la ONIESS, expuso ante la Presidencia la necesidad de impulsar la creación de un fondo de apoyo para las reformas de los sistemas estatales de pensiones, y que se cumplan no solamente con las aportaciones federales conforme el calendario legal establecido, sino lograr apoyos extraordinarios como lo han hecho en varios Estados desde hace muchos años.

Meza López enfatizó que las gestiones realizadas con el Gobierno Federal han sido muy intensas y como como resultado de ésta última, se estableció que el titular de Seguros, Fianzas y Pensiones de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, se reunirá periódicamente con el equipo financiero de ISSSTECALI para garantizar mes con mes, el derecho de los pensionados y jubilados de burocracia y magisterio de ISSSTECALI, así como buscar nuevos beneficios que les permitan mejoras en su calidad de vida.

Finalmente, el titular de ISSSTECALI destacó que la reunión llevada a cabo entre la ONIESS y la Oficina de Presidencia de México, cumplió con su objetivo ya que se estableció el compromiso de ambas entidades de continuar con los trabajos que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas de seguridad social en México.

Mexicali

APLICARÁN EN BAJA CALIFORNIA MÁS DE 227 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA

Publicado

en

· Arrancan el 24 de marzo las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Mexicali, Baja California.- Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina, gracias a las acciones conjuntas de sociedad y autoridades de salud, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se pretende inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.

Agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, como el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control Canino Municipales, IMSS-Bienestar, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, voluntarios y personal de salud, por su participación en estas actividades de inmunización para las mascotas en el Estado.

Señaló que en esa semana se vacunarán perros y gatos desde los tres meses de edad y aquellos que no fueron vacunados en la pasada campaña de vacunación; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante de vacunación y una placa de identificación de mascota vacunada, los cuales son totalmente gratuitos.

Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de ISESALUD; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Trejo Dozal hace un llamado a la población para que acudan a vacunar a su mascota y en caso de que alguna persona sea agredida por perro, gato, murciélago o pequeños carnívoros (zorrillo, zorro, mapache, coyote, entre otros), no duden en asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para su oportuna atención médica.

Seguir leyendo

Mexicali

SE INAUGURA COMEDOR COMUNITARIO A FAVOR DE CIENTOS DE NIÑAS Y NIÑOS DE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL VALLE DE PUEBLA

Publicado

en

  • Se servirán semanalmente 500 porciones de alimentos para estudiantes en situación vulnerable

Mexicali, Baja California.- Como parte de las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para el mejoramiento integral de las comunidades, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inauguró el comedor comunitario en la Escuela Secundaria General Valle de Puebla II.

El titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, comentó que en Mexicali existen habilitados 22 espacios de este tipo, para los que se destina una inversión anual de poco más de 3 millones de pesos, en coordinación con la Asociación Civil “Fuera del Tazón”, y en cada establecimiento se atiende diario a un promedio de 100 personas que requieren del apoyo alimentario.

“Impulsamos la preparación de la niñez y juventud de Mexicali y el Estado, con programas y obras sociales que realizamos en la SEDESOE, y una de esas acciones es la de proveer alimentación en comedores escolares y en algunos instalados en sus propias comunidades”, subrayó el funcionario estatal.

Semanalmente serán servidas 500 porciones de alimentos para alumnas y alumnos en situación económica vulnerable, lo que les ayudará a mejorar el rendimiento académico.

ENTREGA LA SEDESOE APOYOS SOCIALES

En otra actividad también encabezada por el Secretario Álvarez Juan, fueron beneficiados 101 ciudadanos que residen en la colonia Xochicalli y aledañas.

En el parque público de dicha comunidad se otorgaron 63 pagos para gastos de primera necesidad con inversión de 63 mil pesos; y 38 apoyos para adultos mayores por un monto global de 182 mil pesos, para un total de 245 mil 400 pesos.

Con éstas acciones, la SEDESOE contribuye a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el mejoramiento del tejido social.

Seguir leyendo

Mexicali

REFORMA EL CONGRESO LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Publicado

en

  • Agrega un párrafo para prevenir exposiciones violentas o impropias para su edad, en medios electrónicos

Mexicali, Baja California.- El Congreso de Baja California reformó la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de evitar que se difundan contenidos violentos o inadecuados a su edad.
La iniciativa provino de la diputada Alfa Peñaloza Valdez, fue dictaminada por la Comisión de Justicia y se aprobó de manera unánime durante la reciente sesión ordinaria que presidió el diputado Carlos Torres Torres.
La citada comisión legislativa, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, dio el visto bueno a la iniciativa que propone agregar un tercer párrafo a la mencionada ley, en el artículo 93, para quedar como sigue:
“Aunado a lo anterior, deberán tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y proteger la exposición de las niñas, niños y adolescentes, a los medios de comunicación y uso de sistemas de información cuyo contenido sea violento o impropio para su edad, y este afecte su desarrollo integral”.
La inicialista explicó que el objetivo es adicionar un tercer párrafo al artículo 93 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, a fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos como lo son: artísticos, audiovisuales, gráficos, sonoros o electrónicos, inadecuados a su edad.

la iniciativa -señaló la diputada Alfa- establece una serie de supuestos como lo es “artísticos”. Dijo que el artículo 60 de la ley general de la materia, establece como derecho a las actividades artísticas y por ende a la cultura.

Al analizarse en la Comisión correspondiente, se coincidió con la pretensión legislativa, en virtud de que se armoniza la presente pretensión legislativa con el artículo 103 fracción IV de la Ley General de la materia, donde establece las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, y entre varias obligaciones, una es “Impartir en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiada a niñas, niños y adolescentes, sin que ello pueda justificar limitación, vulneración o restricción alguna en el ejercicio de sus derechos”; por lo que armonizarlo con dichos numerales vendrá a ampliar y robustecer la protección a este grupo considerado como vulnerable, que son las niñas, niños y adolescentes.

Seguir leyendo

Es Tendencia