Conectate con nosotros

Tijuana

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PERMITE EL DESARROLLO DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: KIKO VEGA

Publicado

en

Encabeza entrega de obra de pavimentación en la calle Molino del Rey y arranque de obra en circuito Circunvalación en la colonia Tomás Aquino

Son parte de las acciones que desarrolla la Junta de Urbanización en su plan de trabajo que contempla una inversión de 96 MDP

Tijuana, Baja California.- Las obras de infraestructura que realiza la Administración estatal, las cuales permiten elevar la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo del Estado son posibles gracias a las aportaciones que hacen las y los bajacalifornianos a través de su trabajo y pago de impuestos, así lo expresó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid al encabezar la entrega de pavimentación de la calle Molino del Rey en la colonia Tomás Aquino; la cual forma parte del Programa de Obra de la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC) que en su conjunto suma una inversión de más 96 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 850 tijuanenses.

Acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, el Mandatario estatal también dio el banderazo de arranque a la obra de pavimentación del Circuito Circunvalación en la misma demarcación, marco en el cual expresó que la participación de la ciudadanía es fundamental para realizar este tipo de acciones.

Asimismo, reconoció la suma de esfuerzos con el Ayuntamiento de Tijuana en esta obra en lo particular en la colonia Tomás Aquino y exhortó a los presentes a seguir trabajando sociedad y gobierno de manera coordinada para resolver las necesidades de la población y del estado con acciones sociales y obras de infraestructura.

Por su parte, el Director de la JUEBC, Francisco Javier Paredes Rodríguez, explicó que la obra de pavimentación en la calle Molino del Rey representa un monto de 3 millones 423 mil 341 pesos con los cuales se cubrió una superficie de 4 mil 770 metros cuadrados, desde la Calzada Tecnológico hasta circuito Circunvalación con una losa de concreto de 15 centímetros de espesor y tratamiento de terracerías, beneficiando así a más de 500 ciudadanos.

En este sentido, dio a conocer que esta pavimentación se complementará con la del circuito Circunvalación a cargo del Ayuntamiento de Tijuana y a la que se le destinará un total de 1 millón 160 mil 475 pesos para pavimentar una superficie de 843.24 metros cuadrados, para así beneficiar de manera conjunta a mil 600 residentes de la zona.

Por su parte, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, reconoció las gestiones realizadas por el Gobernador Kiko Vega y por el Diputado local, Raúl Castañeda Pomposo, para la obtención del recurso invertido que posibilita la ejecución de estas obras.

Cabe destacar que el Programa de Obra que desarrolla la JUEBC contempla destinar durante el primer trimestre de 2019 un monto aproximado de 14.5 millones de pesos en obras de pavimentación para el municipio de Tijuana.

Durante el evento participaron el Diputado local, Raúl Castañeda Pomposo; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez; y en representación de los beneficiados la señora Claudia Lafarga y el señor Pedro Campos Rivera.

Policíaca

FUGITIVO DE E.U. BUSCADO POR ABUSO SEXUAL, FUE APREHENDIDO POR LA PEP E INAMI

Publicado

en

  • Segunda captura internacional en menos de 48 horas en Tijuana
  • Operativo en la Zona Norte

Tijuana, Baja California.- Un sujeto originario de Estados Unidos de Norteamérica, quien era buscado por la comisión abuso sexual, fue localizado y capturado por la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La detención de dicho prófugo derivó durante un punto de control migratorio que las autoridades implementaron sobre la avenida Revolución esquina con Callejón Z de la Zona Norte.

Dicho sujeto identificado con el nombre de José ¨N¨, de 54 años de edad, no puso demostrar su legal estancia en el país, por lo que se procedió a verificar sus datos generales.

El operador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) informó que el hoy detenido contaba con orden de aprehensión activa en su país de origen por el delito de abuso sexual.

José ¨N¨, fue detenido y entregado a autoridades de los Estados Unidos donde será juzgado según sus leyes.
Cabe destacar en menos de 48 horas la coordinación de Enlace Internacional de la PEP e INM, han aprehendido a dos criminales internacionales que pretendían esconderse en Baja California.

Acciones de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”, que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Seguir leyendo

Tijuana

CARAVANAS MIGRANTES VISIBILIZAN NECESIDAD DE UNA LEY DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

Publicado

en

Panorama Transnacional sobre desplazamiento forzado el viernes 29 de marzo de 2019, en la Sala de Lecturas de la UABC Campus Tijuana.

La Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco, A.C.”, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana (UABC), realizarán un foro del panorama transnacional sobre desplazamiento forzado presentando un análisis comparativo entre Colombia y México, las políticas públicas, así como los programas de atención a este tema.

La Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, presidenta de la Barra de Abogadas, informó que el objetivo es visibilizar el tema del desplazamiento forzado, ya que un alto porcentaje son mujeres quienes huyen por cuestiones de violencia en sus lugares de origen.

Se dará a conocer la existente atención que se da al fenómeno del desplazamiento forzado desde la óptica nacional e internacional, identificando los derechos humanos violados y los retos que se presentan a la sociedad civil para atender a las personas desplazadas.

Dentro de los obstáculos que se enfrentan las personas desplazadas y solicitantes de asilo, es la carencia de orientación legal, por lo que con este foro se busca surja un directorio de asociaciones civiles que proveen de manera gratuita dichos servicios, “tomando en consideración que la asistencia legal es un punto determinante para la aprobación de la condición de refugiado”, indicó.

“También se pretende dar a conocer al público en general las estrategias de retorno seguro y asistencia consular que incluyan la información respecto a la intervención operativa de atención a personas con necesidades de protección internacional y con ello generar protocolos de atención en la materia, iniciativas de intervención y la consecuente creación de una Ley de desplazamiento forzado para el Estado de Baja California”, destacó la Mtra. Muñoz Mérida.

Dijo que las pasadas caravanas de migrantes dejaron ver que el sistema jurídico no está preparado para atender problemáticas de este tipo, y falta información fidedigna hacia la sociedad ya que con la que se contaba en esos momentos generó caos y discriminación.

Por último, la Presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.”, agregó que el evento se llevará a cabo el próximo viernes 29 de marzo de 2019, en la Sala de Lecturas de la UABC Campus Tijuana, a partir de las 15:30 horas y está abierto al público, sin costo.

Seguir leyendo

Tijuana

ANUNCIAN COTUCO Y UABC EL V. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TIJUANA “CI2T” 2019

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Ante la inquietud de ofrecer contenido académico, científico y tecnológico de diferentes áreas del conocimiento propio de los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevará a cabo el V. Congreso Internacional de Investigación Tijuana “CI2T” 2019, tal como lo anunció en rueda de prensa, el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.

El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, destacó la relevancia de se lleven a cabo eventos que congregan a la comunidad científica y estudiantil, ya que de esa manera se contribuye a que la ciudad diversifique su tipo de actividades.

Indicó que al igual que en 2018, el congreso abonará a que la ciudad se beneficie de una buena derrama económica y a que Tijuana sea cada vez más anfitrión de eventos enfocados en dicha actividad, de manera que en el futuro se puede atraer inversiones por parte del sector científico.

“Felicito a los organizadores aquí presentes por preocuparse de enaltecer a su comunidad al igual que a la ciudad, así como por la genial idea de que estas actividades sean en el marco de conmemorar el aniversario de la FCQI”, expresó.

Por su parte el responsable del evento y director de la FCQI, Dr. José Luis González Vázquez, comentó que tienen como objetivo ser una plataforma de divulgación y difusión de trabajos teóricos y/o prácticos para profesores, investigadores, profesionistas y alumnos, además de fomentar la vinculación entre pares expertos.

Apuntó que dentro del programa se contemplan cinco conferencias magistrales, cinco conferencias especializadas, ocho talleres especializados, más de ochenta conferencias técnicas, un curso al mejor trabajo, cena de gala y bienvenida, así como un evento social de integración.

Expuso que las sedes serán, el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia”, la Sala de Lecturas del Centro Comunitario y la Sala de Actualización Profesional, todos ubicados en la UABC, en horarios de 9:00 a 20:00 horas, los días 3, 4 y 5 de abril de 2019.

González Vázquez, subrayó que participarán más de noventa expositores y que las conferencias son de acceso gratuito, mientras que para ingresar a los talleres hay un costo de 300 pesos, que deberán pagarse por medio de transferencia bancaria o en cajas de Tesorería de la Vicerrectoría de UABC, Campus Tijuana.

“Una de las novedades del evento es el incremento en la cantidad de conferencias técnicas y la presentación de un workshop de investigación y tecnología del autismo llamada IWART, por sus siglas en inglés; estimamos una derrama de los 600,000 a los 900,000 pesos, esperando una asistencia de 600 a 800 personas por día”, concluyó.

Para más información, comuníquese al correo [email protected]

Seguir leyendo

Es Tendencia