MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Mie, Feb 14th, 2018

SE APRUEBA EN COMISIÓN LOS LINEAMIENTOS PARA LA DESTRUCCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

GuanajuatoA6

Utilizada durante los procesos electorales locales.

Mexicali, Baja California. – Esta tarde la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró sesión de dictaminación, en la que se consideró el proyecto de dictamen número doce, referente a los lineamientos para la destrucción de la documentación electoral utilizada durante los procesos electorales locales.

Helga Iliana Casanova López, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, precisó que una vez concluido el Proceso Electoral por mandato de ley, el IEEBC tiene la obligación de destruir la documentación electoral utilizada en las elecciones, bajo procedimientos que protejan y conserven el medio ambiente, situación que el IEEBC asume como prioritaria.

Señaló que la documentación electoral resguardada en el almacén del IEEBC, se refiere a los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes e inutilizadas y demás documentación que deberá ser destruida bajo los lineamientos aprobados el día de hoy en Comisión.

Informó que el Comité Técnico Operativo será el encargado de la destrucción de la documentación electoral del Proceso Electoral y estará a cargo del control operativo de la actividad, así como de precisar los documentos objetos de destrucción. Detalló además que será el Consejo General quien deberá vigilar que en todo momento se observen los principios rectores de la función electoral y garantizar que se cuenten con los insumos necesarios.

La Presidenta de la Comisión destacó que, para la destrucción de la documentación electoral, deberá prevalecer la optimización de recursos cuidando en todo momento la efectiva aplicación de los mismos durante el proceso, observando los principios que rigen la función electoral, brindando certeza y seguridad jurídica al procedimiento en mención.

Aclaró que se debe conservar la documentación electoral que haya sido seleccionada para realizar los estudios y la estadística que señala la legislación electoral local o el Consejo General del IEEBC, así como la que haya sido requerida o forme parte de alguna investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).

Por último, la Consejera Presidenta informó que este proyecto de dictamen será remitido al Consejo General del Instituto Estatal para su consideración y aprobación, en su caso.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor