Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

SENADO DE ARGENTINA DICE “NO” A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Publicado

en

El Senado de Argentina rechazó, en los primeros minutos de hoy, el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto y echó por tierra una iniciativa ya aprobada por los diputados, en medio de una amplia controversia que dividió al país.

La votación final de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue de 38 sufragios en contra por 31 a favor, tras una discusión de más de 12 horas, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra, a las puertas del Parlamento y en varias partes del mundo.

Quien abrió el Pleno fue el senador oficialista Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, quien expresó su negativa al proyecto y advirtió que “el derecho a la vida está por convertirse en el más débil de los derechos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el opositor Pedro Guastavino, se mostró a favor de la iniciativa para combatir la clandestinidad “que pone en riesgo la vida” de las mujeres que abortan.
El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios”, dijo Macri a través de Facebook.

Actualmente, la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

La iniciativa discutida ayer, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado en una ajustada votación, garantiza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación “con el solo requerimiento de la mujer”.

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza en el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, en caso que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El proyecto rechazado permitía la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea “seguro, legal y gratuito” es que en Argentina se producen supuestamente unos 500 mil abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara alta.

Los colectivos que representan a ambas posiciones se concentraron en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires, con multitudinarias movilizaciones.

En América Latina sólo Cuba y Uruguay tienen una ley que permite abortar a las mujeres en las primeras 14 semanas, sin restricciones.

La marea verde

Un grupo de manifestantes que apoyaban la legalización del aborto en Argentina provocó disturbios en las inmediaciones del Congreso nacional, en Buenos Aires, tras conocer el resultado del debate en la Cámara de Senadores en contra del proyecto legislativo.
Los manifestantes arrojaron piedras, botellas e incendiaron montículos de basura a pocos metros del acceso al Parlamento, una acción que fue respondida por la Policía con disparos de gases lacrimógenos y algunas detenciones.

El grupo que causó los disturbios fue menor en comparación con la multitudinaria manifestación que durante más de 14 horas siguió en forma pacífica, y con una tormenta de lluvia y frío, el debate de los senadores, que rechazaron finalmente la legalización del aborto por 38 votos frente a 31.

“¡Qué sea ley!”, como un grito de guerra centenares de mujeres siguieron repitiendo la consigna esperanzada, cuando entrada la madrugada del jueves el Senado argentino sentenció el fin del proyecto de legalización del aborto.

Las mujeres siguiendo el debate en la calle, muchas resistían en los alrededores del Congreso. Decenas de miles de manifestantes se habían ido empujadas por el frío y una lluvia por momentos torrencial y la cada vez mayor certeza de que el resultado sería adverso.

Cerca de las 03:00 horas, cuando se hizo realidad el rechazo al proyecto, estalló la bronca del lado verde, el que identifica la lucha por la legalización del aborto.

Del otro lado de la plaza del Congreso, separados por varias filas de vallas y policías, los celestes Provida, como se autodenominan los que rechazan la legalización, festejaban con algarabía y fuegos artificiales.

“Esto recién empieza, no podrán detener la marea feminista que vino a cambiar Argentina. Más temprano que tarde será ley”, escribió en la red social Twitter apenas terminada la sesión en el Senado, la diputada Victoria Donda, una de las impulsoras del proyecto en el Parlamento.

A 700 metros del recinto, una pantalla gigante transmitió el debate en directo. “¡Fuera macho, fuera macho!”, gritaban cuando hablaba un senador contrario a la legalización del aborto.

“Vamos a seguir peleándola, vamos a tener que seguir poniendo el lomo, como hacemos hace un montón de años”, dijo Sofía Spinelli, de 26 años de edad, que marchaba junto a su agrupación política Marabunta.

Para Spinelli, “se vivieron jornadas históricas porque antes éramos muchas, pero nunca tantas. En la calle ganamos, pero la representación política no es fiel a lo que pasa en la calle”, se lamentó.

Para las más jóvenes fue su primera lucha, pero también su primera derrota. Muchas lloran. Indignación y bronca, dicen.

“Hay un retroceso más legal que social. Las pibas (chicas) hicimos todas un avance. En la calle el aborto ya es legal, en los barrios el aborto es legal, los que no se dieron cuenta son los que están en el Senado”, se lamentó Mailén, de 24 años, de la agrupación Miguelito Pepe que trabaja con jóvenes en barrios carenciados.

Con los ojos enrojecidos por el llanto, la joven admitió: “Tenerlo tan cerca y que se nos escape de las manos da mucha bronca e indignación”.

Las más veteranas recomendaban alejarse de la zona para evitar violencia y no caer en provocaciones. Momentos más tarde, cerca del Congreso, hubo disturbios entre algunos rezagados. Ocho fueron detenidos.

“Nosotras ganamos un millón y medio de jóvenes y si los senadores votan en contra de la ley, seremos nosotras las que pasaremos a la historia. Si no es ley mañana (por este jueves) será el año próximo”, había dicho temprano la abogada Nelly Minyersky, de 89 años, una de las líderes históricas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde muy temprano, los alrededores del Congreso se habían ido llenando de mujeres con sus pañuelos verdes, sus rostros pintados, pelucas, bolso y vestimentas. Todo era verde.

“Aborto legal, en el hospital”, entonaron una y otra vez a lo largo de la jornada en una masiva vigilia, cuando aún tenían esperanzas de conseguir la ansiada ley.

No hubo respiro. Las más jóvenes le pusieron pasión a la manifestación. “Abajo el patriarcado, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer”, cantaron una y otra vez.

“Esto no es aborto sí o aborto no. Es aborto legal o aborto clandestino”, afirmó Adriana Saucedo, de 57 años, citando uno de los lemas de la Campaña.

Según datos de ONG, unos 500 mil abortos clandestinos se realizan al año en Argentina, y por esa causa mueren un centenar de mujeres, la cuarta parte de ellas menores de 25 años.

“Ha quedado comprobado que Argentina es, fue y será Provida por siempre, estamos aquí para defender la vida, para defender al niño”, se entusiasmó Mariana Rodríguez Varela, tras la votación.

Era una de los miles que esperaron del lado celeste, defensor de “las dos vidas” -por madre e hijo-, con la tranquilidad que da sentirse ganadores de la jornada.

Los pañuelos celestes se mezclaban con banderas argentinas. Con muchos más varones entre los manifestantes, donde se vieron cruces y rosarios y hubo rezos.

“Estamos felices porque es una fiesta de la democracia, del federalismo, del triunfo de las dos vidas”, concluyó Ayelén Caffarena.

(Con información de agencias EFE, AFP y Reuters)

Nacional / Internacioal

AMLO SOLICITA POR CARTA AL REY DE ESPAÑA Y AL PAPA QUE PIDAN PERDÓN POR LA CONQUISTA DE MÉXICO

Publicado

en

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

La petición se hizo a través de dos cartas enviadas recientemente según confirmó López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“Envié una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el presidente.

“Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”.

La deuda, el motor que impulsó la Conquista de América y el nacimiento de la economía moderna
El gobierno de España respondió con un comunicado en el que lamentó que la carta se hubiera hecho pública y afirma “rechazar con toda firmeza” su contenido.

“La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, afirma el comunicado.

“El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.

Ese año, dice López Obrador, debe ser el momento de superar las diferencias.

“Es el tiempo ya de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”.

AMLO también pedirá perdón
López Obrador también pedirá perdón en 2021. “Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

El presidente se refirió a la represión que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Los mayas protagonizaron una prolongada batalla con el ejército federal entre 1847 y 1901. El episodio se conoce como “La Guerra de Castas”.

El pueblo yaqui, ubicado en Sonora (noroeste), también padeció ataques del gobierno a finales del siglo XIX y principios del XX.

La guerra fue para defender la invasión de sus territorios a manos de autoridades y hacendados.

La mayor parte del pueblo yaqui fue enviado virtualmente como esclavos a los cultivos de henequén en Yucatán, en el sureste del país.

Miles murieron en el viaje o en los campos agrícolas. La comunidad yaqui, que en 1900 era de 30.000 personas, se redujo a menos de 7.000, según documentaron historiadores.

Otro caso fue la comunidad china que durante la Revolución mexicana (1910-1915) también fue reprimida, especialmente en los estados del norte de México.

López Obrador les pedirá perdón. “Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución mexicana y desde el Porfiriato”.

“Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

DETECTAN IRREGULARIDADES EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Publicado

en

Van nueve defensores de derechos humanos y seis periodistas asesinados en el sexenio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer irregularidades halladas en el mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El funcionario detalló las fallas de la empresa privada RCU, encargada de toda la aplicación del mecanismo: ha presentado deficiencias en operación así como en sus equipos tecnológicos y personal.

“Son los sobrecostos; el reporte que tenemos es que la empresa no goza con un permiso de portación de arma, sino que está empleando a marinos y militares retirados que portan el arma de cargo que les permite su jubilación”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob

Anunció que la Auditoría Superior de la Federación realiza una auditoría al fideicomiso que maneja los recursos de este mecanismo y se llevará a cabo una evaluación externa por parte de las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Asimismo está en proceso el reemplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el momento que asumamos estos como debe ser, una responsabilidad del estado que no puede delegarse a un particular, sino que tiene que ser directamente el Estado, haremos un replanteamiento, lo cual nos implicará un ahorro por lo menos de 15 por ciento, más de 30 millones de pesos, que ahora se canalizan a una empresa particular”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Ajustes al mecanismo de protección a periodistas
Encinas añadió que se buscará fortalecer los mecanismos de cooperación entre la Federación y los estados, pero también los instrumentos de corresponsabilidad con los propios beneficiarios del mecanismo de protección.

Informó que se incrementó en cerca de 20 por ciento el número de solicitudes para incorporar este mecanismo tanto a defensores de los derechos humanos como a periodistas, por lo que se va a requerir un incremento presupuestal. Hay 790 personas bajo la protección de este mecanismo, indicó.

Encinas Rodríguez dio a conocer que desde el primero de diciembre hasta el día de hoy se registró el homicidio de seis periodistas en el país, uno de los cuales, Rafael Murúa Manríquez, estaba bajo el mecanismo de protección.

Aseguró que en los otros cinco casos de periodistas asesinados fueron identificados y detenidos los presuntos responsables de los homicidios.

Y sin duda hay dos grupos de agresores: la delincuencia llamada organizada y representantes del estado”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Defensores en riesgo
En el caso de los defensores de los derechos humanos se registran nueve decesos, de los cuales solamente se han esclarecido dos y siete más están en proceso de investigación, sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables materiales e intelectuales.

El subsecretario de Gobernación dijo que el mecanismo de protección debe entrar en una nueva etapa, con la participación más activa del gremio de periodistas y por parte de los defensores de los derechos humanos.

Por lo delicado y lo importante de esta protección a la vida e integridad de los usuarios, de los beneficiarios del mecanismos, vamos a mantener todos los mecanismos de protección”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

ASESINAN A PERIODISTA EN SINALOA

Publicado

en

Su cuerpo presentaba signos de tortura.

Ciudad de México.- El periodismo en México está de luto nuevamente, luego de que el periodista deportivo Omar Iván Camacho Mascareño fuera hallado sin vida este sábado en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Ese día, Omar había ido a cubrir la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri de la liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho, se perdió contacto con él a las 10:00 horas, pasó el tiempo y sus familiares se preocuparon, por lo que comenzaron a buscarlo.

Fue así que a las 19:00 horas localizaron sus restos en la autopista Benito Juárez, abajo del puente de La Escalera, su cuerpo presentaba signos de tortura. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió la carpeta de investigación 650/2019.

Por lo pronto, la necropsia arrojó que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico cerrado por mecanismo contundente.
Compañeros expresaron su dolor ante dicha pérdida…
Omar Iván Camacho también trabaja en el Colegio Renacimiento, y a través de su página en Facebook, dicho plantel dio a conocer su luto por la irreparable pérdida de su amigo y compañero.

Por el mismo medio, también se informó que este lunes el cuerpo de Omar es velado desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la funeraria EMAUS.

Seguir leyendo

Es Tendencia