Conectate con nosotros

Política

APRUEBA PAN GÉNERO PARA CANDIDATURAS

Publicado

en

 

  • Alcaldías para tres mujeres y dos hombres.
  • Diputaciones para nueve mujeres y ocho hombres.

Tijuana, Baja California.- En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN en Baja California, fue aprobada la asignación de género para los diferentes cargos de elección que habrán de disputarse en el próximo proceso electoral en la entidad, tanto para candidatos a la alcaldía, como a diputaciones locales.

José Luis Ovando Patrón, dirigente de este organismo político en Baja California, dijo que el acuerdo tomado durante dicha sesión se apega a los lineamientos emitidos por la autoridad local, mismos que garantizan la acción afirmativa para promover una mayor participación de las mujeres en la vida política del país.

“En esta decisión, la comisión permanente cumple con la ley, pero además cumple con lineamientos que están siendo promovidos tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar un trato equitativo de la participación de las mujeres en los distintos cargos de elección popular”, dijo Ovando Patrón.

Asimismo, dijo que la asignación de género en el rubro de quienes busquen una de las 5 alcaldías, quedó de la siguiente manera:

ENSENADAMUJER
PLAYAS DE ROSARITOMUJER
TECATEMUJER
MEXICALIHOMBRE
TIJUANAHOMBRE

En el caso de las diputaciones locales, las asignaciones de género quedaron de la siguiente manera:

DISTRITOGENERO
1MUJER
2HOMBRE
3MUJER
4MUJER
5HOMBRE
6HOMBRE
7HOMBRE
8MUJER
9HOMBRE
10MUJER
11MUJER
12MUJER
13MUJER
14HOMBRE
15HOMBRE
16MUJER
17HOMBRE

 

Finalmente, Ovando Patrón señaló que, en este esquema de cumplimiento de la paridad de género, serán emitidas en los próximos días las convocatorias respectivas y todos los que deseen registrarse tendrán que hacerlo ante Comisión Auxiliar Estatal Electoral, y deberán ser elegidos por la militancia de Acción Nacional en un proceso democrático y transparente.

Ensenada

REGIDORES BOICOTEAN A ALCALDE EN SESIÓN PARA REVOCAR PARQUIMETROS EN ENSENADA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Regidores que votaron a favor de otorgar la concesión para la instalación de parquímetros, boicotearon la sesión extraordinaria de Cabildo donde se sometería a votación el punto de acuerdo para revocar la misma.

De los 15 que forman el cuerpo edilicio solamente se presentaron siete, los ausentes pidieron permiso para no asistir y otros simplemente no llegaron durante los 30 minutos que se dio de tolerancia, por lo que no hubo quorum.
Tengo plena convicción que los intereses de las familias ensenadenses, se deben privilegiar sobre los intereses individuales o de grupo; principalmente cuando se busca resolver necesidades primordiales de nuestra comunidad”, ponderó el presidente municipal, quien pese a ser el inicialista de la propuesta, reculó.

Los ediles regidores que no se presentaron a la sesión fueron: Ricardo Medina Fierro, Bertha Martínez y Samuel Arbestain, del PRI; Orlando Toscano -expulsado del PT-; el “niño verde” Jorge Emilio Martínez, Norma Silva del Panal, el supuestamente independiente Rodolfo Mellado, y David del Moral del PRD.

El regidor Cristian Vázquez lamentó que, en 28 meses de la actual administración, por primera vez no se somete a votación por falta de quorum un tema que es de tan relevante interés para la comunidad ensenadenses.

El punto de acuerdo de retomará en próxima sesión de Cabildo en fecha por definir.

Mientras tanto la empresa Iberparking ha advertido que si se cancelan los parquímetros el gobierno de Ensenada se hará acreedor a una millonaria indemnización que asciende a 400 millones de pesos.

Fuente: Cadena Noticias

(más…)

Seguir leyendo

Política

PES PIERDE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO

Publicado

en

El partido Encuentro Social no alcanzó el tres por ciento de la votación durante las elecciones de julio pasado

Ciudad de México.- El Partido Encuentro Social (PES) perdió oficialmente su registro como partido político, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que tener diputados y senadores no es elemento suficiente para que ese partido se mantenga como tal, pues no alcanzó 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, recuerda que el artículo 41 constitucional fija ese porcentaje como necesario para conservar el registro.

El voto es el valor supremo de la representación”, recordó el magistrado Indalfer Infante.

Janine Otálora aclaró que no existe un argumento jurídico para sustentar que hasta con tener bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados para ser partido.

“El Tribunal reafirma su autonomía sin que presiones ni especulaciones de medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones”, concluyó Felipe Fuentes, presidente del tribunal.

Seguir leyendo

Mexicali

ZONA METROPOLITANA DE ENSENADA REPRESENTA ACCESO A BOLSA DE 3 MIL 300 MDP PARA BACHEO, PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURA: ARREGUI

Publicado

en

  • El diputado logró la votación de todas las fuerzas políticas para reconocer al puerto y sus delegaciones dentro del beneficio

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de integrar en ley a la Zona Metropolitana de Ensenada y que así pudiera acceder a una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, Alejandro Arregui solicitó la dispensa de trámite para que los diputados locales votaran a favor de la reforma que beneficiará con proyectos de infraestructura a la ciudad y delegaciones del sur.

El legislador logró dicha votación con el apoyo de todas las fuerzas políticas y explicó que para acceder a los recursos se integrará un consejo que analizará y aprobará los proyectos de infraestructura para Ensenada que se llevarán a cabo con los recursos del fondo los Estados con Zonas Metropolitanas.

La reforma aprobada para Zonas Metropolitanas en el Congreso del Estado legitima a un Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ensenada que deberá proponer al Comité de Fondo Metropolitano los proyectos de infraestructura vial para Ensenada.

Recordó que el 10 de agosto de 2018 se publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación de la delimitación de la Declaratoria de la Zona Metropolitana de Ensenada, la cual consistió en incorporar las Delegaciones Bahía de los Ángeles, Camalú, El Marmol, El Porvenir, El Rosario, El Sauzal, Eréndida, Francisco Zarco e Isla de Cedros.

Además de La Misión, Maneadero, Puertecitos, Punta Colonet, Punta Prieta, Real de Castillo, San Antonio de la Minas, San Quintín, San Vicente, Santo Tomás, Valle de la Trinidad, San Vicente Guerrero y Villa Jesús María.

Lo anterior recalcó, cobra relevancia pues los recursos del Fondo Metropolitano Federal para el ejercicio 2019, ascienden a la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos, y se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que tanto se requieren en Ensenada.

Arregui Ibarra aclaró que gracias al criterio 1D (ciudad con 200 mil o más habitantes, localizada a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas), Ensenada fue considerada como zona metropolitana.

Seguir leyendo

Es Tendencia