Conectate con nosotros

Política

AEROPROA: AMLO RESCATA EL AEROPUERTO AL ESTILO FOBAPROA

Publicado

en

El presidente López Obrador, que tanto fustigó al neoliberal Fobaproa, se estrenó en el gobierno con un Aeroproa, si se me permite estirar la figura.

Es un político que lleva veinte años haciendo campaña fustigando el rescate bancario. Ha llamado al Fobaproa un fraude, un saqueo a la nación.

Es un hombre que dedicó su primera media hora como presidente de México a descuartizar el modelo neoliberal que ha conducido al país a un estado de quiebra.

Pues para ser tan crítico del Fobaproa y tan enemigo del neoliberalismo, la primera medida económica que tomó como presidente Andrés Manuel López Obrador fue un superneoliberal rescate financiero a los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco, obra que él mismo canceló.

No ha de estar resultando nada sencillo para el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ni para su subsecretario Arturo Herrera, la difícil tarea de esconder las malas señales económicas que lanzan con soltura el presidente AMLO y los lopezobradoristas en el Congreso.

México, donde el 80% de la inversión es privada, lleva varias semanas perdiendo consistentemente la confianza de empresarios y financieros. El secretario Urzúa con su equipo logró diseñar cuidadosamente un plan para intentar recomprar un tercio de la deuda emitida para construir el aeropuerto de Texcoco, con objeto de no minar más la imagen de México en los mercados y para que no saliera todavía más cara la cancelación de la obra.

Para ello, usará el dinero que está en el Fideicomiso del nuevo aeropuerto. Este dinero lo obtuvo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (que es del gobierno) pidiendo prestado (emitiendo deuda).

Así pues, el dinero es del Grupo Aeroportuario de la CdMx, por lo tanto es del gobierno, por lo tanto es del pueblo mexicano. Es decir, se está usando dinero de la gente para contener las pérdidas de inversionistas particulares. ¿Quiénes son estos inversionistas? Fondos de inversión extranjeros y nacionales, acaudalados inversionistas y empresarios nacionales e internacionales. A esos se está rescatando. Por cierto, también trabajadores mexicanos cuyos ahorros del retiro se usaron para esto (el gobierno de EPN nunca les preguntó si querían entrarle, y ya adentro, el gobierno de AMLO nunca les advirtió que la cancelación del aeropuerto los dejaría severamente afectados).

Así, el presidente López Obrador, que tanto fustigó al neoliberal Fobaproa, se estrenó en el gobierno con un Aeroproa, si se me permite estirar la figura. Fobaproa y Aeroproa no son comparables en monto, pero sí en esquema y esencia. Y así como el Fobaproa se escudó en que era una manera de proteger a los ahorradores, el Aeroproa puede decir que está protegiendo las Afores de los trabajadores mexicanos.

El problema es que la pérdida de confianza es más profunda de lo que calculaba la administración López Obrador: un nutrido grupo de tenedores de esos bonos ha rechazado este primer plan oficial, pero se dicen dispuestos a seguir platicando. Están negociando. Su rechazo sólo significa una cosa: la cancelación del aeropuerto puede salir todavía más cara de lo que ya se había calculado.

SACIAMORBOS. Ese balazo en el pie está tirando más sangre de lo esperado.

[email protected]

El Universal

Ensenada

REGIDORES BOICOTEAN A ALCALDE EN SESIÓN PARA REVOCAR PARQUIMETROS EN ENSENADA

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- Regidores que votaron a favor de otorgar la concesión para la instalación de parquímetros, boicotearon la sesión extraordinaria de Cabildo donde se sometería a votación el punto de acuerdo para revocar la misma.

De los 15 que forman el cuerpo edilicio solamente se presentaron siete, los ausentes pidieron permiso para no asistir y otros simplemente no llegaron durante los 30 minutos que se dio de tolerancia, por lo que no hubo quorum.
Tengo plena convicción que los intereses de las familias ensenadenses, se deben privilegiar sobre los intereses individuales o de grupo; principalmente cuando se busca resolver necesidades primordiales de nuestra comunidad”, ponderó el presidente municipal, quien pese a ser el inicialista de la propuesta, reculó.

Los ediles regidores que no se presentaron a la sesión fueron: Ricardo Medina Fierro, Bertha Martínez y Samuel Arbestain, del PRI; Orlando Toscano -expulsado del PT-; el “niño verde” Jorge Emilio Martínez, Norma Silva del Panal, el supuestamente independiente Rodolfo Mellado, y David del Moral del PRD.

El regidor Cristian Vázquez lamentó que, en 28 meses de la actual administración, por primera vez no se somete a votación por falta de quorum un tema que es de tan relevante interés para la comunidad ensenadenses.

El punto de acuerdo de retomará en próxima sesión de Cabildo en fecha por definir.

Mientras tanto la empresa Iberparking ha advertido que si se cancelan los parquímetros el gobierno de Ensenada se hará acreedor a una millonaria indemnización que asciende a 400 millones de pesos.

Fuente: Cadena Noticias

(más…)

Seguir leyendo

Política

PES PIERDE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO

Publicado

en

El partido Encuentro Social no alcanzó el tres por ciento de la votación durante las elecciones de julio pasado

Ciudad de México.- El Partido Encuentro Social (PES) perdió oficialmente su registro como partido político, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que tener diputados y senadores no es elemento suficiente para que ese partido se mantenga como tal, pues no alcanzó 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, recuerda que el artículo 41 constitucional fija ese porcentaje como necesario para conservar el registro.

El voto es el valor supremo de la representación”, recordó el magistrado Indalfer Infante.

Janine Otálora aclaró que no existe un argumento jurídico para sustentar que hasta con tener bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados para ser partido.

“El Tribunal reafirma su autonomía sin que presiones ni especulaciones de medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones”, concluyó Felipe Fuentes, presidente del tribunal.

Seguir leyendo

Mexicali

ZONA METROPOLITANA DE ENSENADA REPRESENTA ACCESO A BOLSA DE 3 MIL 300 MDP PARA BACHEO, PAVIMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURA: ARREGUI

Publicado

en

  • El diputado logró la votación de todas las fuerzas políticas para reconocer al puerto y sus delegaciones dentro del beneficio

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de integrar en ley a la Zona Metropolitana de Ensenada y que así pudiera acceder a una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, Alejandro Arregui solicitó la dispensa de trámite para que los diputados locales votaran a favor de la reforma que beneficiará con proyectos de infraestructura a la ciudad y delegaciones del sur.

El legislador logró dicha votación con el apoyo de todas las fuerzas políticas y explicó que para acceder a los recursos se integrará un consejo que analizará y aprobará los proyectos de infraestructura para Ensenada que se llevarán a cabo con los recursos del fondo los Estados con Zonas Metropolitanas.

La reforma aprobada para Zonas Metropolitanas en el Congreso del Estado legitima a un Consejo de Desarrollo Metropolitano de Ensenada que deberá proponer al Comité de Fondo Metropolitano los proyectos de infraestructura vial para Ensenada.

Recordó que el 10 de agosto de 2018 se publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación de la delimitación de la Declaratoria de la Zona Metropolitana de Ensenada, la cual consistió en incorporar las Delegaciones Bahía de los Ángeles, Camalú, El Marmol, El Porvenir, El Rosario, El Sauzal, Eréndida, Francisco Zarco e Isla de Cedros.

Además de La Misión, Maneadero, Puertecitos, Punta Colonet, Punta Prieta, Real de Castillo, San Antonio de la Minas, San Quintín, San Vicente, Santo Tomás, Valle de la Trinidad, San Vicente Guerrero y Villa Jesús María.

Lo anterior recalcó, cobra relevancia pues los recursos del Fondo Metropolitano Federal para el ejercicio 2019, ascienden a la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos, y se destinarán a programas y proyectos de infraestructura que tanto se requieren en Ensenada.

Arregui Ibarra aclaró que gracias al criterio 1D (ciudad con 200 mil o más habitantes, localizada a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas), Ensenada fue considerada como zona metropolitana.

Seguir leyendo

Es Tendencia