Conectate con nosotros

Galerias

LA FAMILIA, SOPORTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS: GERARDO QUEZADA

Publicado

en

CREADTecate, Baja California.- Celebran CREAD Cuchuma su cuarto aniversario brindando apoyo a los tecatenses a través de un programa de rehabilitación que consta de seis meses en el que un equipo de profesionales trabaja en conjunto para atender a los usuarios que lo requieran, esta institución se desprende de CREAD casa matriz en Cerro Azul, existen trece a nivel nacional los cuales están coordinados y manejan un manual de operatividad en conjunto.
El tratamiento consta de tres etapas, la de inducción que es la evaluación del usuario que ingresa, se conoce su historial y a sus familiares, en la segunda etapa de seguimiento se establece el tipo de tratamiento que se va a dar dependiendo del usuario y sus necesidades, del quinto mes en adelante se lleva a cabo el plan de salida donde se cuestiona el proceso de inserción del interno a la sociedad.

Un doctor evalúa a los internos al inicio de su ingreso a la institución, posteriormente hay una evaluación por parte de una psicóloga quien establece como se iniciará el tratamiento, una vez que los usuarios entran al tratamiento hay un consejero que los atiende, la institución cuenta con cuatro consejeros que se encargan de darles seguimiento durante los seis meses, sin embargo es primordial en todo momento el apoyo familiar, así lo expresó Gerardo Quezada director de CREAD Cuchumá.

CREAD¨Tenemos un convenio de colaboración con esas instituciones que vienen y a partir del quinto mes los usuarios empiezan a salir a los grupos de ellos para que vayan poco a poco tomando el ritmo de lo que va a suceder cuando estén afuera¨ afirmo Gerardo Quezada
Agrego que existen factores de riesgo que pueden ser detectados, como la falta de comunicación que existe entre padres e hijos, además de la poca información que los jóvenes reciben en escuelas “se pueden evidenciar algunos Síntomas físicos como ojos rojos, falta de apetito, actitud voluble, falta de diálogo” comento.
¨Para nosotros es indispensable el fortalecimiento de la familia, ya que es un soporte fundamental para la recuperación de su adicción a las drogas o el alcohol, ademas de que necesitan herramientas que les permitan saber cómo tratar al interno una vez que esté afuera, la mayoría recae por el ambiente en el que se desarrollan o desenvuelven¨ mencionó el director.
Destacó que muchos de los usuarios son personas de escasos recursos y no conocen otra cosa más que el esquema de la drogadicción ya sea que vendan, roben o consuman, es por ello, que durante el proceso del tratamiento se busca descubrir y fortalecer las habilidades de los internos, desarrollarlas del segundo al cuarto mes del programa, además de invitarlos internos a que concluyan o en su defecto inicien sus estudios, por lo cual, se cuenta con un convenio con CECATI 191, en donde se establece fortalecer su desarrollo profesional con talleres de electricidad, de carpintería y próximamente de herrería.
“La gran mayoría de los usuarios que ingresan no tiene recursos, el cobro que se genera a los internos es de acuerdo a lo que pueden pagar, por lo cual se realiza un estudio socio económico y se les brindan becas de apoyo” dijo.
CREADA raíz del esquema de seguimiento de seis meses a un año, de acuerdo a la disposición del usuario, se cuenta estadísticamente con un 35% de casos de éxito o reinserción a la sociedad.
¨Soy creyente de que la única manera en la que se puede erradicar es a través de programas preventivos más efectivos que estén diseñados para tenerlos en las diferentes colonias¨, además, Gerardo Quezada, agregó que por el momento el único programa que existe en Tecate es el Forma.
Por otra parte mencionó que actualmente cuenta con un convenio con la secretaria de educación pública, siendo la única institución que lleva a cabo en el Estado, específicamente en Tecate, un programa piloto. Se trata de una jornada preventiva denominada ¨Expo prevención¨.
¨La secretaria de educación pública nos invitó y queremos agradecer al profesor Mario Benítez que nos abrió ese espacio y nos permite interactuar con los jóvenes que están apenas entrando en el esquema en donde se pueden involucrar en las adicciones, yo le apuesto a que esas pláticas que podemos tener con ellos, sirvan de prevención en el consumo de sustancias¨ reiteró.
Después de cuatro años de incesante labor, CREAD Cuchumá mantiene sus puertas abiertas e invita a la comunidad a que conozca más sobre su trabajo, ya que cuentan con la disposición para hacerlo y brindar apoyo a todo aquel que lo necesite.

Durante el evento se realizo la entrega de medallas a internos y ex internos que cumplieron años de permanecer limpios de alcohol y drogas, así mismo se entregaron reconocimientos a diversos colaboradores del centro de rehabilitación, se contó con  la presencia de Monica Palomares Ching, delegada de la Secretaria General del Gobierno del Estado en Tecate, Apolinar Quezada fundador del primer CREAD en Baja California en agosto de 1978, así como con familiares y amistades de internos.

Cultura y Espectaculos

SE PRESENTÓ CONCIERTO “EL ÚLTIMO CAFÉ” CON EL CORO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES DE LA UABC ENSENADA.

Publicado

en

Tecate, Baja California.- En la Galería de la Ciudad de la Representación de ICBC Tecate, se presentó el concierto “El último café” con el Coro del Centro de Estudios Musicales de la UABC Ensenada, a cargo del director Juan Carlos Villanueva.

El concierto se realizó en una tarde llena de alegría y magia en la ciudad de Tecate, con un repertorio magnifico, como: Good Night Deart Heart, Players San Francis, Lux Eaterna Erick, Esevelans, Hear My Prayer, Quizás quizás, Perfume de Gardenia, El último café, Tú no sabes inglé y Cantos coloniales.

La Representante del ICBC en Tecate, Ivonne Diego Muñoz, comentó que es importante realizar este tipo de actividades como una encomienda más de nuestro Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para sensibilizar a los diferentes públicos de la ciudad en el arte de la música.

El coro de Centro de Estudios Musicales de la UABC Ensenada, surge en septiembre de 2016 a partir de la materia de Coro y El Taller de ópera, impartido por el Mtro. Juan Carlos Villanueva a los aspirantes de la Licenciatura en Música.

Han tenido una intensa actividad tanto en conciertos de música para coro, acompañados por piano, también han colaborado con la Orquesta del Centro de Estudios Musicales y la Orquesta Sinfónica de la UABC bajo la dirección del Mtro. Luis Salazar y el Mtro. Álvaro Díaz respectivamente.

Para más información revise la programación en la página oficial www.icbc.gob.mx del Instituto de Cultura de Baja California o en la página de Facebook de ICBC Tecate.

También puede llamar a los teléfonos (665) 654 14 83 o acuda a las instalaciones ubicadas en calle Presidente Ortiz Rubio y callejón Libertad, s/n, en la Zona Centro de Tecate, frente al Kiosco del Parque Miguel Hidalgo.

Seguir leyendo

Galerias

CELEBRA 20 AÑOS HOSPITAL SANTA CATALINA

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Como parte de los festejos del 20 aniversario del hospital Santa Catalina, se llevó a cabo una cena entre colaboradores, amigos y familia que a lo largo de estos años han formado parte de su historia.

Santa Catalina fue fundado el 12 de enero de 1999 por el doctor Héctor Eugenio Ruíz, mismo que nombró al hospital en honor a su abuela, la señora Catalina Solorio. Con 25 años de edad, el joven médico decidió iniciar con este proyecto. Al principio fue difícil, pero siempre tuvo en mente el sueño de convertir el hospital en la mejor opción de salud y bienestar para los ciudadanos de Tecate.

En sus inicios, la clínica contaba con un quirófano, una sola área quirúrgica, cuatro habitaciones, una sala de urgencias y un equipo de rayos X, todo, administrado por 6 personas entre médicos enfermeros y recepcionistas.
Al pasar el tiempo, la necesidad de salud en Tecate creció y la comunidad de la ciudad depositó su confianza en el hospital Santa Catalina, permitiendo así la ampliación a un mayor número de habitaciones especializadas, más salas quirúrgicas, área de hemodiálisis, un tomógrafo, la digitalización de los servicios de imagen entre otros.

Posicionándose así, como el hospital más equipado de Tecate, recientemente se ha incluido la especialidad oftalmológica, cirugía estética, equipamiento integral intermedio, sala de endoscopia y ultrasonido.
Al día de hoy, Santa Catalina se ha distinguido como el hospital privado más grande de Tecate, a la vanguardia como pocos y con un mejor servicio, por lo cual agradece a la comunidad de tecatense por confiar su salud y bienestar. La visión continúa en crecimiento y mejora para llegar a ser uno de los hospitales más importantes de Baja California.

¨Es un legado que me dejó mi papá, una responsabilidad grande y con mucho orgullo lo seguimos haciendo aquí en Tecate con la colaboración de todos. Son 20 años, se dicen fácil, hay una gran experiencia y muchas vivencias¨ destacó el médico Héctor Ruíz.

Asimismo, en una emotiva tarde de agradecimiento y festejo, el médico reconoció a sus colaboradores, por la confianza, su apoyo, así como personalidades detonantes en el área de salud de Tecate. Destacó el valor de cada uno de los que a lo largo de estos años lo han trabajado junto con él y refrendó su admiración como profesionistas, pero, sobre todo, como amigos.

Entre los colaboradores reconocidos por su dedicación y trabajo destacaron, el cirujano estético Jesús Páez, el cirujano bariátrico Marco Sariñana, el pediatra Antón Gutiérrez, el doctor anestesiólogo Alfonso Valencia, el endocrinólogo Héctor León, el médico internista Juvenal Pantoja, el ginecólogo obstetra Francisco Figueroa, el cirujano oftalmólogo David Arias, el otorrinolaringólogo Omar Zapata, el cirujano Francisco Rocha, la doctora Marisol Silva, las enfermeras Tere Villa e Inés Gómez, el químico Walter Suárez, la contadora Carmen Villanueva, el contador Sabino Rodríguez, así como la colaboradora del área de administración, Lourdes Lozano, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento que los miembros del equipo le entregaron al médico Ruíz, a quien distinguieron como un hombre visionario, fundador y emprendedor, así como ejemplo de superación, quien ha aportado a la comunidad de Tecate el mejor servicio de salud.

Seguir leyendo

Galerias

POLIMEROS FORMULA DE TECATE CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO

Publicado

en

  • Directivos y personal de la empresa, Polímeros Fórmula de Tecate, celebrarón el 30 Aniversario de fundación de la empresa, así como las fiestas decembrinas, en un ambiente de fiesta y alegría.

 Tecate, Baja California.-Polímeros Fórmula es una empresa mexicana, que ha privilegiado el bienestar de sus trabajadores, brindándoles un ambiente sano, confortable, de inmejorables condiciones, donde se pueden desarrollar en lo personal y profesional, con una gama de oportunidades y excelentes prestaciones, porque ese siempre ha sido el lema, si el empleado está bien, la empresa también.

La celebración oficial se llevó a cabo el pasado sábado 1ro. de diciembre en las instalaciones de Casa Social, donde se dispuso un programa musical en el que los asistentes, empleados y directivos convivieron y disfrutaron de una  rica cena, una rifa de regalos, convivió en el que también se reconoció la destacada labor y antigüedad de sus empleados.

Los reconocimientos estuvieron a cargo del mismo Director General Alex Mora y su equipo directivo, premiando el esfuerzo, la dedicación y el esfuerzo de empleados que han permanecido por 5, 10, 15, 20 y 25 años en la empresa, quienes recibieron un merecido agradecimiento por esa tenacidad.

El Director Alex Mora, hizo un recuento de los años de la empresa Polímeros Fórmula de Tecate, desde que su padre la inició y desde el momento en que él tomó las riendas para continuar el legado de lo que es ahora una de las compañías más sólidas y con mejor futuro del Pueblo Mágico.

Polímeros Formula de Tecate fue instalada en el año 1988, como una compañía pequeña, pero con una gran visión de crecimiento, que la ha hecho hoy en día ser de las más sólidas y que cada vez ofrece mayor cantidad de fuentes de empleo, ademas de ser preferida por los trabajadores debido al desarrollo que alcanzan y los privilegios de que gozan quienes integran esta gran familia.

Surgida de la iniciativa, tenacidad y emprendimiento del señor Elías Mora Cornejo, que con amplia visión de futuro, poco a poco fue cimentando las bases de lo que es ahora una gran empresa, dedicada al moldeo y producción de productos de inyección de plástico, que son distribuidos a todo el mundo.

Tras la partida eterna de don Elías Mora, asume la dirección general y las riendas totales de la empresa su hijo Alex Mora, quien siguió cumpliendo el cometido de su padre, de hacer de Polímeros una compañía en constante crecimiento, tal es el caso que se han incrementado el número de edificios, de maquinaria y por ende la contratación de personal que ya supera los 700 empleados.

Seguir leyendo

Es Tendencia