Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

122 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MARÍA REBECA LATIGO DE HERNANDEZ

Publicado

en

Hoy se festeja el 122° aniversario del natalicio de Maria Rebecca Latigo de Hernandez, una activista mexicana radicada en Estados Unidos que luchaba en favor de los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos.

Nacida en 1896 cerca de Monterrey -la capital de Nuevo León (noreste de México)-, Hernández se adentró en el mundo académico desde pequeña gracias a su padre, que era docente, y trabajó como maestra de primaria. Se casó a los 19 años con Pedro Hernández Barrera en Herbbonville, Texas. La pareja se mudó a San Antonio en 1918 para establecerse de manera definitiva y tuvieron 10 hijos. Eran dueños de una tienda de ultramarinos, conocida por los mexicanos como de abarrotes, y también de una panadería.

Activista con grandes recursos para la oratoria y la escritura, trabajó desde Estados Unidos para dar voz a los inmigrantes que sufrían la discriminación económica y la segregación educativa. Entre sus logros también se destacan el haber sido la primera mujer mexicana que trabajó como locutora de radio en San Antonio en 1932. En 1938, comenzó a trabajar en la huelga de la Pecan-Shellers buscan derechos para las mujeres trabajadoras. La huelga comenzó como un esfuerzo de las mujeres para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo. En 1939, formó parte de un grupo de mujeres que visitaron al entonces presidente de México Lázaro Cárdenas. En la reunión con el mandatario llevaron un mensaje de buena voluntad entre los Mexicanos residentes en México, los chicanos y los inmigrantes que vivían en los Estados Unidos de América.

Los estudiantes no tienen la culpa de nacer con ojos negros y cabello castaño y no con ojos azules. Todos estamos respaldados por las rayas y las estrellas de la bandera … Quiero que tomes este gesto de esta comunidad como una protesta y disgusto por las terribles condiciones.
María Rebecca

después de su apoyo a un grupo de mujeres que se había declarado en huelga para luchar por mejores condiciones de trabajo.

Cuando su nombre se hizo cada vez más conocido, Hernández llegó a ser una columnista habitual en la televisión de Texas, estado donde continuó su batalla por mayores derechos civiles para sus compatriotas.

Murió de neumonía en 1986 a los 89 años y fue enterrada en Elmendorf, Texas.

Sin duda alguna una mujer con ejemplo para todas las mexicanas ya que demostraba que con esfuerzo y perseverancia se puede lograr ser escuchada.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook