Conectate con nosotros

Mexicali

RECIBEN RATIFICACIÓN JUECES DE PRIMERA INSTANCIA

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, ratificó en su cargo a jueces de primera instancia de los partidos judiciales de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
La licenciada Eva Angelina Villaseñor Moreno, recibió su ratificación como Juez de Primera Instancia, en el Juzgado Séptimo Civil del partido Judicial de Tijuana.
También recibió su ratificación el licenciado Marcelino Zepeda Berrelleza, en el cargo de Juez de Primera Instancia en Materia Civil en el Juzgado Cuarto de Ensenada.
De igual modo el licenciado Juan Carlos Constantino Ortega Veiga, como Juez de Primera Instancia en materia Civil en el Juzgado Noveno Civil de Tijuana.
El licenciado Ignacio Flores Anguiano, fue ratificado en el cargo de Juez Mixto de Primera Instancia en Guadalupe Victoria del Partido Judicial de Mexicali.
Por su parte el licenciado Ramiro Ferrer Rodríguez, recibió su ratificación como Juez de Primera Instancia en materia Civil del Juzgado Séptimo de Mexicali.
Cabe señalar que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales, subrayó que todos y cada uno de los jueces ratificados se han destacado por su valiosa aportación y amplio sentido del compromiso social con la comunidad bajacaliforniana.
En ese mismo sentido, los jueces cumplieron con todos los requisitos y procesos de ratificación que la normativa señala como obligatorios, a fin de alcanzar la ratificación que en este caso se otorgó a los jueces mencionados.
Finalmente el titular del Poder Judicial, hizo un exhorto a los jueces para continuar laborando con el mismo sentido de excelencia en el servicio que los caracteriza, debido a que la sociedad cada vez exige una mayor transparencia en el ejercicio de las funciones de cualquier institución.

Mexicali

DESPIDEN A ALREDEDOR DE 2 MIL VISITANTES DE INVIERNO EN LOS ALGODONES

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con el fin de crear una fidelidad a los servicios de bienestar y salud que ofrece Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), despidió a alrededor de 2 mil visitantes de invierno que llegaron a Los Algodones, principalmente en busca de un procedimiento dental.

El Delegado de Turismo en Mexicali, Eloy Moreno Méndez, informó que el evento nombrado “Farewell Festival”, se llevó a cabo el sábado 23 de marzo de 9 a 14 horas, y como cada año, se les ofrece comida mexicana y bebidas de manera gratuita, así como presentaciones de bailes folclóricos y música de mariachi.

“El puerto fronterizo de la Ciudad Molar recibe una cantidad importante de visitantes denominados snow birds, originarios del norte de Estados Unidos y Canadá, que vienen a aprovechar lo que el poblado ofrece en cuanto a turismo de salud y bienestar, sobrepasando el millón y medio de visitas al año”, declaró el funcionario estatal.

Detalló que el evento lo organizó el Consejo Turístico de Desarrollo de Los Algodones (COTUDEL), y contó con la presencia de autoridades del organismo ya mencionado; del 22 Ayuntamiento de Mexicali, el regidor Héctor Guzmán; el Delegado Municipal de Los Algodones, Cristian Camacho Bojórquez; y en representación de la SECTURE, Eloy Moreno Méndez.

Para finalizar, el funcionario estatal recordó que a principios de diciembre se realizó una bienvenida a dichos turistas, los cuales en promedio gastan en su visita 144 dólares, dejando una derrama económica de 40 millones de dólares solo en el 2018, es por eso que enfatiza la importancia de expresar el agradecimiento por inclinarse a llevar a cabo su tratamiento en Los Algodones.

Seguir leyendo

Mexicali

EMITEN RECOMENDACIONES ANTE LLAMADAS DE EXTORSION TELEFÓNICA

Publicado

en

• Se han presentado en el primer bimestre 1 mil 685 reportes al 089

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de prevenir que la ciudadanía sea víctima de extorsión telefónica por parte de la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emite diversas recomendaciones y características de las modalidades más comunes que se presentaron en el primer bimestre del año.

El Secretario en funciones de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, precisó que ante este tipo de delito no se debe bajar la guardia ya que el Centro Estatal de Denuncia Anónima registra un ligero aumento durante el periodo vacacional de “Semana Santa” ya que muchas familias se encuentran vacacionando por lo cual hay que estar alertas.

Indicó que de enero a la fecha se tienen registradas 1 mil 685 denuncias al 089 de engaños donde las modalidades más frecuentes son: Familiar secuestrado en un 39%, amenaza del crimen organizado en 15%, familiar detenido en la aduana 9%, amenazas por supuesta denuncia 8% y ganador de una rifa o sorteo 6%, donde lamentablemente el 5% del total de llamados fue víctima y realizó algún depósito.

Sánchez González expresó que como parte de la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se emite los siguientes puntos a seguir en caso de recibir este tipo de llamadas que perturban la tranquilidad ciudadana.

“Mantener informada a la familia sobre nuestra ubicación, mantener la calma, anotar los datos de la llamada, decirle al delincuente que sabe que se trata de un engaño, colgar comunicarse inmediatamente al 089, son las principales recomendaciones a seguir en caso de detectar una llamada de este tipo”, precisó el funcionario.

En este primer bimestre del año se detectaron las ladas de Ciudad de México 55, Jalisco 33/331, Sonora 662, Sinaloa 667, Nuevo León 81, Veracruz 229/228, San Luis Potosí 444.

La línea de denuncia anónima 089, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendida por profesionistas altamente capacitados, también pueden descargar las aplicaciones 911MovilBC y 089MovilBC disponibles para sistema android e IOS.

Seguir leyendo

Mexicali

DIPUTADO HÉCTOR MARES EXHORTA A TITULAR DE LA STYPS A VERIFICAR QUE PATRONES CUMPLEN CON ARTÍCULO 132 DE LEY DEL TRABAJO

Publicado

en

En riesgo salud de quienes realizan su labor de pie, en periodos prolongados, como son los guardias de seguridad
La lucha de los trabajadores por tener asientos o sillas disponibles para realizar su trabajo ha sido a nivel mundial, desde hace más de un siglo.

Mexicali, Baja California.- Ante grave riesgo a que se exponen trabajadores en el Estado, por las múltiples afectaciones a su salud que resultan de realizar su trabajo de pie, en casos en que pueden realizarlo sentados, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío presentó, un punto de acuerdo con dispensa de trámite.

De esta forma, el legislador del partido MORENA, exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Amador Iribe Paniagua, a fin de que gire las instrucciones necesarias para que la inspección del trabajo a su cargo, verifique el cumplimiento de los patrones de su obligación prevista en el artículo 132, fracción V de la Ley Federal del Trabajo.

En dicho artículo, se establece mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos, misma disposición que se observará también en los establecimientos industriales, cuando lo permita la naturaleza del trabajo, en beneficio de la salud de los trabajadores del Estado.

Mencionó que el cumplimiento de esta obligación, es muy importante para la protección de la salud de los trabajadores, que es su finalidad, pues ha sido expuesto por los especialistas que, el mantenerse de pie por períodos prolongados, trae serias consecuencias para la salud.

Héctor Mares señaló que, entre otras consecuencias, se produce fascitis plantar, que es la hinchazón en la zona del arco del pie que llega hasta los dedos, la tendinitis o tendón de Aquiles, dolores o afecciones de rodillas, dolor lumbar y problemas cervicales, dolores musculares, problemas circulatorios y aparición de varices.

A manera de antecedente, subrayó que la lucha de los trabajadores por tener asientos o sillas disponibles para realizar su trabajo ha sido a nivel mundial, desde hace más de un siglo, desde la Ley de la Silla en Argentina en 1935, con antecedentes desde 1907, y la reciente sentencia del Tribunal Supremo de California, en 2016, por medio de la cual se decretó que los patrones deben proporcionar a sus trabajadores un asiento cuando puedan desempeñar sus labores sentados.

Finalmente, el legislador de MORENA dijo que formuló este exhorto, a fin de que se subsane a la brevedad posible, esa deficiencia en el cumplimiento de proporcionar asientos a los trabajadores, tanto a empleados de tiendas, fábricas, y algunos que especialmente les asignan realizar sus labores de pie, sin que exista fundamento legal para ello, como son los guardias de seguridad, tanto de empresas privadas como de instituciones públicas.

Seguir leyendo

Es Tendencia