Conectate con nosotros

Política

PIDE DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE BAJAR TARIFA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN TODO EL ESTADO

Publicado

en

Aprobó el Congreso Punto de Acuerdo por unanimidad a raíz de los beneficios que trae consigo el esquema de Zona Libre Fronteriza.

Mexicali, Baja California.- Con el fuerte argumento de que el nuevo esquema de la Zona Libre Fronteriza, que fue recientemente establecido a través de un decreto promulgado por el Presidente de la República, debe traducirse en beneficio directo para los ciudadano de Baja California, especialmente para los de menores ingresos económicos, la diputada ensenadense Rocío López Gorosave presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado, mediante el cual exhorta a las autoridades municipales de los cinco ayuntamientos de nuestra Entidad para que en conjunto con los concesionarios del transporte público analicen la posibilidad de reducir las tarifas que actualmente se cobran.

“El espíritu y objetivo de los beneficios que se establecen en el decreto de beneficios e incentivos fiscales para la Zona Fronteriza, es sin duda alguna impulsar el desarrollo económico, pero también beneficiar directamente al pueblo y yo creo que uno de los servicios más utilizados por los ciudadanos de Baja California y en los que más invierten las familias es en el transporte público, por lo que es más que lógico, que si ha bajado el precio de los combustibles, se ha reducido el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, se bajen también algunos servicios como el transporte público” expresó la legisladora al referirse a su propuesta.

No se trata de ninguna manera de afectar al sector transportista -dijo López Gorosave- sino por el contrario encontrar fórmulas que permitan que al mismo tiempo que se preste un servicio digno, se vea un beneficio directo en el patrimonio familiar, que les genere ahorro, mismo que puedan utilizar en temas tan importantes como la salud y la educación por poner algunos ejemplos.

Estamos conscientes de que aún falta delinear bien los criterios de operación de la zona libre y evaluar sus alcances y beneficios, sin embargo, este es precisamente el momento en que se debe de priorizar el bienestar social de las reformas, decretos y acciones del nuevo gobierno, ya que, si estas no llegan directamente a favorecer a los hogares de los más desprotegidos, no cumplen con su cometido y se quedan simplemente en reformas de discurso que beneficien solamente a algunos sectores.

QUE EL RAMO 33 SE PUEDA APLICAR EN COMUNIDADES IRREGULARES
En la misma sesión del Pleno del Congreso Estatal, la diputada López Gorosave propuso y le fue aprobado un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, así como a los gobiernos estatal y municipales, para que modifiquen los lineamientos de operación del llamado ramo 33 -que es una partida de inversión Federal destinada a obra social comunitaria-, para que puedan destinarse recursos de este ramo a colonias populares, que sean irregulares, pero que estén en proceso de regularización por alguna entidad gubernamental ya sea estatal o federal, siempre y cuando no se trate de invasiones, ya que lo que se busca es beneficiar a familias de escasos recursos que han adquirido predios que no cuentan con los permisos establecidos para fraccionar, pero que sí pueden acreditar su legítima propiedad.

Dijo la diputada Rocío López Gorosave, que con esta propuesta se busca que las colonias más pobres puedan acceder a obras y servicios indispensables como son redes de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación y pavimento, entre otros.

Mexicali

JAVIER URBALEJO TOMA PROTESTA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TECATE

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Javier Urbalejo se declara listo para la contienda a la Presidencia Municipal, esta tarde en la capital del Estado tomó protesta como candidato a la alcaldía de Tecate.

El evento se desarrolló en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI allí se tomó protesta al candidato a Gobernador, Enrique Acosta Fregoso así también a candidatos a las alcaldías y diputaciones.

El dirigente estatal, David Ruvalcaba instó a la militancia y a sus candidatas y candidatos procurar el bien sin apartarse de la ética que lleva al ejercicio de la democracia, “estamos de fiesta, el PRI vive, el PRI está en cada uno de nosotros, finalizó.

Arturo Zamora Secretario General del PRI fue el encargado de tomar protesta a Enrique Acosta candidato a Gobernador a Javier Urbalejo, candidato a Alcalde por Tecate y al resto de las y los candidatos.

En su mensaje ante la militancia priísta, Enrique Acosta dijo que “toma protesta como candidato a gobernador en estos días donde las palabras de un hombre que fue ejemplo en nuestra patria me refiero a Colosio, son una realidad, veo un México con hambre y sed de justicia y yo digo y afirmó que veo a Baja California agraviada por los excesos de la autoridad, las y los ciudadanos con hambre y sed de justicia, iniciamos una lucha por nuestra tierra, una lucha por nuestras familias e hijos, emprendemos una lucha contra la violencia, contra la corrupción que lástima, haré un recorrido por nuestro estado para convencer a la sociedad, empresarios trabajadores, madres de familia, etc”.

“Soy orgulloso cachanilla, hago un llamado a quienes votan que lo hagan con congruencia y lealtad por el futuro de nuestra tierra, aspiro a construir un plan de gobierno trabajando con todos los sectores sociales, aspiro a representar a quienes hayan sido agraviados por la incompetencia y corrupción del Estado”, sentenció el candidato a Gobernador por el PRI, Enrique Acosta quien minutos después reafirmó su compromiso ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Para cerrar el registro Arturo Zamora expresó su total respaldo a las candidatas y candidatos dijo que tienen un compromiso con las causas populares que garantizan la unidad, será una intensa campaña política y los nuevos tiempos exigen nuevas formas de participación política, por eso el proceso interno del PRI fue abierto a la ciudadanía, y su candidato a Gobernador es producto de la democracia.

Con Enrique Acosta se decidirá un mejor gobierno, un gobierno de resultados, que recupere la paz y tranquilidad que tanto demandan las familias Baja californianas, quienes buscan otra alternativa a los problemas del presente y desafíos del futuro.

Seguir leyendo

Política

A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE COLOSIO, PRIISTAS EN TECATE RECUERDAN SU LEGADO

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El memorial a Luis Donaldo Colosio reunió a la familia priísta de Tecate, allí se le recordó como fue en vida, un hombre comprometido con el bienestar y desarrollo del país, un hombre de palabra, un hombre de valores.

El Presidente del PRI en Tecate, Javier Pérez conminó a la reflexión y a continuar con el gran legado de Luis Donaldo Colosio, aquel priísta que tenía la intención de gobernar y transformar a México, “tenemos la responsabilidad de abrir una nueva relación entre la gente y el gobierno, sin cerrar los ojos ante la realidad, requerimos de una relación que inspire a una transformación verdadera, por todo esto Colosio Vive”.

Acto seguido Javier Urbalejo, futuro candidato del PRI al gobierno municipal de Tecate, dijo que Colosio dejó grandes aportaciones políticas apegadas al PRI, apegadas a ser revolucionarios por los ideales e institucionales al partido siendo éste un sinónimo de amor por México, así también expresó su respaldo a las acciones de la Presidente Municipal y exhortó a la familia priísta a apoyar este último tramo de gobierno.

Por último la Primer Priísta, Nereida Fuentes dio su mensaje en el que recordó la vida y obra de un priísta que creció en el corazón del pueblo y quien pudo dejar un mejor futuro a México, un político preparado, un hombre humilde que visitaba cada comunidad despertando conciencias.

“El pensamiento y obra de Colosio es revolucionario, es plasmado en el corazón del pueblo mexicano en cada una de sus palabras” señaló Nereida Fuentes.

Posterior a ello militantes del PRI realizaron distintas guardias de honor en el memorial a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Seguir leyendo

Mexicali

AUTORIZAN LA DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS DEL DOMINIO PÚBLICO PARA PONERLOS A LA VENTA

Publicado

en

  • Tres de ellos se destinarán para pagar a una familia que ganó un juicio a la administración estatal

Mexicali, B. C. sábado 23 de marzo de 2019.- El Pleno del Congreso local aprobó la desincorporación de una serie de predios distribuidos en cuatro de los cinco municipios del Estado, los cuales dejarán de pertenecer al dominio público para pasar al privado.

Los integrantes de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron por mayoría seis dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), la cual es presidida por la diputada Iraís Vázquez Aguiar, con el propósito de desincorporar predios pertenecientes al dominio público, para ponerlos a disposición del dominio privado.

Lo anterior tuvo verificativo durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Carlos Torres Torres.

Al ponerse a debate parlamentario los dictámenes 206, 207 y 208, se abordó el tema relacionado con la desincorporación de once predios del fraccionamiento Cumbres de Juárez y fraccionamiento Residencial San Agustín, ubicados en la ciudad de Tijuana; uno más en Plaza del Mar sección Playas de Rosarito y otro en el Desarrollo Turístico Villas Punta Piedra, en la ciudad de Ensenada.

Los tres dictámenes fueron aprobados por mayoría, con el voto en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez, Héctor Mares Cossio, Jorge Núñez Lozano y Rocío López Gorosave.

En la exposición de motivos se explicó que estos terrenos fueron entregados en acatamiento a una orden judicial, cuyo caso se denominó “Familia Jasso”.

Antes, fue aprobado el dictamen 205 que corresponde a la desincorporación de un predio ubicado en el Desarrollo Urbano Mar de Cortez, en San Felipe. El documento fue aprobado por mayoría de 16 votos a favor y 4 en contra, por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez, Héctor Mares Cossio, Jorge Núñez Lozano y Claudia Agatón Muñiz.

Sobre el particular, la diputada Victoria Bentley Duarte interpuso una reserva que, al someterla a votación, fue aprobada. Esta consiste en que los recursos obtenidos por la venta de estos terrenos, sean destinados al sector social de San Felipe y se informe al Congreso en que renglón se aplicaron. Sobre el mismo tema, el diputado Catalino Zavala pidió que la administración estatal informe a esta Soberanía el plan específico que comprende la venta de los predios y el porqué.

También se aprobaron, en este caso por votación unánime, los dictámenes 209 y 210, referentes a la desincorporación de los predios identificados como lotes 5 y 6 manzana 738, ambos del fraccionamiento Hacienda Los Laureles II, lote 19 manzana 54 del fraccionamiento Residencial Los Pinos, lote 1 manzana 568 del fraccionamiento Paseo Santa María, todos estos ubicados en la ciudad de Tijuana, para ser enajenados a título gratuito a favor del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana.

El propósito de esta desincorporación es que sean utilizados para la lotificación y asignación de terrenos a los ciudadanos afectados por los deslizamientos de tierras en los asentamientos identificados como Sánchez Taboada, Lomas del Rubí, Colonia Reforma y otros presentados en la ciudad de Tijuana.

Finalmente se aprobó, también de manera unánime, el dictamen 210 de la CHP relativo a la desincorporación de 5 predios en la ciudad de Ensenada y uno más en Tijuana.

Seguir leyendo

Es Tendencia