Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

JUICIO CONTRA EL CHAPO GUZMÁN DESTAPA INFIDELIDAD

Publicado

en

Los mensajes de amor entre Guzmán Loera y la amante fueron leídos por los fiscales durante el juicio. Emma Coronel estaba presente.

Ciudad de México.- El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán adquirió tintes de telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones de El Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres.

En los mensajes de texto interceptados y parte de los cuales fueron leídos al jurado, el celoso Chapo, de 61 años, habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la ‘Fiera’.

En las llamadas intervenidas por el FBI, la conversación entre Agustina y Joaquín es muy cariñosa. Ella lo llama “amor”, él le dice que es “la persona más importante para ella”.

Para “El Chapo” fue embarazoso escuchar los mensajes que se había enviado con su amante, más cuando Emma Coronel estaba presente en la audiencia, siento testigo de cómo su esposo le había sido infiel.

El capo criminal durante el juicio siempre buscaba mucho a Coronel, le sonreía, le mandaba besos al aire y hacía demás gestos solo para intercambiar miradas, ahora no lo fue.

Durante el relato de la infidelidad de “El Chapo”, el veía fijamente al agente del FBI, así como a los fiscales. Tampoco se mostró interés de Emma Coronel de buscar a Guzmán Loera.

Guzmán Loera había puesto un software espía en el teléfono de Agustina, mismo que fue descubierto por la propia amante.

Al saberse espiada, Cabanillas Acosta no detuvo los insultos contra Guzmán Loera, calificándolo como un idiota y diciendo que es mucho más inteligente que él.

Guzmán Loera utilizaba a Cabanillas Acosta como mensajera para arreglar ofertas de drogas, según detalló el FBI.

El técnico del cartel confirmó después al testificar ante el jurado que le pidió expresamente que instalara un programa en los teléfonos y los ordenadores para vigilar las comunicaciones de su entorno. “Se convirtió en su juguete personal”, comentó, “le gustaba mucho”.

Nacional / Internacioal

ALERTAN POR RETO VIRAL “EL AHORCADO”

Publicado

en

La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) alertó a padres de familia a vigilar el acceso de sus hijos a redes sociales, ante el resurgimiento del peligroso reto virtual llamado “El Ahorcado”.

La SSP determinó que este desafío viral llega a los usuarios de redes sociales vía WhattsApp y Facebook, por medio de mensajes en los que detallan los pasos a seguir para cumplir el reto. Lo anterior, dijo, atenta contra la integridad física y la vida de quienes lo practican.

La dependencia estatal advirtió que este peligroso “juego” puede conducir fácilmente a la muerte de quien o quienes lo practiquen, al obstruir el acceso de oxígeno al sistema respiratorio. El desafió consiste en sobrevivir al ahorcamiento, por lo que las autoridades ponen en alerta a todos los usuarios, ante este reto que vuelve a surgir con el fin de provocar lesiones graves o incluso la muerte.

Ante ello, emitió una serie de recomendaciones:

• Acércate a tus padres si recibes algún mensaje con contenido violento, malicioso y que te induzca a aceptar el reto.

• No creas todo lo que se publica en la red.

• Padres y madres de familia, estén alertas a los cambios de conducta de sus hijos y no dejar usar aparatos digitales a niños.

• Supervisen contenidos que frecuentan sus hijos en internet.

• No aceptes el reto, no lo difundas.

Riesgos:

• Pérdida del conocimiento.

• Daños psicológicos.

• Daños físicos irreparables.

• La muerte.

Seguir leyendo

Mexicali

REFORMA EL CONGRESO LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Publicado

en

  • Agrega un párrafo para prevenir exposiciones violentas o impropias para su edad, en medios electrónicos

Mexicali, Baja California.- El Congreso de Baja California reformó la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de evitar que se difundan contenidos violentos o inadecuados a su edad.
La iniciativa provino de la diputada Alfa Peñaloza Valdez, fue dictaminada por la Comisión de Justicia y se aprobó de manera unánime durante la reciente sesión ordinaria que presidió el diputado Carlos Torres Torres.
La citada comisión legislativa, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, dio el visto bueno a la iniciativa que propone agregar un tercer párrafo a la mencionada ley, en el artículo 93, para quedar como sigue:
“Aunado a lo anterior, deberán tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y proteger la exposición de las niñas, niños y adolescentes, a los medios de comunicación y uso de sistemas de información cuyo contenido sea violento o impropio para su edad, y este afecte su desarrollo integral”.
La inicialista explicó que el objetivo es adicionar un tercer párrafo al artículo 93 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, a fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos como lo son: artísticos, audiovisuales, gráficos, sonoros o electrónicos, inadecuados a su edad.

la iniciativa -señaló la diputada Alfa- establece una serie de supuestos como lo es “artísticos”. Dijo que el artículo 60 de la ley general de la materia, establece como derecho a las actividades artísticas y por ende a la cultura.

Al analizarse en la Comisión correspondiente, se coincidió con la pretensión legislativa, en virtud de que se armoniza la presente pretensión legislativa con el artículo 103 fracción IV de la Ley General de la materia, donde establece las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, y entre varias obligaciones, una es “Impartir en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiada a niñas, niños y adolescentes, sin que ello pueda justificar limitación, vulneración o restricción alguna en el ejercicio de sus derechos”; por lo que armonizarlo con dichos numerales vendrá a ampliar y robustecer la protección a este grupo considerado como vulnerable, que son las niñas, niños y adolescentes.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

ATIENDE GOBERNADOR KIKO VEGA CON JEFE DE OFICINA DE PRESIDENCIA TEMAS DEL SECTOR PRODUCTIVO DE BC

Publicado

en

Acompañado de organismos empresariales de BC, sostiene reunión de trabajo con Alfonso Romo
Plantean establecer un pacto para la estabilidad y generación de empleos

Ciudad de México.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, acompañado de representantes de los organismos empresariales de la entidad, para exponer temas relevantes para el sector en materia de certeza laboral y establecer mecanismos de coordinación entre iniciativa privada y Gobierno.

Entre los temas revisados, destaca el establecimiento de un pacto para la estabilidad y generación de empleos, donde se involucren empresarios, sindicatos y autoridades de todos los órdenes de Gobierno. El Gobernador Kiko Vega acordó con el funcionario federal establecer una mesa de trabajo que funja como Consejo, con la participación de representantes de los organismos empresariales, el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México, para revisar a fondo las preocupaciones y mantener una coordinación estrecha en beneficio del sector productivo de Baja California.

El Mandatario estatal agradeció la apertura del Gobierno de México, para atender las preocupaciones del sector empresarial en Baja California, y celebró la posibilidad de establecer las mesas de trabajo en esta materia para avanzar en los temas prioritarios de la entidad.

A su vez, los representantes de los organismos empresariales de Baja California externaron su preocupación ante los conflictos laborales que se manifestaron en días pasados en Matamoros, Tamaulipas, y acordaron seguir dando atención puntual a las necesidades de los trabajadores en Baja California, toda vez que la entidad goza de certeza y estabilidad laboral que beneficia a la región.

El Gobernador de Baja California aprovechó la reunión para abordar temas relacionados con aspectos de conectividad en materia de energía eléctrica a la Red Nacional; además, fue reiterativo en relación al problema del acueducto Río Colorado – Tijuana, y la necesidad de acelerar las obras de mantenimiento y modernización, en razón de que ya cumplió su ciclo de función y corre el riesgo de colapsar. Por ello, indicó que se busca evitar que se afecten los volúmenes de almacenamiento de las reservas de agua, así como buscar diversificar las fuentes de agua en la región.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Previsión Social de BC, Francisco Iribe Paniagua; el Subsecretario de SEDECO en la entidad, Alfredo Babún Villarreal; los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (CANACINTRA), José́ Enoch Castellanos Férez; de COPARMEX Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller; de CANACINTRA Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya; de CANACO Mexicali, Juan Ramón López Naranjo; del CCE Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales; del CCE en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; del CCE en Ensenada, Jorge Eduardo Cortes Ríos; el Presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX Tijuana, Roberto Quijano Sosa; mientras que por parte del Gobierno federal estuvo el Responsable de los Programas de Estímulos para la Frontera Norte, Pedro Romero Torres-Torija.

Sostiene Gobernador Francisco Vega reunión de trabajo con Secretario de Salud para avanzar en el programa de salud universal

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, en donde se trataron asuntos relevantes para el sector salud, principalmente en relación al proyecto de universalización de servicios de salud en la República en relación al Estado.

En dicha reunión, se estableció el compromiso de continuar impulsando el Proyecto de Salud Universal, mediante la colaboración entre instituciones del Estado y la federación, con el propósito de seguir ampliando la cobertura de servicios de salud y cobertura de primer nivel a los habitantes de la entidad.

El Coordinador Regional del Programa de Salud Universal, Ramiro López Elizalde, destacó la fortaleza en recursos humanos y materiales con que cuentan las instituciones de la Baja California, mismos que serán de gran valía para lograr poner en marcha dicho proyecto y garantizar la salud universal para todos los ciudadanos.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud propone formalizar un acuerdo e instalar una mesa de trabajo interinstitucional con autoridades estatales y federales, para impulsar el trabajo coordinado en beneficio de los bajacalifornianos.

También se acordó una visita a la brevedad de parte del Coordinador Regional del Programa de Salud Universal, a fin de fortalecer la coordinación con la Secretaría de Salud para coordinar esfuerzos y empezar a trabajar en temas y conceptos rumbo a la cobertura universal, por considerar a Baja California como uno de los mejores Estados tanto en materia de administración, como en operación en materia de salud en la República Mexicana.

En la reunión estuvieron presentes también el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal; el Director de Servicios de Salud, Néstor Hernández; así como el Director Médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde.

Seguir leyendo

Es Tendencia