Conectate con nosotros

Salud

IMPORTANTE PREVENIR SECUELAS GRAVES DE LA HIPERTENSIÓN

Publicado

en

 

• Cuidar la alimentación y evitar el sedentarismo, acciones preventivas básicas.
• De no tratarse adecuadamente se afecta a corazón, riñones, ojos y vasos sanguíneos.
• Es necesario realizarse una revisión cada seis meses para detectar cualquier anomalía.

Baja California.-La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no produce molestia alguna durante su inicio y pueden pasar años antes de que sea detectada. La inexistencia de síntomas iniciales lleva a que más de la mitad de las personas que presentan padecimiento, lo desconozcan.

El doctor Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que las causas más importantes es la padecer diabetes; mayor de 50 años; poca o nula actividad física (sedentarismo) y presentar sobrepeso u obesidad.

Además, el consumo de tabaco, consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas, así como la ingesta excesiva de sal, alimentos enlatados, ahumados y embutidos, adicional a un mal manejo del estrés.

Advirtió que las complicaciones por presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y afectan principalmente a corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos y riñones.

No atender este padecimiento, provoca infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal, por lo que se exhorta a la población a que se realicen estudios anuales, acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar, para interpretar las cifras de hipertensión arterial.

La presión arterial normal es de 120/80, si la persona la tiene más alta, sin llegar a 140/90, tiene presión normal alta y es necesario que no coma sal, además de moderar el consumo de bebidas alcohólicas, bajar de peso y hacer ejercicio y si la presión es de 140/90 o mayor, quiere decir que la persona es hipertensa.

El doctor Castro señaló que en el IMSS se recomienda practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación para prevenir esta enfermedad.

Finalmente hizo un llamado para que toda persona hipertensa acuda a control con su médico familiar, donde le darán información suficiente para controlar su enfermedad y evitar complicaciones.

Salud

ESTRÉS Y DEPRESIÓN CAUSAN INSOMNIO

Publicado

en

• Enfermedades crónicas o dependencias a fármacos, drogas y alcohol lo propician.
• Consiste en dificultades para conciliar el sueño o despertares frecuentes.
• Debe ser tratado mediante la corrección de malos hábitos para dormir.

Tecate, Baja Califronia.- La mayoría de la población presenta trastornos del sueño al menos una vez en su vida; para la mayoría de la gente estos trastornos no tienen mayor importancia. Sin embargo, algunos adultos padecen una alteración del sueño crónica, reveló el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

El sueño se divide en dos etapas, la de movimientos oculares rápidos y desincronizados; y la de movimientos oculares lentos sincronizados. La mayoría de los adultos duerme de siete a ocho horas cada noche, en tanto, los niños pequeños y las personas de la tercera edad con frecuencia presentan interrupciones.

Rojo López explicó que el insomnio se define como la falta de sueño apropiado; puede consistir en dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes y somnolencia durante el día.

Cuando el insomnio es de larga duración se requiere una evaluación por parte de médicos especialistas. Aunque en la mayoría de los pacientes con insomnio crónico no se observa alguna alteración en la apariencia, es importante descartar algunos factores que lo pueden propiciar, como situaciones estresantes, depresión, enfermedades crónicas o dependencia de fármacos, drogas y alcohol.

Destacó que el insomnio debe ser tratado inicialmente mediante la corrección de malos hábitos para dormir, como: ruidos y luces en la alcoba que interfieren con el sueño, al igual que un compañero de cama que tiene frecuentes movimientos de las piernas o que ronca fuertemente.

En caso de que el insomnio persista, puede ser necesario utilizar medicamentos que inducen el sueño, comúnmente llamados hipnóticos, sedantes, tranquilizantes o píldoras para dormir deben emplearse como último recurso y únicamente pueden ser prescritos por médicos especialistas y después de un minucioso análisis del caso, actividades y las condiciones de salud del paciente.

Para evitar el insomnio, el especialista recomendó establecer una hora regular para acostarse, comer, estudiar u otras actividades; suspender el consumo de cafeína por lo menos ocho horas antes de acostarse e igualmente es recomendable no fumar, ya que la nicotina es un estimulante; ver televisión, leer, tomar un baño o escuchar música suave antes de dormir, pues son actividades relajantes.

También, tomar un refrigerio antes de acostarse ayuda a muchas personas; alimentos como la leche tibia o la carne de pavo contienen un inductor natural al sueño.

Por último, el director de la UMF número 39 exhortó a la población en general a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado en caso de que el insomnio se convierta en crónico o se generen molestias adicionales como dolor torácico o dificultad respiratoria.

Seguir leyendo

Salud

LOS RONQUIDOS PUEDEN PROVOCAR PROBLEMAS SERIOS DE SALUD

Publicado

en

  • Se debe cenar ligero dos horas antes de dormir.
  • Importante cuidar el peso para evitar la apnea del sueño:Imss
  • Se intensifica en la edad adulta, pero los niños también la pueden sufrir.

Baja California.- Los ronquidos son indicativos de problemas de apnea del sueño, un trastorno que es causado principalmente por el sobrepeso y la obesidad. Seis de cada 10 adultos quienes presentan este padecimiento que se presenta con una respiración irregular al dormir, lo que impide la correcta oxigenación del organismo y con ello un adecuado descanso.

El doctor Octavio Castro, jefe de consulta de Medicina Familiar del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) en Tijuana explicó que este trastorno es factor de riesgo para padecer hipertensión arterial y pulmonar, debilidad e impotencia sexual, problemas digestivos, vasculares cerebrales y hasta un infarto cardiaco.

Señaló que es común que la persona que ronca lo considere normal, e incluso se ha llegado a conceptualizarla como sinónimo de que se está durmiendo muy bien, pero esto en realidad es una manifestación de la apnea del sueño.

“Quien ronca usualmente amanece con la boca seca, dolor de garganta y presenta molestias para deglutir por problemas obstructivos de la zona nasofaríngea, por lo que es notable sufrir de faringitis”, dijo.

Entre algunos padecimientos que se generan por esta causa, se encuentran los dolores de cabeza por la mañana, cansancio, somnolencia todo el día, falta de concentración, alteraciones de la memoria y baja productividad laboral o escolar.

Indicó que en casos más graves se presentan taquicardias y pueden causar accidentes al quedarse dormido mientras se maneja un vehículo.

El doctor Castro señaló que son más los varones los que padecen este trastorno, principalmente después de los 30 años de edad, aunque también se presenta en niños, por lo que es importante acudir a atención médica principalmente cuando se presenta una sensación de taquicardia o ahogo.

Para su tratamiento, indicó, se recomienda bajar de peso, dormir de seis a ocho horas diarias los adultos y hasta 10 los niños, así como evitar tener la televisión en la recamara, no consumir café, tabaco, chocolate después de las 17:00 horas, no leer en cama y no cenar en abundancia y hacerlo dos horas antes de dormir.

Seguir leyendo

Mexicali

APLICARÁN EN BAJA CALIFORNIA MÁS DE 227 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA

Publicado

en

· Arrancan el 24 de marzo las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Mexicali, Baja California.- Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina, gracias a las acciones conjuntas de sociedad y autoridades de salud, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se pretende inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.

Agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, como el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control Canino Municipales, IMSS-Bienestar, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, voluntarios y personal de salud, por su participación en estas actividades de inmunización para las mascotas en el Estado.

Señaló que en esa semana se vacunarán perros y gatos desde los tres meses de edad y aquellos que no fueron vacunados en la pasada campaña de vacunación; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante de vacunación y una placa de identificación de mascota vacunada, los cuales son totalmente gratuitos.

Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de ISESALUD; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Trejo Dozal hace un llamado a la población para que acudan a vacunar a su mascota y en caso de que alguna persona sea agredida por perro, gato, murciélago o pequeños carnívoros (zorrillo, zorro, mapache, coyote, entre otros), no duden en asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para su oportuna atención médica.

Seguir leyendo

Es Tendencia