Conectate con nosotros

Salud

IMPORTANTE VERIFICAR TRAYECTORIA DE MÉDICOS ANTES DE PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS

Publicado

en

 

· Busca Baja Health Clúster evitar malas prácticas de “pseudocirujanos”

Tijuana, Baja California.-El Clúster de Turismo de Salud hizo un llamado a la comunidad de ambos lados de la frontera a que antes de someterse a un procedimiento médico en Baja California, verifiquen si sus doctores están debidamente certificados para realizarlos y con ello evitar malas prácticas.

El presidente del también llamado “Baja Health Cluster”, Dr. Ricardo Vega Montiel, afirmó que hoy en día es muy común que médicos generales, que estudiaron algún curso o incluso maestría, ofrezcan dentro de sus servicios cirugías estéticas, lo que representa un riesgo para los pacientes.

Mencionó que para realizar alguna cirugía plástica primero deben estudiar la carrera de Medicina y luego la especialidad, que algunos casos puede ser hasta de 6 años, para posteriormente certificarse y recertificarse cada cinco años, lo que hace la diferencia entre un verdadero especialista y “charlatán”.

Debido a que en los últimos años Baja California ha registrado un considerable crecimiento en lo que respecta al “Turismo Médico”, también han aumentado los “pseudo cirujanos” que se dicen facultados para realizar tratamientos estéticos, buscando el dinero de las personas, sin pensar en el daño que les pueden provocar, señaló.

“Todas estas malas prácticas pueden provocar daños severos a las personas y con ello echar por la borda el trabajo de promoción que hace la Secretaría de Turismo y el Cotuco, de la mano con los colegios de especialistas y el clúster para atraer más pacientes a la región”, expresó.

Vega Montiel abundó que otro factor de engaño a los pacientes, es la manera deshonesta y de cierta forma ilegal de promocionarse en internet y en redes sociales, ofreciendo servicio a bajo costo, ya que los pacientes no saben diferenciar entre un verdadero especialista.

Recordó que de acuerdo al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), se estima que en México hay alrededor de mil 800 cirujanos plásticos certificados, sin embargo, se calcula que son miles psudoprofesionistas, hacen cirugías o tratamientos estéticos sin tener la formación debida.

Por último, hizo un llamado a los pacientes de ambos lados de la frontera a que antes de someterse a un procedimiento, verifiquen si sus doctores están certificados en la página de internet www.cmcper.com y de esa manera evitar malas prácticas.

Mexicali

APLICARÁN EN BAJA CALIFORNIA MÁS DE 227 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA

Publicado

en

· Arrancan el 24 de marzo las acciones de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

Mexicali, Baja California.- Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina, gracias a las acciones conjuntas de sociedad y autoridades de salud, por lo que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que se pretende inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.

Agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, como el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Centros de Control Canino Municipales, IMSS-Bienestar, Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, voluntarios y personal de salud, por su participación en estas actividades de inmunización para las mascotas en el Estado.

Señaló que en esa semana se vacunarán perros y gatos desde los tres meses de edad y aquellos que no fueron vacunados en la pasada campaña de vacunación; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante de vacunación y una placa de identificación de mascota vacunada, los cuales son totalmente gratuitos.

Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de ISESALUD; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Trejo Dozal hace un llamado a la población para que acudan a vacunar a su mascota y en caso de que alguna persona sea agredida por perro, gato, murciélago o pequeños carnívoros (zorrillo, zorro, mapache, coyote, entre otros), no duden en asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para su oportuna atención médica.

Seguir leyendo

Mexicali

LA POLIFARMACIA PUEDE PRODUCIR AFECTACIONES A LA SALUD

Publicado

en

  • Se presenta mayormente en los adultos mayores

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, explica la manera de identificar cuando un paciente, por lo regular adulto mayor, ingiere diversos medicamentos para diferentes padecimientos, a este término se le denomina Polifarmacia, y en vez de ayudar puede producir afectaciones a la salud.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que la polifarmacia se define como el uso de 4 o más medicamentos en el mismo paciente al mismo tiempo, el cual es considerado un síndrome geriátrico, por la frecuencia en población mayor de 60 años.

Explicó que a menudo es consecuencia de múltiples prescripciones sobre varias enfermedades crónicas por distintos médicos, los cuales ven de manera fragmentada al paciente y los lleva a tener una mala interpretación de las manifestaciones o síntomas, incrementando las prescripciones, el riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte.

Señaló que se estima que la población mayor de 65 años, consume entre el 25 y el 50% de los fármacos prescritos y son responsables del 70 por ciento del gasto farmacéutico total.

Las principales causas para que un paciente desarrolle polifarmacia son la edad y la comorbilidad; los adultos mayores tienen características especiales que afectan la farmacodinamia: disminución de masa muscular, aumento de masa grasa y disminución de agua corporal.

Idicó que estos pacientes tienen alto riesgo de presentar efectos secundarios, debido al incremento de las interacciones farmacológicas, además de dificultar el cumplimiento terapéutico, lo que complica aún más el manejo. Cabe señalar que los adultos mayores con polifarmacia tienen hasta 7 veces más riesgo de presentar reacciones adversas a algún medicamento, en comparación con los jóvenes.

Por lo que la institución emite las siguientes recomendaciones:

  • El médico y/o – los médicos que participen en el manejo del paciente, deben mantenerse atentos y vigilantes ante la posibilidad de interacciones farmacológicas, sobre todo en pacientes adultos mayores.
  • Deberá realizar una historia farmacológica completa que incluya también automedicación. Existe el principio “Primero no hacer daño”.
  • El paciente o familiar debe mantener una lista actualizada de los medicamentos que esté tomando el paciente, incluyendo dosis, horario y tiempo de tratamiento. (Puede anexar esa lista a la tarjeta de citas).
  • EL medico deberá limitar los medicamentos prescritos a los estrictamente esenciales, si identifica algún riesgo para el paciente.
  • No a la automedicación, ante recomendaciones de familiares o empleados de farmacia, debe consultar primero a su médico.
  • Cuando consulte a un médico nuevo, asegúrese de informarle todo el tratamiento que recibe, aún si es tratamiento de medicina alternativa.
  • Al recibir un tratamiento nuevo, asegúrese de haber entendido la administración de la dosis, el horario recomendado de la toma y por cuanto tiempo deberá tomarlo.

Seguir leyendo

Salud

ÁCIDO FÓLICO PREVIENE MALES CONGÉNITOS

Publicado

en

• Evita hasta 70 por ciento de los defectos al nacer.
• Cinco por ciento de los recién nacidos los padecen.
• Recomendable acudir al médico antes del embarazo.

Tecate, Baja California.- Los defectos de nacimiento son padecimientos diversos que actualmente representan un problema de salud importante por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil, sin embargo; el consumo de ácido fólico previene hasta en 70 por ciento de los defectos de tubo neural, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Los más frecuentes son afecciones del tubo neural (DTN), que incluyen la anencefalia, encefalocele y el meningocele, además de espina bífida, y labio con o sin paladar hendido.

Rojo López explicó que el ácido fólico al igual que la vitamina B12 es un compuesto esencial en la prevención de estos padecimientos, además de ciertos tipos de anemia; es considerado también como vitamina B9, 10,11.

Las principales fuentes de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, frutas y jugos cítricos; pan de trigo integral y levadura de cerveza; aunque por concentrar bajos niveles, es recomendable solicitarlo como complemento alimenticio en tabletas en las áreas de Medicina Preventiva.

Indicó que como medida preventiva toda mujer en edad reproductiva debe consumir 400 mcg (0.4mg) de ácido fólico, especialmente durante la etapa periconcepcional, es decir; tres meses previos al embarazo y los tres primeros meses del mismo. De manera terapéutica las mujeres con antecedentes de bebés con alteraciones del tubo neural deben consumir mínimo 4 mg al día, durante los mismos períodos.

Señaló que para el Instituto es de vital importancia la realización de campañas educativas para la salud, así como la dotación suficiente de las dosis necesarias de ácido fólico a embarazadas y a quienes tienen planes de procrear.

Exhortó a las mujeres en edad fértil -entre 12 y 45 años de edad-, a estar conscientes sobre los factores de riesgo y procesos que pueden alterar el curso del embarazo y a mantenerse vigilantes para evitar el contacto con agentes dañinos para su gestación.

El director de la UMF número 39 advirtió a las mujeres de la necesidad de acudir a su UMF con la finalidad de llevar un adecuado control prenatal e identificar oportunamente cualquier anormalidad; debido a que comúnmente acuden a revisión después del primer trimestre del embarazo y en muchas ocasiones hasta el momento del parto, lo que puede significar un severo riesgo en la salud.

Seguir leyendo

Es Tendencia