Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

¨ENCARCELAN¨ 48 HORAS A UN BURRO EN OAXACA

Publicado

en

Oaxaca, Oaxaca.- Este domingo, un burro de la comunidad de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán, cumplió 48 horas encarcelado después de que el agente municipal, Dionisio Cruz Ramírez, ordenara encerrarlo para evitar que sus propietarios corten y transporten leña.

Esta detención, publicada a través de redes sociales, fue denunciada por los propietarios, Pascual Cruz y Alejandra Mejía de 88 y 86 años, respectivamente, quienes acusaron que sin mediar palabra los topiles (policías municipales comunitarios) acudieron a su domicilio y se llevaron al burro, único medio que poseen para cargar leña.

Ajenos a un conflicto social en el que nada tienen que ver entre dos grupos que se disputan el poder en esta comunidad y quienes impiden cortar la leña del cerro, los afectados acusaron que intentaron ver y llevar comida y agua al animal pero la autoridad se los impidió.

Los ancianos cuestionaron los motivos por los que el burro permanece encerrado, al argumentar que ellos solo utilizan la leña para preparar sus alimentos.

Lamentaron que su animal permanezca detenido sin permitirles darle agua o alfalfa para que coma en lo que sale libre o se los entregan.

La Red de Animalistas Unidos de Oaxaca en su página de facebook al hacer la denuncia señalan que el animal se encontraba en el domicilio de los ancianos hasta donde llegaron los topiles para desamarrarlo y llevárselo a los separos municipales quitándole así lo único de valor con los que cuentan dichas personas.

Al tratar de conciliar con las autoridades municipales para que le regresaran el jumento, ellos de manera brusca, mencionan, les señalaron que no tenían tiempo para ellos y que tenían muchos asuntos importantes que atender.

Señalan que el grupo en el poder fue designado por caciques de la comunidad y que quienes no están a su favor les imponen multas y les impiden que los habitantes entierren a sus difuntos en el panteón municipal a menos de que den una cooperación voluntaria de 30 mil pesos.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook