Conectate con nosotros

Tijuana

ADVIERTE TLC DE CAMBIOS EN NUEVA LEY ADUANERA

Publicado

en

Se realizaron modificaciones en cuanto a los mecanismos de fiscalización a importadores y exportadores

Fue publicada el 5 de junio y entrará en vigor el 22 de diciembre del presente año

Tijuana, Baja California.- Ante los cambios que vienen en la nueva Ley Aduanera publicada el 5 de junio y que entrará en vigor el 22 de diciembre del presente año, el presidente de TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, invitó a quienes importan y exportan mercancías a conocerlos a fin de evitar sanciones.

Explicó que esta ley sufrió modificaciones en cuanto a los mecanismos de fiscalización a importadores y exportadores por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario capacitarse para conocer a profundidad estos cambios.

Entre otros lineamientos, dijo que esta nueva ley establece identificar correctamente la fracción arancelaria de las mercancías objeto de operaciones de importación y exportación y por otra parte se debe de tener control del expediente electrónico aduanero de la documentación digital y electrónica, utilizada en el despacho de mercancías.

De acuerdo al Artículo 53 de la Ley Aduanera que entrará en vigor en unos meses, indicó que las empresas IMMEX y los proveedores nacionales que transfieran mercancías para exportación, son responsables solidarios de las contribuciones y aprovechamientos.

Mencionó que entre los cambios, en el Artículo 78-A, está el hecho de que las autoridades aduaneras tienen nuevas facultades para rechazar el valor de las mercancías en visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, al igual cuando la información de los proveedores resulte falsa o inexistente.

Asimismo en el Artículo 144 de la citada ley, planteó que se brindan atribuciones a las autoridades aduaneras para suspender los padrones de importadores y los sectoriales de importación y exportación.

Dijo que el mal uso de documentos electrónicos transmitidos al Sistema Electrónico Aduanero para efectos de llevar a cabo el despacho de las mercancías, repercutirá en multas, según los artículos 184 y 185.

De la Torre de Stéffano, refirió que ha habido 8 iniciativas de reforma a la Ley Aduanera, de las cuales solo han sido aprobadas 3 y en la nueva ley que se aplicará a finales del presente año, fueron derogados 13 artículos, integrando un total de 261 artículos.

Tijuana

DEBERÁN PRESENTAR EN ABRIL DECLARACIÓN ANUAL PERSONAS FÍSICAS

Publicado

en

De incumplir con esta normativa podrán ser sujetos a multas por parte de la autoridad

Tijuana, Baja California.- En el mes de abril las Personas Físicas están obligadas a presentar la declaración anual de los ingresos obtenidos durante el año 2018, por lo que de incumplir con esta normativa, estarán sujetos a multas de parte de la autoridad, informó el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

Dicha declaración deberá ser por prestar servicios profesionales, rentar bienes inmuebles, por realizar actividades empresariales, exceptuando a los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, por enajenar y adquirir bienes, percibir salarios y los ingresos que se hayan percibido en el año por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600 mil pesos.

También por los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500 mil pesos; lo anterior aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes.

Resaltó, que las Personas Físicas que no hayan percibido ingresos durante el año, pero se encuentren inscritos en el RFC por alguno de los conceptos obligados a presentar declaración anual, debe presentarse informando dicha circunstancia, es decir, en ceros.

De igual forma puntualizó, que las deducciones personales autorizadas, son por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para sus familiares en línea recta ascendente o descendente, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una UMA elevado al año, así como medicinas incluidas en facturas de hospitales.

Jorge Pickett precisó que el pago de estos gastos se debe realizar mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Abundó que también se pueden deducir los gastos funerarios, solamente la cantidad que no exceda de la Unidad de Medida y Actualización elevada al año, efectuados para sí mismo o familiares en línea recta, y tratándose de gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año calendario en que se utilicen los servicios.

En ese sentido, el fiscalista aludió que son deducibles las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o concubino/a, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Dijo que de igual forma, es deducible, la transportación escolar de los hijos o nietos del contribuyente, siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

Por último, Pickett Corona mencionó que de incumplir con ésta obligación, se impondrán multas de 1,240 a 15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente; de 1,240 a 30,850 pesos por cada obligación al que el contribuyente este sujeto.

Seguir leyendo

Tijuana

CONFIRMA GOBIERNO DEL ESTADO VALIDEZ DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO IMPRESAS EN HOJA BLANCA

Publicado

en

Las actas pueden ser impresas en cualquier oficina de registro civil, en cajeros habilitados en todo el Estado e incluso por el propio usuario en línea

Tijuana, Baja California.- Ante las dudas de algunos ciudadanos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de las Secretarías General de Gobierno (SGG) y de Planeación y Finanzas (SPF), confirmó la validez de las actas de nacimiento impresas tanto en el llamado papel valorado (hoja verde), como en hojas blancas, denominadas papel bond.

El Director de Ingresos de la SPF, Nolberto González Grajeda, comentó que “esta medida permitirá darnos la certeza de que no se incrementará el precio de las actas de nacimiento en lo que resta de la presente Administración estatal, así como asegurar el abasto de material para impresión de actas en los cajeros”.

El funcionario estatal agregó que el uso de papel bond, en lugar del formato denominado papel valorado, permitirá además reforzar la seguridad de los datos vitales de los usuarios, contenidos en la plataforma electrónica de datos del Gobierno del Estado.

Por su parte el Director de Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, dijo que la transición a impresión de documentos oficiales en hoja blanca, forma parte de un convenio denominado Convenio de Consulta e Impresión de Actas, firmado por el Gobierno Federal y las entidades federativas el 15 de enero de 2015.

“A través de este convenio, se detalla que las actas puedan ser impresas en cualquier oficina de registro civil municipal o estatal, en cajeros habilitados en todo el Estado, e incluso por el propio usuario en línea en hojas blancas, las cuales tendrán toda la validez oficial ya que los datos contenidos serán cotejados digitalmente antes de que se autorice la impresión del mismo”, dijo el funcionario estatal.

Mayoral Murillo dijo que las actas expedidas o impresas directamente por el ciudadano, al momento de que se autoriza su impresión, tienen detrás una garantía de que sus datos pueden ser verificados en la plataforma nacional a través de la página https://www.registrocivil.gob.mx/ActaMex/ConsultaFolio.Jsp, solo ingresando el Identificador electrónico que se encuentra en la parte superior derecha de su acta, o incluso en sus dispositivos móviles, escaneando el código QR que contiene la misma.

El funcionario estatal puntualizó que el Sistema del Registro Civil Estatal se encuentra totalmente sincronizado para la impresión de actas en papel bond, en los 62 puntos autorizados, los cuales son: 40 cajeros distribuidos en la entidad, 21 oficialías de registro civil así como en la dirección de Registro Civil Estatal.

Los funcionarios estatales confirmaron que se ha hecho de conocimiento de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones bancarias, y sociedad en general, por lo que reiteran la invitación para que cualquier persona que no le hagan válida su acta impresa en hoja blanca, se comunique la conmutador 558-1000 extensión 1700.

Seguir leyendo

Tijuana

PROGRAMA “IMPULSO EDUCATIVO” BENEFICIA A 600 MIL NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BC

Publicado

en

El Gobernador Kiko Vega presentó este programa que busca mejorar el entorno en 3 mil 063 escuelas

Tijuana, Baja California.- Un total de 600 mil alumnas y alumnos de nivel básico se beneficiarán con el Programa “Impulso Educativo: Apoyos para Tu Escuela”, que este viernes anunció el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de una inversión de 179 millones 123 mil pesos, como un mecanismo que fortalece la autonomía de gestión de las instituciones educativas al entregar el recurso económico directamente a los responsables de cada plantel para la compra de insumos y el mantenimiento del entorno educativo.

En las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 39, el Mandatario estatal, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, comentó que resultado de las visitas que ha encabezado en centros educativos se decidió fortalecer el citado programa, que es posible gracias a las aportaciones ciudadanas y que por medio del cual se buscará mejorar las condiciones en 3 mil 063 escuelas.

Por lo anterior, a través de un ejercicio transparente en la aplicación de los recursos, el Gobierno del Estado entregará a cada director, un monto que oscilará entre los 10 mil pesos hasta los 506 mil 800 pesos por centro educativo, según el número de su matrícula, para que sea la institución la que adquiera los insumos de acuerdo a la necesidad.

Con esa aportación, los responsables de las escuelas podrán cumplir con las necesidades que requieran pronta atención, basado en decisiones responsables y con el apoyo de los Consejos de Participación Social quienes fungirán como los contralores sociales.

“Baja California es un estado atípico en la manera en que el sector educativo está constituido, tenemos alta carga educativa; en México, hay entidades que no destinan ni un peso a este rubro, cuando aquí se invierte más del 50% del presupuesto propio, además somos de las entidades que mayor recurso fiscal envía a la Ciudad de México y que menos aportaciones recibimos de regreso; por eso busco la equidad, la justicia”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, enfatizó que el Programa “Impulso Educativo: Apoyos para Tu Escuela”, es una encomienda del Gobernador Kiko Vega; por tanto la distribución del mismo quedó de la siguiente manera, para Tijuana 81 millones 822 mil 300 pesos, para Mexicali 52 millones 444 mil 900 pesos, Ensenada 21 millones 277 mil 400 pesos, Tecate 5 millones 566 mil 500 pesos, Playas de Rosarito 5 millones 235 mil 400 pesos y San Quintín 12 millones 776 mil 800 pesos.

Finalmente, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, indicó que el Gobernador Kiko Vega ha encomendado trabajar en un solo equipo, es por ello que DIF ha sumado esfuerzos con el Sistema Educativo Estatal, prueba de ello, es la convocatoria para participar en el concurso de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona Vida, Dibuja Amor”, que tiene el objetivo de sensibilizar a niñas, niños y jóvenes sobre la cultura de la donación de órganos y que tiene como meta, reunir a más de 60 mil participantes; por lo anterior invitó a la comunidad estudiantil presente a participar en el concurso en su cuarta edición.

Seguir leyendo

Es Tendencia