Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

LA HAMBURGUESA DEL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Publicado

en

No, no se trata de una nueva versión vegana: el diseño de ‘carne cultivada’ o ‘in vitro’ será el futuro de las hamburguesas.

Ciudad de México.- A pesar de una larga “relación amorosa” con la carne roja, más estadounidenses que nunca antes se están volcando hacia las imitaciones hechas a base de plantas en restaurantes y supermercados.

No se trata de las hamburguesas vegetarianas con forma de ‘disco de hockey’ que se encuentran en la parte posterior de tu congelador: se trata de imitaciones, pensadas en un laboratorio y diseñadas para imitar el sabor de la carne de verdad.

Pero hacer que los vegetales parezcan carne siempre ha sido difícil. Para crear algo que satisfaga a los carnívoros, Silicon Valley decidió que tenía que usar los componentes de la carne real, y eso significa ir a un laboratorio. Sin embargo, si los consumidores devorarán fácilmente las hamburguesas hechas con células cultivadas en un biorreactor, es todavía una pregunta por resolver.

Al igual que con la mayoría de todo lo que los estadounidenses compran, la marca de esa carne cultivada será fundamental. Ese es el punto de partida de un estudio publicado la semana pasada por Faunalytics, un grupo de defensa de los animales, y el Good Food Institute, un grupo de la industria de productos animales alternativos sin fines de lucro.

Es poco probable que las hamburguesas “cultivadas en laboratorio”, “in vitro” o “carne cultivada” salgan volando de la caja al congelador. Pero llamarla “carne limpia”, un término impulsado por la industria naciente, puede alentar a los nuevos consumidores.

Hay un movimiento creciente para controlar la compleja industria de la carne a nivel mundial. Los consumidores de los países en desarrollo con más ingresos recurren, cada vez más, a productos de res, igualando el apetito perpetuo de los Estados Unidos. Sin embargo, estos alimentos involucran una producción en masa que ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud.

“El atractivo del apetito lo es todo”, dijo Nik Contis, socio sénior de PS212, una consultora de marca. Está de acuerdo en que de todos los posibles nombres, “carne limpia” es el más favorable de todos los apodos distópicos para el producto. “Sea lo que sea como etiqueten esto, en última instancia, puede convertirse en una especie de pieza clave en la comunicación a los consumidores”, explicó.

Dos tercios de las personas en la encuesta de Faunalytics dijeron que probarían la carne generada a partir de cultivos celulares cuando se describiera como “carne limpia” y después de escuchar descripciones positivas de los productos. El término, según la encuesta, “reduce los sentimientos de disgusto”. Los mensajes negativos sobre la carne convencional también ayudaron a la aceptación del consumidor.

Sin embargo, la investigación de otras empresas no relacionadas con la defensa de los animales ha sido menos favorable. Según datos de la firma de comercialización de alimentos y agricultura Charleston Orwig, solo el 3 por ciento de los consumidores dijo estar “sin reservas” sobre la ingesta de tales productos, mientras que el 57 por ciento respondió: “No, absolutamente no”.

Una tercera encuesta, realizada por Datassential, firma de investigación de tendencias alimentarias, encontró que el 68 por ciento dijo que “no estaban interesados” en carnes cultivadas.

Hay otro obstáculo: las industrias de carne de res, cerdo y pollo insisten en que si no proviene de un animal, no debería llamarse carne en absoluto. Irónicamente, las compañías Big Meat como Tyson Foods y Cargill están invirtiendo millones de dólares en nuevas empresas que buscan hacer carne y productos pesqueros sin matar animales.

La tecnología, si puede alcanzar el punto de precio correcto y llevarse a escala, es nada menos que la interrupción de la agricultura tal como la conocemos, dijo Will Sawyer, economista principal de proteína animal en CoBank. Además de tener un impacto en la industria cárnica, también habría efectos sustanciales en la producción mundial de granos, que existe principalmente para alimentar a los animales, y en la calidad del agua y el aire, dijo. Ni Tyson ni Cargill respondieron a las solicitudes de comentarios.

Se podría pensar que los beneficios que fluyen para el medio ambiente y el bienestar animal serían puntos de venta clave para la carne cultivada, pero se estaría equivocado. Si bien los consumidores más jóvenes están atentos a estos problemas, en general son las razones menos seleccionadas para reducir el consumo de carne, dijo Kyle Chamberlin de Datassential.

El crecimiento de los alimentos basados ​​en plantas es en gran medida impulsado por las preocupaciones de salud. Casi la mitad de los consumidores están comprando hamburguesas vegetarianas porque creen que es mejor para ellos, según un informe Datassential de marzo.

GFI dijo que existen beneficios de salud para la agricultura celular. A diferencia de la carne convencional, estos productos estarán libres de contaminación fecal y no requerirán antibióticos, lo que no contribuirá a la resistencia a los antibióticos en humanos. Pero ninguno de estos son los controladores típicos relacionados con la salud, como evitar saturar la grasa y el colesterol y perder peso.

Fuente: El Financiero

Nacional / Internacioal

AMLO SOLICITA POR CARTA AL REY DE ESPAÑA Y AL PAPA QUE PIDAN PERDÓN POR LA CONQUISTA DE MÉXICO

Publicado

en

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el presidente.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

La deuda, el motor que impulsó la Conquista de América y el nacimiento de la economía moderna
El gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirma “rechazar con toda firmeza” su contenido.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, afirma el comunicado.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”.

AMLO también pedirá perdón
López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas”.

El pueblo yaqui, ubicado en Sonora (noroeste), también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX.

La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.

Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.

Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.

López Obrador les pedirá perdón. “Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato”.

“Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

DETECTAN IRREGULARIDADES EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Publicado

en

Van nueve defensores de derechos humanos y seis periodistas asesinados en el sexenio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer irregularidades halladas en el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El funcionario detalló las fallas de la empresa privada RCU, encargada de toda la aplicación del mecanismo: ha presentado deficiencias en operación así como en sus equipos tecnológicos y personal.

“Son los sobrecostos; el reporte que tenemos es que la empresa no goza con un permiso de portación de arma, sino que está empleando a marinos y militares retirados que portan el arma de cargo que les permite su jubilación”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob

Anunció que la Auditoría Superior de la Federación realiza una auditoría al fideicomiso que maneja los recursos de este mecanismo y se llevará a cabo una evaluación externa por parte de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Asimismo está en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el momento que asumamos estos como debe ser, una responsabilidad del estado que no puede delegarse a un particular, sino que tiene que ser directamente el Estado, haremos un replanteamiento, lo cual nos implicará un ahorro por lo menos de 15 por ciento, más de 30 millones de pesos, que ahora se canalizan a una empresa particular”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Ajustes al mecanismo de protección a periodistas
Encinas añadió que se buscará fortalecer los mecanismos de cooperación entre la Federación y los estados, pero también los instrumentos de corresponsabilidad con los propios beneficiarios del mecanismo de protección.

Informó que se incrementó en cerca de 20 por ciento el número de solicitudes para incorporar este mecanismo tanto a defensores de los derechos humanos como a periodistas, por lo que se va a requerir un incremento presupuestal. Hay 790 personas bajo la protección de este mecanismo, indicó.

Encinas Rodríguez dio a conocer que desde el primero de diciembre hasta el día de hoy se registró el homicidio de seis periodistas en el país, uno de los cuales, Rafael Murúa Manríquez, estaba bajo el mecanismo de protección.

Aseguró que en los otros cinco casos de periodistas asesinados fueron identificados y detenidos los presuntos responsables de los homicidios.

Y sin duda hay dos grupos de agresores: la delincuencia llamada organizada y representantes del estado”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Defensores en riesgo
En el caso de los defensores de los derechos humanos se registran nueve decesos, de los cuales solamente se han esclarecido dos y siete más están en proceso de investigación, sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables materiales e intelectuales.

El subsecretario de Gobernación dijo que el mecanismo de protección debe entrar en una nueva etapa, con la participación más activa del gremio de periodistas y por parte de los defensores de los derechos humanos.

Por lo delicado y lo importante de esta protección a la vida e integridad de los usuarios, de los beneficiarios del mecanismos, vamos a mantener todos los mecanismos de protección”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

ASESINAN A PERIODISTA EN SINALOA

Publicado

en

Su cuerpo presentaba signos de tortura.

Ciudad de México.- El periodismo en México está de luto nuevamente, luego de que el periodista deportivo Omar Iván Camacho Mascareño fuera hallado sin vida este sábado en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Ese día, Omar había ido a cubrir la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri de la liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho, se perdió contacto con él a las 10:00 horas, pasó el tiempo y sus familiares se preocuparon, por lo que comenzaron a buscarlo.

Fue así que a las 19:00 horas localizaron sus restos en la autopista Benito Juárez, abajo del puente de La Escalera, su cuerpo presentaba signos de tortura. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió la carpeta de investigación 650/2019.

Por lo pronto, la necropsia arrojó que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente.
Compañeros expresaron su dolor ante dicha pérdida…
Omar Iván Camacho también trabaja en el Colegio Renacimiento, y a través de su página en Facebook, dicho plantel dio a conocer su luto por la irreparable pérdida de su amigo y compañero.

Por el mismo medio, también se informó que este lunes el cuerpo de Omar es velado desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la funeraria EMAUS.

Seguir leyendo

Es Tendencia