MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Mie, Ene 31st, 2018

RESISTENCIA BACTERIANA A ANTIBIÓTICOS DEJA 700 MIL MUERTOS CADA AÑO EN EL MUNDO

PROQUITECSA

Ciudad de México.- Alrededor de 700 mil personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de infecciones por bacterias que son resistentes a los antibióticos. Este es un asunto de preocupación global e incluso desde Naciones Unidas se hizo un llamado a los países para que trabajen en el combate de este problema.

En México, desde 2010 se tomaron medidas para evitar el mal uso de los antibióticos. Un acuerdo de la Secretaría de Salud (Ssa) dispuso que sólo se pueden adquirir con la presentación de la receta médica; las farmacias registran los ingresos y egresos de los productos; se quedan con una copia de la prescripción y a la original (que pertenece al paciente) le ponen un sello para indicar que ya ha sido surtida.

Aunque en México no existen estadísticas sobre la prevalencia de la resistencia bacteriana, especialistas han señalado las dificultades que se llegan a presentar en los nosocomios por esta causa. Han advertido que parte del problema está en una historia de uso inadecuado de antibióticos, cuando se ingieren para combatir infecciones respiratorias, por ejemplo, cuando la mayoría de estas son de origen viral, es decir, no requieren antibióticos. En otros casos, por suspender tratamientos con antibióticos antes de lo indicado por el médico. Generalmente las personas se sienten mejor y deciden dejar de tomarlos.

Del lado de la industria farmacéutica resalta la inversión de 2 mil millones de dólares que realizan en 20 países, para el desarrollo de vacunas, medicamentos más potentes e instrumentos para la prevención y diagnóstico de la resistencia microbiana.

De hecho, los laboratorios trasnacionales crearon una alianza para trabajar en contra de este problema de salud. En un primer reporte señalaron que 10 antibióticos están en la última etapa de su desarrollo clínico, hay 13 moléculas candidatas a vacunas y 18 productos con capacidad para prevenir y diagnosticar los casos de infecciones donde están presentes bacterias que no se pueden controlar con los medicamentos tradicionales.

Otros fármacos se encuentran en las fases iniciales de investigación, señala el informe difundido por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. También resalta la importancia de los trabajos que buscan contrarrestar algunos de los problemas severos que enfrentan los médicos en los hospitales a causa de bacterias resistentes a los antibióticos, entre ellos, tuberculosis, paludismo, e infecciones por estafilococos.

Se realizó en Bangkok, Tailandia, el encuentro Monitoreo y mejora de la calidad de los medicamentos en los planes de acción nacionales: contribuciones para combatir la resistencia antimicrobiana, donde se resaltó la importancia de la calidad de los fármacos.

Por México, asistió Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quien comentó sobre las acciones realizadas para fortalecer la supervisión y vigilancia de la calidad de los productos farmacéuticos.

Fuente: La Jornada

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor