Conectate con nosotros

Mexicali

RECONOCE CONGRESO A MEXICALENSE FERNANDA FLORES POR SU LABOR EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

Publicado

en

La joven fue galardonada por el rey de Qatar, a nombre de la oficina anticorrupción de la ONU
Carlos Torres envió una felicitación a los periodistas con motivo de la celebración del “Día del Periodista”

Mexicali, Baja California.- El presidente del Congreso local, diputado Carlos Torres Torres, hizo un público reconocimiento a la joven mexicalense, Fernanda Flores Aguirre, por haber sido galardonada por la oficina especializada en combate a la corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al inicio de la sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura celebrada este día, bajo la conducción del diputado Carlos Torres Torres en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, el líder del Congreso se refirió al galardón que recibió la integrante del Observatorio Ciudadano de Baja California (Obserbc), en la categoría Compromiso de la Juventud.

El Reconocimiento Internacional a la Excelencia en la lucha Contra la Corrupción, fue entregado de manos del rey de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, a nombre de la ONU.

De Fernanda Flores, el presidente del Congreso mencionó que ha sido una constante participante en grupos organizados y mesas de trabajo que impulsan la transparencia gubernamental.

Agregó que parte del trabajo que le valió el reconocimiento a la galardonada es el impulso que ha dado a los grupos juveniles en el ObserBC sobre transparencia y rendición de cuentas de diputados, alcaldes y gobernador.

Abundó que ella ha participado en las mesas de trabajo que han involucrado las iniciativas de la Ley 3 de 3, para exigir la declaración fiscal, patrimonial y de intereses de candidatos a puestos de elección popular, o la reforma “#SinVotoNoHayDinero”, que se refiere al financiamiento de partidos políticos.

“El mejor reconocimiento a Fernanda y su labor, es el de concretar la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en nuestro Estado, y en la presente legislación estamos comprometidos a que se realicen dentro de este período legislativo, subrayó el diputado Torres.

Por otra parte, en el mensaje de apertura, el diputado Carlos Torres destacó que el pasado 4 de enero se celebró en este país el “Día del Periodista”, en homenaje a Manuel Caballero, escritor y periodista, el cual es considerado “el iniciador del reporterismo”, y que falleció en la Ciudad de México, un 4 de enero de 1925.

Acerca de esta actividad, Carlos Torres citó la frase del escritor y premio nobel, Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

Comentó que Manuel Caballero introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo y mencionó que sus trabajos en investigación “fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano, el cual ubicó al periodismo como una profesión que busca la verdad y la transparencia, con el objeto de brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia”.

Para rematar el líder del Congreso subrayó que “el periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado”, por lo que aprovecho la alta tribuna del Congreso, para felicitar a todos los periodistas.

Mexicali

APLICARÁN EN BAJA CALIFORNIA MÁS DE 227 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA

Publicado

en

· Arrancan el 24 de marzo las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Mexicali, Baja California.- Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina, gracias a las acciones conjuntas de sociedad y autoridades de salud, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se pretende inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.

Agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, como el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control Canino Municipales, IMSS-Bienestar, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, voluntarios y personal de salud, por su participación en estas actividades de inmunización para las mascotas en el Estado.

Señaló que en esa semana se vacunarán perros y gatos desde los tres meses de edad y aquellos que no fueron vacunados en la pasada campaña de vacunación; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante de vacunación y una placa de identificación de mascota vacunada, los cuales son totalmente gratuitos.

Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de ISESALUD; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Trejo Dozal hace un llamado a la población para que acudan a vacunar a su mascota y en caso de que alguna persona sea agredida por perro, gato, murciélago o pequeños carnívoros (zorrillo, zorro, mapache, coyote, entre otros), no duden en asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para su oportuna atención médica.

Seguir leyendo

Mexicali

SE INAUGURA COMEDOR COMUNITARIO A FAVOR DE CIENTOS DE NIÑAS Y NIÑOS DE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL VALLE DE PUEBLA

Publicado

en

  • Se servirán semanalmente 500 porciones de alimentos para estudiantes en situación vulnerable

Mexicali, Baja California.- Como parte de las estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para el mejoramiento integral de las comunidades, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inauguró el comedor comunitario en la Escuela Secundaria General Valle de Puebla II.

El titular de la SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, comentó que en Mexicali existen habilitados 22 espacios de este tipo, para los que se destina una inversión anual de poco más de 3 millones de pesos, en coordinación con la Asociación Civil “Fuera del Tazón”, y en cada establecimiento se atiende diario a un promedio de 100 personas que requieren del apoyo alimentario.

“Impulsamos la preparación de la niñez y juventud de Mexicali y el Estado, con programas y obras sociales que realizamos en la SEDESOE, y una de esas acciones es la de proveer alimentación en comedores escolares y en algunos instalados en sus propias comunidades”, subrayó el funcionario estatal.

Semanalmente serán servidas 500 porciones de alimentos para alumnas y alumnos en situación económica vulnerable, lo que les ayudará a mejorar el rendimiento académico.

ENTREGA LA SEDESOE APOYOS SOCIALES

En otra actividad también encabezada por el Secretario Álvarez Juan, fueron beneficiados 101 ciudadanos que residen en la colonia Xochicalli y aledañas.

En el parque público de dicha comunidad se otorgaron 63 pagos para gastos de primera necesidad con inversión de 63 mil pesos; y 38 apoyos para adultos mayores por un monto global de 182 mil pesos, para un total de 245 mil 400 pesos.

Con éstas acciones, la SEDESOE contribuye a la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, con el mejoramiento del tejido social.

Seguir leyendo

Mexicali

REFORMA EL CONGRESO LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Publicado

en

  • Agrega un párrafo para prevenir exposiciones violentas o impropias para su edad, en medios electrónicos

Mexicali, Baja California.- El Congreso de Baja California reformó la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de evitar que se difundan contenidos violentos o inadecuados a su edad.
La iniciativa provino de la diputada Alfa Peñaloza Valdez, fue dictaminada por la Comisión de Justicia y se aprobó de manera unánime durante la reciente sesión ordinaria que presidió el diputado Carlos Torres Torres.
La citada comisión legislativa, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, dio el visto bueno a la iniciativa que propone agregar un tercer párrafo a la mencionada ley, en el artículo 93, para quedar como sigue:
“Aunado a lo anterior, deberán tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y proteger la exposición de las niñas, niños y adolescentes, a los medios de comunicación y uso de sistemas de información cuyo contenido sea violento o impropio para su edad, y este afecte su desarrollo integral”.
La inicialista explicó que el objetivo es adicionar un tercer párrafo al artículo 93 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, a fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos como lo son: artísticos, audiovisuales, gráficos, sonoros o electrónicos, inadecuados a su edad.

la iniciativa -señaló la diputada Alfa- establece una serie de supuestos como lo es “artísticos”. Dijo que el artículo 60 de la ley general de la materia, establece como derecho a las actividades artísticas y por ende a la cultura.

Al analizarse en la Comisión correspondiente, se coincidió con la pretensión legislativa, en virtud de que se armoniza la presente pretensión legislativa con el artículo 103 fracción IV de la Ley General de la materia, donde establece las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, y entre varias obligaciones, una es “Impartir en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiada a niñas, niños y adolescentes, sin que ello pueda justificar limitación, vulneración o restricción alguna en el ejercicio de sus derechos”; por lo que armonizarlo con dichos numerales vendrá a ampliar y robustecer la protección a este grupo considerado como vulnerable, que son las niñas, niños y adolescentes.

Seguir leyendo

Es Tendencia