Conectate con nosotros

Tecate

¨EL PROCESO DE DEPURACIÓN ES COMPLEJO¨: DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA

Publicado

en

Tecate, Baja California. –   Recientemente, la depuración de la Policía Municipal de Tecate cobró relevancia tras denuncias ciudadanas, sin embargo, no es un tema actual, pues desde principios del año pasado que fue sugerida para inhibir los actos delictivos en el municipio, las autoridades hicieron caso omiso, a lo que muchos señalan como la posible solución para acabar con las malas prácticas dentro de las filas de seguridad ciudadana.

El 2021 se convirtió en el año más violento para el Tecate con 237 homicidios dolosos, una cifra sin precedentes. A principios de ese año, la Mesa de Seguridad de Baja California, exhortó a la entonces alcaldesa Zulema Adams a realizar la depuración policíaca, sin embargo, tras el paso de cuatro directores de seguridad ciudadana, oficiales en activo con vínculos con gente del crimen organizado, la famosa depuración no se realizó, ni se iniciaron investigaciones a los elementos policíacos.

¨Desde que empezaron a acrecentarse las quejas respecto a la mala actuación de los policías municipales volvió a brotar nuestra inquietud sobre la depuración policíaca¨ dijo el alcalde Darío Benítez en entrevista.

Aseguró que le resulta extraña la falta de avance de la depuración, pues a casi seis meses de haber iniciado la administración, no se ha visto ningún expediente procesado en la comisión disciplinaria.

¨A mí en lo personal me quita el sueño saber que tenemos malos elementos dentro de la corporación sobre todo sabiendo que yo no puedo hacer nada para quitarlos porque la ley no me lo permite¨ comentó.

Durante esa entrevista, el edil señaló la falta de avance en la comisión de honor y justicia, la cual preside el director de seguridad ciudadana Alonso Trujillo y de la que forman parte el síndico municipal, el regidor de la comisión de seguridad ciudadana y un elemento de la policía.

En repetidas ocasiones el alcalde ha señalado la responsabilidad del director de seguridad ciudadana, así como de la sindicatura para dar resultados respecto al proceso de depuración, sin embargo, son pocos los avances, pues a decir del Enrique Trujillo, es un tema complejo.

Depuración policíaca

En entrevista para este medio, el director de seguridad ciudadana del XXIV ayuntamiento de Tecate, habló sobre el tema de la depuración policíaca, así como la manipulación de las escenas de crimen, lo cual da pauta para considerar que al interior de la corporación hay elementos policíacos ajenos al interés de servir y proteger a la ciudadanía.

¨El tema de la depuración si es un poco complejo, no es nada más llegar y se te acabó el contrato como si fuera un administrativo, aquí es un poquito más delicado son procedimientos de remoción en los que tiene que haber, tiene que ser sometido a la comisión disciplinaria, pero si, también tiene que ver en relación con el C3, porque se mandan a los agentes al C3, hay algunos que a lo mejor tienen recomendación porque no pueden portar el arma, porque usan lentes, no pasaron el examen o están tomando medicamento controlado¨ dijo el director de la corporación.

Añadió que, este proceso requiere de continuidad, para hacer efectivo el requisito de permanencia. Indicó además, que todos los policías, incluido él, realizan el examen C3 cada dos años, el cual es necesario llevarse a cabo continuamente, y sin dar detalles, dijo que hay expedientes de  oficiales que no han estado cumpliendo con ese requisito.

¨Se les está ajustando a que en dado momento regresen y hagan esa documentación y si no, pues en dado momento se tendrá que abrir un proceso¨ señaló.  

Confirmó, además, que por el momento no cuenta con procesos judiciales en contra de policías de la corporación.

¨Procesos judiciales ahorita no tengo yo que me haya mandado fiscalía, para efecto de en dado momento poder elevarlos a una comisión disciplinaria, pero, sí hay quejas,  si hay todo este tipo de cuestiones está sindicatura que es la que tiene en dado momento comenzar a recabar a hacer sus investigaciones y posteriormente pues subirlo a la comisión, pero si estamos trabajando en eso. ¨

Argumentó que el proceso de depuración es delicado, no es solo despedir o separar del cargo a policías, pues existen factores económicos, con los que el ayuntamiento no podría lidiar en este momento.

Al respecto, días atrás, el director sostuvo una reunión con la síndico procurador María Teresa Méndez, los regidores Jorge Elías Rodríguez, Luis Barroso, Sarahí Osuna, Daniela Caballero, Karolina Fraijo y Pedro Torres, algunos de ellos, con pugnas mediáticas con el presidente municipal de Tecate y  miembros de la comisión de honor y justicia, la cual preside el director Trujillo.

Indicó que la visita de estos funcionarios, obedeció a darle seguimiento al tema de la depuración y los trabajos de la comisión de honor y justicia, la cual está conformada por la sindico, el regidor de la comisión de seguridad, jurídico del ayuntamiento y un oficial de la policía que ve por los intereses de los agentes.

¨Yo te puedo decir cosas graves que si están ocurriendo en la corporación y de las que me acabo de enterar muy recientemente , por ejemplo, yo la he dado instrucciones al director para que las corrija, yo no sabia que había elementos con portación de armar que no tienen el C3, lo cual es una falta gravísima¨ dijo el alcalde.

Manipulación de las escenas

El pasado 04 de enero se registró el primer homicidio en Tecate, si bien, pudo pasar a la lista de hechos de alto impacto en el municipio, cobró gran relevancia al tratarse de Danny Isaac Ortiz Covarrubias ¨El Moreno¨, identificado por autoridades de seguridad en Baja California como ex líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate.

Los hechos sucedieron en la peluquería Platas, ubicada sobre el bulevar Universidad en la colonia Guajardo, cuando un sujeto armado, acompañado de otros hombres disparó en al menos siete ocasiones.

Medios estatales aseguraron que el celular de el  ¨Moreno¨ fue robado por policías municipales , junto a más pertenencias luego de ser ejecutado. No sería la primera vez que esto sucediera, pues anteriormente, la Fiscalía General del Estado confirmó que, en julio del año pasado, tras la muerte de los tres elementos de la policía municipal, sucedidas en menos de una semana, se destacó la manipulación de las escenas por parte de los primeros respondientes, así como la colaboración con el crimen organizado de algunos de los elementos caídos.

Sobre este tema, el director Enrique Trujillo, comentó que tiene conocimiento de la manipulación de las escenas por parte los policías municipales, dado los acercamientos con el fiscal regional en el municipio, quien al ingresar al frente de la corporación le comentó que, tras este tipo de accidentes se tuvieron que tomar medidas.

¨Como lo vengo diciendo, los muchachos andan en la calle, trabajando, yo no los puedo cuidar de que es lo que andan haciendo cada uno. Las instrucciones han sido muy claras desde aquí de la dirección. Yo sé que anteriormente, comentan o había hasta cobros por una patrulla, por una unidad para salir trabajar¨ reiteró.

Añadió, ¨ yo lo único que les he pedido aquí es trabajo, y en los departamentos de transporte tránsito y a todos los departamentos, si andan en la calle cometiendo actos ilícitos y extorsionando gente y todas esas cuestiones pues, yo invito a la ciudadanía a que vaya y ponga su queja, necesitamos que haya una denuncia para efecto de poder darle seguimiento sacar esas malas prácticas¨´

Argumentó, que, como cabeza de la dirección de seguridad ciudadana, no manda a los policías a que comentan actos que atenten contra la ciudadanía.

¨Yo he estado viendo que en redes sociales han estado saliendo algunas situaciones ahí, ajenas a mí, yo la verdad no puedo andarlos ciudadano a todos y si es muy delicado ¨ precisó.

Tras estos antecedentes, al ser cuestionado entonces sobre si tiene plena confianza y seguridad de los elementos a su cargo, el director Trujillo contestó lo siguiente:

¨Tengo que tenerla, yo no los conozco a todos, apenas los estoy conociendo, sé que en todas las corporaciones es la misma, incluso en la fiscalía, hay agentes buenos y malos, pero hay que conducirnos en una sola línea, que es lo que nos marca el reglamento y marca la ley, trato de estar al pendiente de todo lo que esté sucediendo, pero si me es imposible ahorita estar en los ojos de cada elemento.

Reiteró que, si los elementos están haciendo las cosas mal, quien sea, actuará y buscará sacarlos de las filas.

¨El mensaje para la ciudadanía es que tengan confianza, yo sé que a veces, es como todo, hay policías buenos, policías malos, pero hay que tener confianza y si en dado momento se sienten agraviados por un oficial, hay que tomar los datos, número de patrulla, pasar los datos y poner su queja, denuncie, no tengan miedo, porque vamos a actuar¨ finalizó.

Actualmente la dirección de Seguridad Ciudadana cuenta con más de 125 policías en activo, un número muy bajo de elementos, para la creciente población de Tecate.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio