Skip to main content

SESIONA COMISIÓN ESPECIAL DE ADMINISTRACIÓN DEL IEEBC

/ Redaccion TInformativo /

Se aprueba solicitud de ampliación por la cantidad de $17 millones 060 mil 411 pesos.

Se aprueba la baja de los 606 bienes muebles que forman parte del patrimonio del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Mexicali, Baja California.- Se aprueba en Sesión de Comisión Especial de Administración ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $17 millones 060 mil 411 pesos 86 centavos moneda nacional, a través de la cuarta modificación presupuestal que incrementa el presupuesto de egresos y modifica el programa operativo anual del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) para el ejercicio fiscal 2018, para dar cumplimiento a las actividades previas e inicio del proceso electoral 2018-2019.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, Rodrigo Martínez Sandoval, presentó el proyecto de dictamen número 40, relativo a solicitud de autorización para llevar a cabo ampliación de partidas presupuestales en el que explicó que el techo presupuestal autorizado ($187’344,203.87 pesos) por el Congreso del Estado resulta insuficiente para que el Instituto Electoral esté en posibilidades de cumplir con sus fines constitucionales y legales, en este caso con las actividades previas al proceso electoral referido.

Como parte importante de las actividades en mención, se realizará la búsqueda de inmuebles que servirán de cabecera de los 17 Consejos Distritales Electorales, para lo cual en los meses de julio y agosto se efectuarán recorridos en el Estado. Una vez aprobada por el Consejo General Electoral la contratación de los inmuebles, se realizarán los procedimientos administrativos necesarios para que sean habilitados para su operación y funcionamiento en tiempo y forma (antes de la instalación de los Consejos Distritales en el mes de enero de 2019).

Asimismo, se llevará a cabo el diseño y producción del material didáctico que se utilizará para la capacitación de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, previa validación del Instituto Nacional Electoral.

Por otra parte, se realizará la elaboración de las propuestas de los anteproyectos de diseños de los diferentes modelos de documentación y material electoral en base a las especificaciones del reglamento del Instituto Nacional Electoral.

En relación al tema de candidatos independientes, se efectuará un análisis jurídico para la integración de la convocatoria para el proceso de su selección con base en un comparativo de las convocatorias emitidas por los Organismos Públicos Locales y el Instituto Nacional Electoral en el proceso concurrente 2017-2018. También se emitirá la convocatoria para los interesados en participar como observadores electorales, una vez acreditados se procederá a su registro y capacitación, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, para que estén en condiciones de ejercer su derecho como observadores electorales.

Para la designación de consejeras y consejeros de los consejos distritales que se instalarán en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 se requiere previamente la determinación de las bases de la convocatoria para el proceso de selección de dichos consejeros distritales.

Además, fueron aprobadas 73 plazas de personal eventual solicitadas y la creación del propósito denominado “Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019” al Programa Operativo Anual 2018.

Por otra parte, el orden del día contempló la discusión del Proyecto de Dictamen Número 39, relativo a la baja de bienes muebles robados y en desuso del padrón de bienes y que forman parte del patrimonio del Instituto Estatal Electoral de Baja California, el cual se aprobó por unanimidad.

Durante la revisión del proyecto de dictamen se hizo constar que la vida útil de la mayoría de los bienes en desuso llegó a su fin, atendiendo lo dispuesto por los parámetros de estimación de vida útil emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable por lo cual resulta factible llevar a cabo la baja de los bienes muebles.

De aprobarse la baja de bienes muebles en desuso, el IEE estaría en posibilidades de dar cumplimiento con las observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado respecto a la depuración del padrón de bienes muebles, así como de realizar el desalojo de los bienes en comento del almacén arrendado ya que generan un desaprovechamiento de espacio en el mismo.

De aprobarse la baja de los 606 bienes muebles antes mencionados, la propuesta del destino final que presenta la Secretaría Ejecutiva es la enajenación a título gratuito de los bienes, a favor de alguna institución pública o privada con fines no lucrativos, la cual será la responsable de los costos de transportación y desalojo del almacén del Instituto Electoral de los bienes en cuestión. En caso de no existir alguna institución interesada en bienes en un lapso de 30 días naturales, se propone la destrucción de los mismos.

Los dictámenes serán turnados al Consejo General para su discusión, análisis y aprobación en su caso.

Publicidad


TECATE EL CLIMA