Conectate con nosotros

Mexicali

PROPONE ARREGUI CASTIGAR A QUIEN PAGUE IVA AL 8% Y LO COBRE AL 16%

Publicado

en

Llama a empresarios a adherirse a decreto y aplicarlo en beneficio de los ciudadanos

Mexicali, Baja California.- Sancionar con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quien se beneficie indebidamente con la aplicación de la reducción del IVA e ISR propuso Alejandro Arregui con la iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

El legislador reconoció al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por firmar el decreto de estímulos fiscales e hizo un llamado a los empresarios a hacer su parte, adherirse al decreto y aplicarlo correctamente para que bajen los precios de los productos y sean más accesibles para la población.

“El decreto señala que el IVA debe bajar al 8%, este estímulo fiscal en ningún momento debe ser utilizado para los que más tienen, sino cumplir con el objetivo: Que el empresario traslade únicamente el 8% al consumidor final”, dijo.

Subrayó que cabe la posibilidad de que las empresas que se adhieran al decreto busquen solo su beneficio, es decir paguen el 8% y cobren el 16%, por ello realizó la propuesta para que quede en la ley y se castigue a quien busque el beneficio propio.

Finalmente llamó a los legisladores federales para que se actualice en la ley, de manera se aplique el decreto en beneficio de miles de ciudadanos bajacalifornianos.

Mexicali

OCUPA PEP DE BAJA CALIFORNIA PRIMER LUGAR NACIONAL EN DETENIDOS POR ELEMENTO

Publicado

en

• De acuerdo al INEGI, registra más de 10 mil detenidos en la actual Administración estatal

Mexicali, Baja California.- Como resultado de la estrategia implementada en el combate al crimen en la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Policía Estatal Preventiva (PEP) se ha posicionado como una de las mejores en eficiencia por detenciones personas por delitos del fuero común y federal, muy por encima de las demás entidades federativas, según la Asociación Causa en Común y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la vez que agregó que dicha estrategia en operativos propios, ha permitido el decomiso de más de 478 millones de dosis de droga, es decir, un promedio diario de 121 kilos, un mil 900 armas de fuego cortas y largas, así como la detención de más de 10 mil 780 personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, robo de vehículo y faltas al bando.

Estas acciones han permitido que la Policía Estatal Preventiva de Baja California, que cuenta con un estado de fuerza policial menor al de otros 29 Estados de la República, ocupe el primer lugar en eficiencia policial en intervenciones por presuntos delitos del fuero federal, con notificación al ministerio público por elemento.

Por otra parte, y con datos de la Procuraduría General de la República, en los últimos cinco años, de las más de 444 toneladas de marihuana, cocaína y heroína que han sido puestas a disposición de la PGR en Baja California, el 46% fue como resultado de los operativos propios y conjuntos llevados a cabo por la PEP de Baja California, la cual representa solo el 8% del estado de fuerza de las Instituciones Policiales estatales y municipales.

La PEP de Baja California ha participado en el aseguramiento del 69% de los decomisos de cocaína asegurados de 2014 al 2017 en Baja California. La entidad ocupa el sexto lugar nacional en aseguramientos de cocaína puestos a disposición por autoridades federales, estatales, municipales y Fuerzas Armadas; y del total de los decomisos de cocaína en el país, la PEP ha participado en el aseguramiento del 13%.

Así mismo, se han desarticulado 635 grupos delictivos, equivalente a la desarticulación de un grupo delictivo cada tres días, y que rinden cuentas a los Cárteles de Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el control de la venta de droga en la región, sobre todo en el municipio de Tijuana.

La PEP no ha sido omisa en el combate al crimen ni en la profesionalización de sus elementos, es por ello que fue reacreditada por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) por cumplir con las directas estrictas que exige el citado organismo y actualmente se encuentra en proceso de obtener el nivel avanzado convirtiéndose en la única a nivel nacional.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha sostenido cada catorce días reuniones con los mandos municipales, estatales y federales, en las cuales impera la coordinación a seguir en base a una estrategia homologada con inteligencia policial, con intercambio de información y efectividad para capturar a los objetivos del criminales causantes de violencia y otros ilícitos en la entidad.

En base a la estrategia de combate al crimen, que encabeza el Gobernador Kiko Vega, en materia de seguridad no se dará ni un paso atrás; y se ha hecho mucho, no como algunas personas que no lo quieren ver así, por situaciones meramente político-partidistas.

La seguridad está en manos de las autoridades, y como tal se darán los resultados que la ciudadanía exige, por ello es fundamental trabajar juntos para reforzar la seguridad de nuestro Estado y cada uno de sus municipios, sobre todo estar en las comunidades para atender directamente a los ciudadanos.

Seguir leyendo

Mexicali

CIERRA A LA ALZA BAJA CALIFORNIA EN OCUPACIÓN DE CUARTOS EN EL PRIMER BIMESTRE DEL 2019

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones de promoción turística que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informa que resultado de las estadísticas derivadas del primer bimestre de 2019, comparado con el mismo periodo en el 2018, los cuartos ocupados en hoteles de Baja California aumentaron.

“Aunque las localidades de playa registraron un decremento en la ocupación hotelera general, debido al desfavorable clima frío para vacacionar, aunado a las fuertes lluvias que se presentaron en enero y febrero de este año, la cifra de cuartos ocupados aumentaron pasando de 242 mil 156 en el primer bimestre de 2018 a 246 mil en el mismo periodo de 2019”, declaró el Secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan.

En cuanto al número de visitantes, señaló que aún con el inconveniente clima pronosticado, se estima que la cantidad de personas que visitaron Baja California ascendieron a los 3 millones 91 mil 510 visitantes en enero y febrero del 2019, en relación a los mismos meses en el 2018.

El funcionario estatal resaltó que dicho aumento en la cantidad de visitantes al Estado, se vio beneficiada en parte por los eventos y experiencias que la Secture ha promovido como el avistamiento de ballenas en la Bahía Todos Santos, la inauguración de un nuevo sendero y nuevas aperturas de cervecerías y restaurantes que atraen visitantes.

“Cabe señalar que la inauguración de nuevos hoteles para aumentar la capacidad de hospedaje en la región, así como los esfuerzos de promoción en Estados Unidos de la industria turística bajacaliforniana, se ven reflejados en resultados positivos, ya que los visitantes generaron un consumo turístico que ascendió a los 3 mil 293 millones de pesos en este primer bimestre, un incremento significante comparado con el mismo periodo pero del 2018”, concluyó Escobedo Carignan.

Seguir leyendo

Mexicali

APOYAN A JÓVENES CON EL PROGRAMA “HOMERUN POR LA EDUCACIÓN”

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Como parte de las estrategias de apoyo a la educación, para brindar más oportunidades a los estudiantes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Juventud del Estado Baja California (Juventud BC), en coordinación con Águilas de Mexicali, realizó la entrega de apoyos “Homerun por la Educación”.

El Director de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza, comentó que el programa “Homerun por la Educación”, tiene como objetivo becar a los jóvenes que están cursando la universidad y que cuenten con un promedio de 8.0 como mínimo y a través de cada homerun anotado en casa por el equipo “Águilas de Mexicali”, se beneficiarán los estudiantes.

Se lograron 6 homeruns en esta primera etapa, donde se beneficiaran a 30 jóvenes con 5 becas otorgadas por parte de Grupo Alekamy y 25 por la empresa Skyworks, sumando un total de 90 mil pesos.

“Agradecemos al club de béisbol Águilas de Mexicali, Skywoks, Grupo Alekamy, a los representantes que se encuentran aquí por estar al pendiente de este proyecto que tiene por objetivo apoyar cada vez a más jóvenes”, expresó el funcionario estatal.

Por su parte de la Directora General de Águilas de Mexicali, Mónica Goldbaum dijo “nos sentimos muy orgullosos que nos hayan invitado a participar en este programa a través del Instituto de la Juventud y lo más emocionante es ver que hoy es una realidad, ya que aquí tenemos a los 30 estudiantes que fueron beneficiados con este programa”.

Beltrán Espinoza dijo, “siempre tendrán las puertas abiertas del Instituto de la Juventud para impulsar programas que impacten, para que otros equipos que existen en el Estado sigan los pasos de esta institución deportiva y en donde además el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada se sumen para poder beneficiar por medio de una becas a más estudiantes bajacalifornianos”.

En el evento se contó con la presencia del Director de Juventud BC, Eduardo Beltrán Espinoza; la Directora General de Águilas de Mexicali, Mónica Goldbaum Castro; representante del grupo Alekamy, Daniel Muñoz Ovando; y el Gerente de Recursos Humanos de Skyworks, Luis Solís Castillo.

Seguir leyendo

Es Tendencia