Conectate con nosotros

Política

PIDE DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE BAJAR TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN TODO EL ESTADO

Publicado

en

Aprobó el Congreso Punto de Acuerdo por unanimidad a raíz de los beneficios que trae consigo el esquema de Zona Libre Fronteriza.

Mexicali, Baja California.- Con el fuerte argumento de que el nuevo esquema de la Zona Libre Fronteriza, que fue recientemente establecido a través de un decreto promulgado por el Presidente de la República, debe traducirse en beneficio directo para los ciudadano de Baja California, especialmente para los de menores ingresos económicos, la diputada ensenadense Rocío López Gorosave presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado, mediante el cual exhorta a las autoridades municipales de los cinco ayuntamientos de nuestra Entidad para que en conjunto con los concesionarios del transporte público analicen la posibilidad de reducir las tarifas que actualmente se cobran.

“El espíritu y objetivo de los beneficios que se establecen en el decreto de beneficios e incentivos fiscales para la Zona Fronteriza, es sin duda alguna impulsar el desarrollo económico, pero también beneficiar directamente al pueblo y yo creo que uno de los servicios más utilizados por los ciudadanos de Baja California y en los que más invierten las familias es en el transporte público, por lo que es más que lógico, que si ha bajado el precio de los combustibles, se ha reducido el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, se bajen también algunos servicios como el transporte público” expresó la legisladora al referirse a su propuesta.

No se trata de ninguna manera de afectar al sector transportista -dijo López Gorosave- sino por el contrario encontrar fórmulas que permitan que al mismo tiempo que se preste un servicio digno, se vea un beneficio directo en el patrimonio familiar, que les genere ahorro, mismo que puedan utilizar en temas tan importantes como la salud y la educación por poner algunos ejemplos.

Estamos conscientes de que aún falta delinear bien los criterios de operación de la zona libre y evaluar sus alcances y beneficios, sin embargo, este es precisamente el momento en que se debe de priorizar el bienestar social de las reformas, decretos y acciones del nuevo gobierno, ya que, si estas no llegan directamente a favorecer a los hogares de los más desprotegidos, no cumplen con su cometido y se quedan simplemente en reformas de discurso que beneficien solamente a algunos sectores.

QUE EL RAMO 33 SE PUEDA APLICAR EN COMUNIDADES IRREGULARES
En la misma sesión del Pleno del Congreso Estatal, la diputada López Gorosave propuso y le fue aprobado un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, así como a los gobiernos estatal y municipales, para que modifiquen los lineamientos de operación del llamado ramo 33 -que es una partida de inversión Federal destinada a obra social comunitaria-, para que puedan destinarse recursos de este ramo a colonias populares, que sean irregulares, pero que estén en proceso de regularización por alguna entidad gubernamental ya sea estatal o federal, siempre y cuando no se trate de invasiones, ya que lo que se busca es beneficiar a familias de escasos recursos que han adquirido predios que no cuentan con los permisos establecidos para fraccionar, pero que sí pueden acreditar su legítima propiedad.

Dijo la diputada Rocío López Gorosave, que con esta propuesta se busca que las colonias más pobres puedan acceder a obras y servicios indispensables como son redes de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación y pavimento, entre otros.

Ensenada

REGIDORES BOICOTEAN A ALCALDE EN SESIÓN PARA REVOCAR PARQUIMETROS EN ENSENADA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Regidores que votaron a favor de otorgar la concesión para la instalación de parquímetros, boicotearon la sesión extraordinaria de Cabildo donde se sometería a votación el punto de acuerdo para revocar la misma.

De los 15 que forman el cuerpo edilicio solamente se presentaron siete, los ausentes pidieron permiso para no asistir y otros simplemente no llegaron durante los 30 minutos que se dio de tolerancia, por lo que no hubo quorum.
Tengo plena convicción que los intereses de las familias ensenadenses, se deben privilegiar sobre los intereses individuales o de grupo; principalmente cuando se busca resolver necesidades primordiales de nuestra comunidad”, ponderó el presidente municipal, quien pese a ser el inicialista de la propuesta, reculó.

Los ediles regidores que no se presentaron a la sesión fueron: Ricardo Medina Fierro, Bertha Martínez y Samuel Arbestain, del PRI; Orlando Toscano -expulsado del PT-; el “niño verde” Jorge Emilio Martínez, Norma Silva del Panal, el supuestamente independiente Rodolfo Mellado, y David del Moral del PRD.

El regidor Cristian Vázquez lamentó que, en 28 meses de la actual administración, por primera vez no se somete a votación por falta de quorum un tema que es de tan relevante interés para la comunidad ensenadenses.

El punto de acuerdo de retomará en próxima sesión de Cabildo en fecha por definir.

Mientras tanto la empresa Iberparking ha advertido que si se cancelan los parquímetros el gobierno de Ensenada se hará acreedor a una millonaria indemnización que asciende a 400 millones de pesos.

Fuente: Cadena Noticias

(más…)

Seguir leyendo

Política

PES PIERDE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO

Publicado

en

El partido Encuentro Social no alcanzó el tres por ciento de la votación durante las elecciones de julio pasado

Ciudad de México.- El Partido Encuentro Social (PES) perdió oficialmente su registro como partido político, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que tener diputados y senadores no es elemento suficiente para que ese partido se mantenga como tal, pues no alcanzó 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, recuerda que el artículo 41 constitucional fija ese porcentaje como necesario para conservar el registro.

El voto es el valor supremo de la representación”, recordó el magistrado Indalfer Infante.

Janine Otálora aclaró que no existe un argumento jurídico para sustentar que hasta con tener bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados para ser partido.

“El Tribunal reafirma su autonomía sin que presiones ni especulaciones de medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones”, concluyó Felipe Fuentes, presidente del tribunal.

Seguir leyendo

Mexicali

ZONA METROPOLITANA DE ENSENADA REPRESENTA ACCESO A BOLSA DE 3 MIL 300 MDP PARA BACHEO, PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURA: ARREGUI

Publicado

en

  • El diputado logró la votación de todas las fuerzas políticas para reconocer al puerto y sus delegaciones dentro del beneficio

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de integrar en ley a la Zona Metropolitana de Ensenada y que así pudiera acceder a una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, Alejandro Arregui solicitó la dispensa de trámite para que los diputados locales votaran a favor de la reforma que beneficiará con proyectos de infraestructura a la ciudad y delegaciones del sur.

El legislador logró dicha votación con el apoyo de todas las fuerzas políticas y explicó que para acceder a los recursos se integrará un consejo que analizará y aprobará los proyectos de infraestructura para Ensenada que se llevarán a cabo con los recursos del fondo los Estados con Zonas Metropolitanas.

La reforma aprobada para Zonas Metropolitanas en el Congreso del Estado legitima a un Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ensenada que deberá proponer al Comité de Fondo Metropolitano los proyectos de infraestructura vial para Ensenada.

Recordó que el 10 de agosto de 2018 se publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación de la delimitación de la Declaratoria de la Zona Metropolitana de Ensenada, la cual consistió en incorporar las Delegaciones Bahía de los Ángeles, Camalú, El Marmol, El Porvenir, El Rosario, El Sauzal, Eréndida, Francisco Zarco e Isla de Cedros.

Además de La Misión, Maneadero, Puertecitos, Punta Colonet, Punta Prieta, Real de Castillo, San Antonio de la Minas, San Quintín, San Vicente, Santo Tomás, Valle de la Trinidad, San Vicente Guerrero y Villa Jesús María.

Lo anterior recalcó, cobra relevancia pues los recursos del Fondo Metropolitano Federal para el ejercicio 2019, ascienden a la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos, y se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que tanto se requieren en Ensenada.

Arregui Ibarra aclaró que gracias al criterio 1D (ciudad con 200 mil o más habitantes, localizada a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas), Ensenada fue considerada como zona metropolitana.

Seguir leyendo

Es Tendencia