MiMundo
TECATE INFORMATIVO PUBLICIDAD
Publicado el: Dom, Abr 15th, 2018

RECHAZAN VIOLENCIA EN DETRIMENTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS DE PERIODISTAS

GuanajuatoA6
  • Las autoridades tienen obligación de atender principios de legalidad y respeto que mandata la Constitución
  • Solicita a SSPM revisar contenido de Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, para que lo hagan extensivo a integrantes de las corporaciones y se sujeten a lineamientos

Mexicali, Baja California.- El diputado Catalino Zavala Márquez, presentó ante el Pleno un posicionamiento relativo a la agresión a periodistas por parte de policías municipales en desalojo a colonos en Playas de Tijuana.
Resaltó que el 5 de abril del presente año, el jurídico del Ayuntamiento de Tijuana ejecutó con uso de la fuerza pública un desalojo en predios de Corona del Mar conocido como ‘El Monumento en Playas de Tijuana’, en atención a la orden de un juez de distrito que determinó que esas propiedades debían de restituirse a su legítimo propietario.
Durante estos hechos, mencionó que policías municipales agredieron a periodistas que cubrían el desalojo en la citada delegación. Lugar en donde los reporteros Antonio Maya de La Jornada Baja California y Yolanda Caballero de Primer Sistema de Noticias (PSN), fueron golpeados por los municipales, mientras que el corresponsal de Uniradio, José Luis Camarillo, fue detenido.
Consideró que fueron lesionados en el ejercicio de su profesión, lo cual constituye sin duda un agravio al ejercicio libre de su profesión y con ello un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía.
Por ello, rechazó el legislador todo acto de violencia y represión por parte de la autoridad policiaca en detrimento de los derechos humanos, no sólo del gremio periodístico, sino también de los colonos contra quienes se llevó a cabo el desalojo que fueron agredidos, lesionados y amenazados.
Argumentó que este Congreso, ha reconocido la necesidad de establecer lineamientos claros de aplicación de la fuerza por el personal de seguridad pública, apegados al respeto a los derechos humanos, atendiendo a los principios de racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.
“Por ello el mes pasado -dijo- aprobamos justamente la Iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado, que tiene como objetivo generar un marco legal para la actuación de los Policías Municipales en los cinco municipios”.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, para que revisen el contenido de esta Ley y lo hagan extensivo al resto de los integrantes de las corporaciones policiacas que dirigen, ya que ahora en el uso de la fuerza pública, deberán sujetarse a los lineamientos que contiene esta norma”, enfatizó.
“Además de recordarles que en el ejercicio y cumplimiento de su deber, todos los policías tienen la obligación de atender a los principios de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que mandata la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales de los que México es parte”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor