Conectate con nosotros

Tijuana

INDUSTRIA MAQUILADORA EN DESVENTAJA CON NUEVAS REGLAS FISCALES

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Los cambios que se han brindado en materia fiscal en México ponen en desventaja a la industria maquiladora de la región en contraste con la ubicada en los Estados Unidos y otros países, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Durante su participación en el foro Reformas Fiscales 2019, el presidente de AIMO, Salvador Díaz González, lamentó que siendo esta industria importante generadora de empleos, no se haya incluido al grueso de las empresas IMMEX en beneficios fiscales como la reducción al Impuesto Sobre la Renta ISR.

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta, indicó que no hay tal beneficio, considerando que la gran mayoría son empresas IMMEX que tributan bajo los artículos 181 y 182, con base a precios de transferencia.

En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), mencionó que están analizando caso por caso para que ver si algunas de las empresas pudieran aplicar en ciertos aspectos, para que en determinado momento se presenten los avisos para aplicar ante las autoridades hacendarias.

Precisó que la industria maquiladora brinda empleo a más de 3 millones de personas de manera directa y a más de 7 millones de manera indirecta, sumando más de 11.5 millones empleos en México, siendo más de 6 mil empresas del giro las que hay en el país, representando entre el 40 y 50% de la economía, observándose un mayor dinamismo en la franja fronteriza.

El líder empresarial, puntualizó que además de los empleos, la industria maquiladora aporta contribuciones de ISR, contribuciones locales, estatales, además de empleo aporta impuestos y apoya a Ayuntamientos donativos

“La industria nacional no es cualquier sector, es muy importante para la economía nacional y la generación de empleos y queremos ser escuchados. Al día de hoy estamos en desventaja con competidores extranjeros como Estados Unidos, en donde la tasa corporativa es del 21% y aquí estamos al 30%, por lo cual está costando un 9% adicional para hacer negocios en México, además que nos encontramos en desventaja con otros países manufactureros como Viet Nam, China, Europa de este, etc, ojalá que reconsidere el titular del ejecutivo federal quien ha mostrado sensibilidad a otros sectores y esperamos lo mismo para este”, señaló.

Asimismo Díaz González, mencionó que la eliminación del mecanismo de compensación universal, es algo que ha estado impactando a las empresas IMMEX que son intensivas generadoras de saldos a favor de IVA e intensivas en mano de obra, que trae como resultado montos importantes de retenciones de ISR por sueldos. Además habrá un efecto similar para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región.

Puntualizó que este esquema permitía a las empresas que tuvieran un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagar otros impuestos con éste, lo cual es algo que actualmente sólo se puede compensar contra ISR propio, según Resolución Miscelánea.

En lo que respecta al incremento al salario mínimo para la frontera norte del país a 176. 72 pesos anunciado por el gobierno federal el cual entró en vigencia el pasado primero de enero, ha aumentado los gastos de nómina para las empresas de entre un 15% y 24%.

En su ponencia Héctor Octavio Vega, señaló la eliminación del esquema de compensación universal tiene un impacto importante en la industria maquiladora, en lo que corresponde al flujo de efectivo, sobre todo porque se acotó la posibilidad de utilizar los saldos a favor contra retenciones.

Por otra parte planteó que se requieren reglas más claras para el sector maquilador, lo cual es algo pueden afectar en la promoción de inversión al país.

El presidente de la AIMO detalló que en este foro se analizaron los aspectos más importantes de la Reforma Fiscal 2019 y las reglas misceláneas que se acaban de publicar el lunes pasado, al cual asistieron cerca de 400 personas en su mayoría contadores, directivos, tomadores de decisiones de empresas maquiladoras de la localidad.

Tijuana

INCAUTA PEP MÁS DE 470 MILLONES DE DOSIS DE DROGAS EN BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

En la actual administración

Tijuana, Baja California.- En lo que va de la actual administración Estatal, la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó más de 470 millones de dosis de diversas drogas en Baja California.

La estadística refleja que durante el 1 de noviembre de 2013 lo que va de marzo del año en curso, operativos de inteligencia y atención ciudadana han permitido el decomiso total de 478 millones 904 mil 718 dosis de las siguientes drogas:

Marihuana: 401 millones 248 mil 457 dosis.

Metanfetamina: 63 millones 262 mil 13 dosis.

Fentanilo: 2 millones de dosis.

Heroína: 3 millones 570 mil 1 dosis.

Cocaína: 8 millones 7000 mil 853 dosis.

Pastillas Psicotrópicas: 4 mil 950 dosis.

Marihuana liquida (wax): 20 mil 856 cartuchos.

La droga fue incautada durante el periodo en mención a través de detenciones, por posesión de enervantes, desarticulación de bandas de delincuencia organizada y dedicadas al narcomenudeo así como la atención de denuncias ciudadanas realizadas al número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

Asimismo por contar con orden de aprehensión y reaprehensión por la presunta comisión de delitos contra la salud, y la localización de prófugos de la justicia nacional y extranjera.

Estos resultados por acciones preventivas emprendidas dentro del marco de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, que encabeza el gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Seguir leyendo

Tijuana

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR ACCIONES DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Publicado

en

El acuerdo se estableció entre la Secretaría de Protección al Ambiente y el Instituto Metropolitano de Planeación del Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Con el firme objetivo de impulsar políticas para proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales a través de una regulación que permita el desarrollo sustentable y mejore la calidad de vida de los bajacalifornianos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por medio de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), firmó con el Instituto Metropolitano de Planeación del Ayuntamiento de Tijuana, el convenio de colaboración para desarrollar los Programas, Proyectos y Acciones Específicas para la Prevención y/o Control de Contaminación Ambiental Municipal y la Preservación de Ambientes Naturales.

La Titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó que a través de este acuerdo se establecerán las bases para la elaboración de estudios y diagnósticos requeridos para el desarrollo específico de programas y proyectos como el Programa de Compensaciones Ambientales, el Programa de Limpieza y Remediación de Tiraderos Clandestinos, el Programa de Reducción de Emisiones de Contaminantes en Giros Comerciales y de Servicios de Tijuana.

De igual forma, el Programa de rutas y horarios para el transporte de carga pesada, el Programa Metropolitano de Calidad del Aire, así como la integración de datos y mapas para Sistemas de Información Geográfica.

“El Gobierno de Baja California realiza acciones de manera conjunta entre sociedad y gobierno, orientadas principalmente a disminuir, controlar y prevenir la contaminación, así como la protección de los recursos naturales”, dijo la funcionaria estatal.

Castañeda Custodia detalló que el convenio permitirá la ejecución de acciones conjuntas de intercambio de información, capacitación y colaboración técnica para la definición de proyectos de gestión ambiental en materia de conservación de la biodiversidad, manejo de residuos, acciones de compensación ambiental.

Así como, intercambio de información relacionada con fuentes fijas de emisión y otras similares, a efecto de establecer un marco de actuación común para prevenir, controlar y combatir el deterioro ambiental, la contaminación generada por las actividades productivas y coadyuvar a una mayor capacidad de respuesta ambiental.

Durante la firma del acuerdo, la titular de la SPA estuvo acompañada por el Director de Auditoría Ambiental de la SPA, Daniel Elías Monroy Ojeda; el Director de Impacto Ambiental SPA, Juan Galindo Santiago; además estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tijuana, Everardo Lona López y el Director General del Instituto Metropolitano de Planeación del Ayuntamiento de Tijuana, Alejandro Ruiz García.

Seguir leyendo

Tijuana

PJBC FIRMA CONVENIO EN MATERIA DE MEDIACIÓN DEPORTIVA

Publicado

en

Buscar la solución en controversias deportivas es un propósito

Se capacitará a especialistas en mediación deportiva

Tijuana, Baja California. Fomentar la cultura de la mediación de conflictos por la vía de la paz, es uno de los propósitos del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial de Baja California y la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, firmado en instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Instituto del Deporte del Estado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, destacó que a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, se promueve la solución de conflictos de manera pacífica y satisfactoria, con el apoyo de mediadores y conciliadores, cuya meta es llegar a un acuerdo con la participación activa de los involucrados en una controversia.

Es por ello que la firma de este convenio reviste suma importancia debido al impulso que se brindará al “Programa de Capacitación en Mediación”, mediante el cual recibirán instrucción especialistas que se enfocarán a la mediación de conflictos en materia deportiva.

Por su parte, el Presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Ernesto Mario Meade Gutiérrez, enfatizó el privilegio de contar con este tipo de mediación especializada, que entre otras cosas ofrece una solución rápida por la vía de la paz, a conflictos que pueden presentarse tanto entre los mismo atletas como entre las instituciones, padres de familia, entrenadores, clubes participantes y cualquier persona que se encuentre en una controversia en el ámbito deportivo.

La responsabilidad de la aplicación de este convenio recaerá directamente en Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado, cuya directora estatal Xóchitl Morales Díaz, reiteró que el Derecho deportivo es una de las áreas más complejas en el ordenamiento jurídico, ya que involucra tanto al derecho público, privado y social, así como otros ordenamientos que provienen de las autoridades internacionales.

Como testigo de esta firma de convenio, el Director del Instituto del Deporte en el Estado, Saúl Castro Verdugo, reconoció las fortalezas que en este sentido ofrecerá el convenio, debido al interés de presentar soluciones pacíficas y de

mutuo acuerdo a posibles conflictos o controversias dentro de este importante ámbito como lo es el deporte en Baja California.

También como testigos en este evento, estuvieron por el Consejo Mundial de Boxeo y representante del Diputado Federal Erick Isaac Morales, el Lic. Juan Carlos Pelayo Sánchez, así como la destacada deportista bajacaliforniana Natalia Botello Cervantes.

Dicho convenio se firmó ante representantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas, así como de distintos clubes deportivos y de colegios y barras de abogados de la ciudad de Tijuana.

Finalmente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, agradeció las facilidades otorgadas para la realización de este importante acontecimiento que ofrece una alternativa a la solución de conflictos entre dos partes, sin que esto interfiera con los procedimientos tradicionales y se avance en el fomento de vías alternas de paz entre ciudadanos.

Seguir leyendo

Es Tendencia