Skip to main content

VERRUGAS Y MEZQUINOS SON OCASIONADOS POR VIRUS

/ Redaccion TInformativo /

· El único tratamiento es su eliminación.
· Engrosamientos de la piel dolorosos.
· Sólo un especialista debe retirarlas.

SaludTecate, Baja California.- Tener verrugas o mezquinos es una patología muy frecuente y se encuentra entre los primeros motivos de consulta en dermatología; una tercera parte de los pacientes las padecen, informó el doctor José Luis García, Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 en Tecate.

Las verrugas son lesiones en la piel originadas por un subtipo de virus y se manifiestan en tres tipos: planas, pulgares y plantares, que son conocidas como ojos de pescado.

García Arcadia señaló que el único tratamiento que tienen es su eliminación, que puede ser con medios químicos mediante cremas que ayudan a exfoliarlas, o bien, por destrucción física a base de láser, congelación o electrodesecación.

Las planas aparecen en la cara debido a que su piel es muy delgada, no tiene tanta queratina; en las manos y pies ocurren las formaciones más grandes; con la excepción que crecen hacia adentro y se entierran por el hecho de que el pie sostiene todo el peso del cuerpo, formando el ojo de pescado, lesiones muy dolorosas, incluso al grado de incapacitar a un paciente para caminar.

Los mezquinos son los más frecuentes en niños y aunque en ocasiones desaparecen espontáneamente sin tratamiento y se presentan debido a que los menores tienden a jugar en lugares o con artículos contaminados.

Pueden presentarse en manos, dedos, parte posterior e inferior de las uñas, codos y rodillas, en las dos últimas se originan por raspaduras o cortaduras no atendidas y que se llegan a infectar por el virus.

No se conoce un factor específico que ocasione su aparición, aunque se ha determinado que existen mayores riesgos en los espacios como mala higiene como los baños públicos, albercas, estéticas de pedicure y manicure.

Explicó que las verrugas del cuello se consideran fibromas o acrocordones y no son a consecuencia de virus, sino que es una zona de mucho roce de la ropa. Éstas no desaparecen solas.

A excepción de las plantares, que si dan molestias, se solicita el retiro de verrugas principalmente por motivos de estética. Seguir remedios caseros para cortarlas puede resultar peligroso al ocasionarse lesiones, algún sangrado importante y dejar cicatrices.

Para evitar el crecimiento de mezquinos se recomienda el lavado frecuente de manos con jabón desinfectante o gel antibacterial, así como abstenerse morderse las uñas.

El director del HGSZ número 6 reafirmó que con medidas preventivas y curativas de especialistas se pueden erradicar los virus con mayor rapidez y recomendó asistir con el médico familiar para ser valorado por los programas PrevenIMSS.

Publicidad


TECATE EL CLIMA